Posiblemente estemos ante uno de los cómics de superhéroes más completos del mercado, un título capaz de parodiarlos y criticarlos mientras resulta en una llamada de atención a autores y editores que llevan años sin innovar ni argumental ni creativamente… ¿o es sólo puro divertimento? En fin, decididlo por vosotros mismos, yo sólo sé que «The Pro» es una maravilla de tebeo realizado por autores de la talla de Garth Ennis, Amanda Conner y Jimmy Palmiotti. ¡Casi nada!

https://www.via-news.es/images/stories/comic/aleta/thepro_01.jpgThe Pro
Edición original: The Pro USA
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Amanda Conner
Tinta: Jimmy Palmiotti
Color: Paul Mounts
Formato: Libro rústica, 70 págs. a color.
9,95€

¡Regresa The Pro! ¿Pensabas que Garth Ennis ya no podía dar otra vuelta de tuerca? ¿Pensabas que era seguro caminar por las calles? ¿Pensabas que a nadie se le iba a ocurrir la idea de la primera super-heroína prostituta del mundo? ¡Pues aquí llega The Pro!

Y, como complemento a este volumen: ¡The Pro conoce a La PU…!, donde nuestra valiente heroína se enfrentará a una zorrita super-poderosa, cuyos poderes de perversión sobrepasan incluso a los de la mismísima The Pro… «Este es el Watchmen de los cómics sobre el sexo con prostitutas sin protección.»

The Pro es uno de los cómics provocativos que conozco, pero curiosamente, y dentro de su género, también es uno de los más buenos que conozco, es impresionante ver cómo el trabajo de estos tres locos; Garth Ennis, Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, pudo producir un cómic tan redondo.

 

Un volumen similar a este fue publicado por primera vez en España de la mano de la mallorquina editorial Recerca, allá por el 2003. Tuvo tanto éxito que se agotó y obligó a sacar una nueva edición que también gozó de muy buenas ventas. Pero ahora estaba totalmente agotado y en Aleta aprovecharon la ocasión para reeditarlo, en un formato acorde al tamaño USA y que, como aquella segunda edición, contiene una excelente una historia corta de ocho páginas que no vimos los poseedores de la primera edición.

The Pro es un puro delirio, y es que Garth Ennis no deja títere con cabeza, con su estilo característico, aunque en esta ocasión acompañado por dos artistas de la talla de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, posiblemente la mejor pareja de artistas con los que ha trabajado. Inspirado Ennis arremete especialmente contra la Liga de la Justicia de DC Cómics, parodiando a los principales personajes de esta editorial y regalándonos unas maravillosas versiones que nos ofrecerán momentos absolutamente hilarantes. Es cierto que estas versiones de la JLA resultan creíbles y divertidas y que los dibujos de Amanda Conner llevan el cómic a otro nivel, pero no es menos cierto que el talento de Ennis hace que nos enamoremos de esta peculiar superheroína que lleva algo de realismo al cómic de superhéroes y que, desgraciadamente, ha sido ignorada por la mayoría de autores y editoriales. Lástima, porque a veces ver a los héroes comportarse como auténticos cretinos capaces de meter la pata es, sin duda, necesario para contarnos una historia creíble y para empatizar con ellos.

Hablando ya de la edición de Aleta hay que reconocer que es muy bonita, que respeta el tamaño original y que no deja de resultar económica, si a esto le añadimos que cuenta con un par de páginas de extras y bocetos en las que Amanda comenta sus dibujo, encontraréis que resulta en un tomo muy recomendable para todos aquellos que no lo tengáis en su edición anterior. Eso sí, si sólo tenéis, como yo, la primera edición de Recerca… chicos, esas 8 páginas merecen mucho la pena… sobre todo por tener todo el material de The Pro. Un cómic que te deja, a pesar de todo, un agradable saborcillo en la cabeza al comprender que una prostituta entiende mejor el mundo real que los superhéroes que dicen protegerlo.

Una auténtica delicia de cómic no apta para todos los públicos que os llegará al corazón a través de la risa.