linea_separadora

Es un hecho que el director John Woo revolucionó el cine de acción en Asia con su particular estilo y, tras cruzar el Pacífico y desembarcar en los EE.UU., se convirtió en un referente indiscutible del cine de acción de los años ochenta y los noventa. De Hong Kong a Hollywood, John Woo nos dejó un buen montón de películas excelentes. Y si hay una película representativa de la etapa de John Woo en Hong Kong esta es, sin la menor discusión, “The Killer“… aunque yo no desdeñaría ni “Una bala en la cabeza” ni “Hard Boiled“.

Woo dirigió “The Killer” (“Dip huet seung hun“) en plena época de esplendor del llamado ‘Heroic Blooshed‘, un subgénero del cine de acción de Hong Kong que mezclaba elementos del western y del polar francés con toda la tradición del thriller hongkonés y el kung-fu y que se caracterizaba por tener unas coreografías espectaculares, estilizadas y pirotécincas. Y antes de filmar “Hard Boiled” y marcharse a EE.UU. por primera vez para rodar joyas del género como “Cara a cara“, “Blanco humano” o “Misión Imposible II“, así que “The Killer” puede considerarse la obra maestra del director de Cantón.

The Killer“, protagonizada por Chow Yun-Fat, Danny Lee, Sally Yeh, Paul Chu, Kenneth Tsang, Shing Fui-On, Teddy Yip y Ricky Yi, entre otros, nos contó la historia de Ah Jong, un asesino a sueldo que durante uno de sus trabajos hiere accidentalmente a Jennie, una joven cantante de un club nocturno. Tras el accidente el asesino, arrepentido y dispuesto a redimirse por su vida pasada, tratará de conseguir dinero suficiente para una operación de trasplante de córnea que pueda curarla con la ayuda de Li Ying, un policía que se aferra al código de honor pero que entiende el benevolente propósito de su amigo. El enfrentamiento con la triada de Hong Kong es inevitable pues Hay Wong Hoi, su jefe, le traiciona y, en lugar de pagarle el dinero que le debe, envía a un grupo de sicarios para matarlo.

Curiosamente “The Killer” no fue un éxito en Hong Kong pero fue muy bien recibida en Europa y los EE.UU. En muchas ocasiones se ha señalado que su violencia estilizada y coreografíada como si fuese un ballet clásico, el tenso juego de gato y ratón con un desenlace trepidante (con el llamado ‘duelo mexicano‘ entre Ah Jong, Li, y Hoi), el valor del honor y la amistad, y los carismáticos personajes sirvió de inspiración a Quentin Tarantino para sus primeras películas “Reservoir Dogs” o “Pulp Fiction“. A su vez, Woo confirmaba la influencia en su cine de “Malas Calles” de Martin Scorsese o de las películas de Sam Peckinpah.

La idea de un remake de “The Killer” lleva tiempo revoloteando Hollywood, pero el asunto no termina de concretarse. Muchos rumores pero, a día de hoy, nada de nada.

linea_separadora