Algunas de las obras más destacadas del séptimo arte, y del cine alemán de los años veinte del siglo pasado, como son «Metrópolis» de Fritz Lang o «Nosferatu» de F.W. Murnau, sirven de inspiración para que DC Cómics nos ofrezca tres sorprendentes aventuras del trío de superhéroes más conocidos de la editorial.

"Superman/Batman/Wonder Woman: Metrópolis" (Jean-Marc y Randy Lofficier y Ted McKeever, ECC Ediciones)La ciudad de Metropolis es una distopía futurista donde los patricios asientan sus privilegios en la explotación de la clase trabajadora. Del corazón de esta urbe monstruosa, surge un trío de héroes sobrehumanos capaz de sacudir con su mera presencia los cimientos del orden establecido. ¿Sus nombres? Superman, Nosferatu y la Amazona Azul.

Aún hoy parece increible pensar que corría el año 1927 cuando se estrenó «Metropolis«. Obra cumbre de la historia del cine, referente esencial del género de la ciencia-ficción, una de las grandes películas del cine expresionista alemán, cargada de imágenes icónicas que todos podemos reconocer (el robot que suplanta la identidad de María), dirigida por Fritz Lang.
Inspirada en una novela de 1926 de Thea von Harbou, esposa de Fritz Lang, la distopía «Metropolis» nos trasladaba al futuro distópico (cuando la palabreja de marras aún no estaba de moda), a una sociedad dividida y dominada por un Gran Hermano, donde el rico Freder, hijo de la clase noble que dirige la megalópolis, se enamora de la humilde María, defensora de los esclavizada trabajadores, mientras los tambores de la revolución amenazan con derribar la injusta ciudad de Metropólis hasta los cimientos.

Inspirados en el cine expresionista alemán, los guionistas Randy y Jean-Marc Lofficier se asociaron con el peculiar dibujante Ted McKeever para configurar un atrevido tríptico protagonizado por la Trinidad más emblemática de DC Comics, Superman, Batman y Wonder Woman, pero fuera de la continuidad.
Para este tipo de historias DC Comics dispone de los ‘Elseworlds‘, un sello de la editorial que presenta historias que tienen lugar fuera de la continuidad general, en tiempos y lugares diferentes, creado específicamente para que los creadores pudieran utilizar a los personajes de DC en situaciones radicalmente distintas. Las historias de los ‘Otros Mundos’ de DC Comics tienen lugar en continuidades completamente autónomas y desvinculadas de la raíz principal de las aventuras que viven los héroes de la editorial. Por ejemplo, podemos encontrar «Gotham a luz de gas» de Brian Augustyn y Mike Mignola con el Hombre Murciélago en el siglo XIX, el «Kingdom Come» de Mark Waid y Alex Ross en un futuro que ningún héroe querría vivir, el «Liga de la Justicia de América: El Clavo» de Alan Davis y Mark Farmer, en un mundo que jamás conoció a Superman, o el «Superman: Hijo Rojo» de Mark Millar, Dave Johnson y Kilian Plunkett que exploraba cómo hubiera sido el mundo si la nave originaria de Krypton en la que viajaba el pequeño Kal-El hubiese aterrizado en la fría tundra siberiana.

Esta audaz trilogía está compuesta por «Superman: Metrópolis«, «Batman: Nosferatu» y «Wonder Woman: Amazona Azul«, tres historias en las que el Hombre de Acero, el Caballero Oscuro y la Princesa Amazona viven sus particulares aventuras inspiradas en las películas más populares del expresionismo alemán del siglo pasado, desde «Metrópolis» de Fritz Lang para Superman, pasando por «Nosferatu» de F.W. Murnau y «El gabinete del Doctor Caligari» de Robert Wiene para Batman, y cerrando con «El Ángel Azul» de Josef von Sternberg y «Doctor Mabuse» de Fritz Lang para Wonder Woman. En la primera de las historias Superman se enfrentará a una sociedad opresiva de una ciudad de Metrópolis que poco tiene que ver con la suya, y se unirá a la clase trabajadora para terminar con la injusticia y la desigualdad que ahoga a los pobres y los privilegios de los que gozan una minoría de ricos que habitan en las altas torres de la ciudad. Y eso, sin olvidar el icónico robot dorado que en la película de Lang lucía el rostro de la bella y humilde María. En la segunda de ellas el antagonista del Hombre Murciélago será una versión del espeluznante vampiro de la película de Mornau que encarnaba Max Schreck, al ‘Hombre que rie’ y a un demente doctor Arkham, responsable del tristemente popular asilo para enfermos mentales de Gotham City. La ciudad gótica a la que estamos acostumbrados, siniestra y lúgubre como siempre, encaja como anillo al dedo a la historia que nos plantean Jean-Marc y Randy Lofficier, y a la fotografía de las películas de principios de los años veinte. Y en la tercera de las historias, quizás la más floja del tomo, la referencia forzada es la Lola interpretada por Marlene Dietrich en «El Ángel Azul» de Josef von Sternberg, y Diana es una bailarina sometida por un maquiavélico Dr. Psico.

Como conclusión, confesar que ninguna de las tres historias de «Superman/Batman/Wonder Woman: Metrópolis» nos ha parecido de lo mejor del sello ‘Otros Mundos’ pero eso no significa que se ensombrezca nuestra devoción por este sello tan original, que desde su creación en 1989 ha explorado en numerosas ocasiones qué habría ocurrido con los superhéroes de la editorial norteamericana si hubieran vivido en otra época, en otro lugar, en otro contexto, y siempre se atreve a aventurarse en territorios desconocidos, sin mapa ni brújula, y como aquí sucede nos ofrece historias sin los grilletes del cánon establecido, con libertad creativa para sus guionistas, que permiten dar forma a universos alternativos muy originales aprovechando simplemente alguno de sus personajes más populares. En esta ocasión el resultado es agridulce.

Superman/Batman/Wonder Woman: Metrópolis.
Guión: Jean Marc Lofficier y Randy Lofficier
Dibujo: Ted McKeever
Edición original: «Superman’s Metropolis», «Batman: Nosferatu» y «Wonder Woman: The Blue Amazon»
Fecha de publicación: Febrero de 2017
ISBN: 978-84-16945-95-5
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 208
Precio: 18,95 euros