Después del bueno gusto que nos dejó el aterrizaje de Geoff Johns en la serie regular de Superman ahora toca ver cómo se maneja su sucesor, Gene Luen Yang, por lo visto en este Superman. Ante la verdad estamos de enhorabuena porque es que un guionista original y sin miedo por transitar, con todas sus consecuencias, por dónde pocos se han atrevido. Y si encima dibuja John Romita jr

“Superman. Ante la verdad” (Gene Luen Yang y John Romita, ECC Cómics)Superman. Ante la verdad  
Edición original: Superman núms. 40 a 44 USA, Divergence: FCBD Special Edition núm. 1 USA
Guión: Gene Luen Yang, John Romita Jr
Dibujo: John Romita Jr
Tinta: Klaus Janson, Scott Hanna
Color: Dean White, Will Quintana, Hi-Fi, Blond
Formato: Libro cartoné, 144 pág. a color.
15,95€

¿Ha traicionado Lois Lane a Superman? Lo sabremos en la segunda parte del arco argumental firmado por Gene Luen Yang y John Romita Jr., que tendrá continuidad en la entrega de Action Comics también incluida en esta entrega de nuestra serie mensual.

ECC acaba de publicar la continuación inmediata tras Superman: Los hombres del mañana historia de Geoff Johns y Jon Romita jr en la que el kryptoniano conseguía un poder nuevo realmente espectacular: el estallido solar, algo así como un poder explosivo por el que libera toda la energía almacenada en sus células solares (¿?) y hace volar por los alrededores todo lo que le rodea. En el anterior volumen se nos presentó el nuevo poder, ahora, de la mano de Gene Luen Yang, ganador del premio Eisner por American Born Chinese, The Eternal Smile, ganador de otro Eisner por esta historia corta, y The Last Airbender se hace cargo de la serie en Superman. Ante la verdad y nos muestra las consecuencias del uso de este nuevo poder que, irónicamente, debilitan a Superman, merman sus poderes y lo han dejado expuesto a chantajeadores al perder su superoído, su capacidad de volar (que va y viene a lo largo de este tomo sin otra explicación que el viento). Por cierto, John Romita Jr guioniza la primera historia de este volumen (así veremos a Superman de copas con los colegas y practicando su nuevo poder) que aún le pondrán en un brete mayor después de que Lois Lane le eche “una mano”… al cuello, vamos, porque lo que Lois hace aquí es realmente…

No conocía a Gene Luen Yang y la verdad es que me ha gustado su trabajo, me hubiese gustado que El Argumento de este volumen se hubiese explotado, las consecuencias de ese “descubrimiento”, con más espacio para ver las consecuencias y las reacciones poco a poco pero, vamos, queda claro que gracias a Lois la vida de Superman se ha vuelto muuuucho más interesante. También habrá que ver cómo se maneja la existencia de la empresa omnisciente Hordr, un trabajo que Luen Yang no se ha puesto nada fácil aunque en general nos ofrece una historia realmente interesante y épica con un potencial final realmente drámatico.

Gráficamente tenemos a un : John Romita Jr. que comienza con muchas ganas, normal ya que dibuja su propia historia y que, poco a poco, da la impresión de ir bajando un poco el listón. Aún así me encanta el trabajo de Romita por mucho que entienda que esta portada no le hace justicia. Donde esté un Romita jr, aún a bajo nivel, que se quiten la mayoría de dibujantes actuales.

La edición de Superman. Ante la verdad es de gran calidad, cartoné, papel de calidad y unas portadas de material extra, poco más a mencionar.

En definitiva, puede que no estemos ante las mejores historias de Superman pero no negaré que he disfrutado mucho leyendo Superman. Ante la verdad, continuando con lo que Jons inició, sí, pero que Gene Luen Yang continua y expande en este volumen. Ah, y me encanta cómo acaba el tomo, a ver qué pasa después.