La quinta entrega de los tomos recopilatorios de las aventuras de la arácnida Gwen Stacy, bautizada como Ghost Spider, contiene en su interior la miniserie de cinco números “Universo Gwen“. Como en el caso de Spiderman y el ya mítico “Universo Spiderman” de Dan Slott y Olivier Coipel, el Multiverso y Gwen Stacy son una combinación explosiva que promete reunir las múltiples versiones alternativas de la heroína en un mismo momento y en un mismo lugar.

Cuando Gwen Stacy fue picada por una araña radiactiva, obtuvo superpoderes similares a los de Spiderman y comenzó una carrera de lucha contra el crimen. Pero ¿qué hubiera pasado si, en cambio, hubiera blandido Mjolnir? ¿O si recibiera el Suero del Supersoldado? ¿O si construyera una armadura de alta tecnología? ¡Descúbrelo en esta aventura, en que Ghost-Spider viaja a través del tiempo y se encuentra cara a cara consigo misma!

Hay numerosos mundos alternativos en el Universo Marvel, y todos ellos juntos dan forma al Multiverso. Muchos de ellos cuentan con personajes alternativos a los que conocemos, diferentes a los de la Tierra 616, que viven sus aventuras de forma paralela a la continuidad oficial. En ocasiones las realidades alternativas cruzan sus caminos pero, la mayoría de las veces, siguen su propio sendero sin llegar a encontrarse jamás con sus variantes. Spiderman es uno de los superhéroes de Marvel Comics que cuenta con varias encarnaciones diferentes a lo largo y ancho del Multiverso, como Mayday Parker en el universo MC2, Miguel O’Hara en el universo 2099, Miles Morales del universo Ultimate o el Peter Parquagh del universo 1602. En la Tierra 65, por ejemplo, Peter Parker era un simple estudiante que jamás fue picado por una araña radioactiva y que está muerto. Y en esta Tierra 65 fue Gwen Stacy quien fue picada por una araña radioactiva que le otorgó superpoderes

Hay que remontarse al año 2014, cuando el guionista Dan Slott diseñó un evento para la serie regular de “El Asombroso Spiderman” titulada “Universo Spiderman“, que se extendió durante varios números, preludios y tie-ins, y que contó una miniserie de cinco números titulada “Edge of Spider-Verse“. Y fue aquí, en el segundo número de esta miniserie, que el guionista Jason Latour y el dibujante Robbi Rodriguez imaginaron un universo alternativo donde la araña radiactiva de los laboratorios Osborn picó a Gwen Stacy. Y es ella, una adolescente que toca la batería en su grupo de música ‘The Mary Janes‘, que escucha la música de moda en Spotify y que se hace selfies mientras se columpia en su telaraña por las calles de Nueva York, la que descubrirá que “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad“. Una Gwen Stacy del siglo XXI, muy alejada de la Gwen original que murió en el puente de Brooklyn en el número 121 de “The Amazing Spider-Man“, en junio de 1973.

Pero, tal y como le sucede a Spiderman, en cada realidad alternativa, en cada Tierra del Multiverso, hay una Gwen Stacy distinta. Algunas de ellas, como la de la Tierra 616, fallecieron trágicamente. Otras, como la de la Tierra 65, se convirtieron en heroínas. En las páginas de “Ghost Spider: Universo Gwen” (“Spider-Gwen: Gwenverse“), sin embargo, la Gwen Stacy de la Tierra 65 no va a cruzar su camino con otras encarnaciones suyas del Multiverso sino, tras un experimento fallido de la villana Finale y sus esbirros, con pedazos de su propia encarnación que han quedado diseminadas en un mismo universo, aunque alterado. Son una Thor Gwen, una Capitana América Gwen, una Lobezna Gwen, una Capitana Marvel Gwen, una Iron Gwen y una Pájaro Nocturno Gwen, que representan las diversas facetas del carácter de Ghost Spider. Con la ayuda de Spider-Cero, la joven huérfana de la Tierra-19166 que conocimos en “Universo Spiderman: Spider-Cero“, Gwen deberá buscar a sus versiones perdidas, reunirlas, e intentar arreglar el estropicio de Finale y sus Seis Siniestros particulares, que intentarán, como no podía ser de otra manera, impedirlo.

La propuesta, algo atropellada, está escrita por el guionista Tim Seeley y dibujada, con aromas a manga, por Jodi Nishijima y se desarrolla en cinco números formando una historia autoconclusiva que difícilmente va a pasar a la historia de Marvel Cómics, como ya pasó con otro cómic de versiones multiversales de personajes como era “Jessica Jones: Las variantes“. Son cómics que buscan aprovechar la idea del Multiverso, que es un elemento central en las películas del UCM más recientes pero se alejan de la trascendencia y añaden mucho. En realidad este “Ghost Spider: Universo Gwen“, publicado en castellano por Panini Cómics, solamente es recomendable para lectores jóvenes y aficionados a SpiderGwen.

Ghost Spider: Universo Gwen
Autores: Jodi Nishijima y Tim Seeley
Fecha de publicación: Abril de 2023
Edición original: “Spider-Gwen: Gwen-Verse” núm. 1 a 5
ISBN: 9788411019644
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 120
Precio: 15,50 euros