Se está acabando el momento del Superman del Nuevo Universo DC y en ECC Cómics están recopilando sus últimos, y más interesantes números, en tomos como este “Superman: Retorno a la grandeza“.

Superman: Retorno a la grandeza   
Edición original: Superman Annual núm. 3 USA, Action Comics núms. 48-0 USA, Superman/Wonder Woman núms. 25-27, Superman núms. 45-50 USA
Guión: Peter J. Tomasi, Greg Pak, Gene Luen Yang, Aaron Kuder
Dibujo: Aaron Kuder, Ardian Syaf, Ben Oliver, Bruno Redondo, Cliff Richards, Dan Jurgens, David Messina, Doug Mahnke, Howard Porter, Jack Herbert, Javi Fernandez, Jon Bogdanove Rafa Sandoval, Vicente Cifuentes
Tinta: Bill Sienkiewickz, Jordi Tarragona, Aaron Kuder
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 384 págs. A color.
34,5€

Con los superpoderes menguados y sin identidad secreta, Superman se esconde en una peculiar versión de la lucha libre donde hallará un nuevo hogar. Y aunque parezca que la fortuna empiece a sonreírle, su actual situación no es la más adecuada para afrontar la llegada de Vandal Savage, el implacable villano inmortal.

Tras los sucesos de Superman: Ante la verdad, continúa la recopilación de la etapa de Superman en el Nuevo Universo DC con Retorno a la grandeza, un volumen obra de Gene Luen Yang (American Born Chinese), Howard Porter (Batman/Flash: La chapa), Ardian Syaf (Superman: Tierra Uno) y otros autores que recopila Superman núms. del 45 al 50, Superman Annual núm. 3, Action Comics núms. del 48 al 50 y Superman/Wonder Woman núms. del 25 al 27.

Hace un par de años Geoff Johns se puso al frente de Action Comics, la serie madre de Superman, para intentar relanzar al personaje que, en su versión Nuevo Universo DC, no había acabado de enganchar con el público, un nuevo poder y el descubrimiento de que Clark Kent es Suderman marcaron esa breve etapa. Después veríamos a Gene Luen Yang y John Romita jr., que había dibujado los números de Johns, guionizar y dibujar la serie durante unos números y, finalmente, este tercer volumen: Superman: Retorno a la grandeza, venía a acabar con la trama de un Superman debilitado y sin casi poderes. Pero desde luego nadie dijo que fuese a ser un camino fácil. Al final de esta historia Gene Luen Yang es el guionista que más números ha realizado.

Hay que decir que las cosas no pintan nada fáciles para un prácticamente moribundo Superman que inicia el volumen con una historia un poco absurda de dioses caídos en desgracia que sobreviven como luchadores de wrestling o algo por el estilo. Es casi mejor olvidarla y continuar viendo cómo se desarrolla el plan secreto de Vandal Savage, la escala global de éste, y las consecuencias que suponen para Superman: prácticamente su muerte.

Ahí veremos como, movido por su sentido del deber y la responsabilidad, Superman recurre a, bueno, a utilizar kriptonita como combustible para sus células y para recuperar sus poderes, lo que le deja al borde de la muerte y que le obligará a pasar por un auténtico infierno antes de, inevitablemente, recuperar sus poderes y devolver el status quo a la serie con un Superman establecido como tal y con Lois Lane y Jimmy Olsen de nuevo en su vida.

Como decía Superman, el del Nuevo Universo DC, ha vivido un auténtico calvario, especialmente agravado por el ataque de Vandal Savage contra él y que aquí se desarrolla en toda su extensión, es interesante ver cómo los guionistas, porque en este volumen hay cuatro (aunque uno es motivado por el cruce con la serie de Wonder Woman), se esfuerzan por demostrarnos la nobleza y sacrificio de Superman y por prometernos un nuevo comienzo que, muchos ya lo sabréis, no pudo ser.

A nivel de dibujo, bueno, tenemos un batiburrillo de dibujantes bastante extenso en Superman: Retorno a la grandeza, tanto que lo más coherente es hablar de que destacan los números de, por ejemplo, Doug Mahnke y Howard Porter, aunque también conviene aplaudir la presencia de autores españoles que se están haciendo su hueco en DC Cómics.

La edición de ECC Cómics es un sólido cartoné de calidad que cuenta con galería de portadas y unas pocas páginas de bocetos. Una muy buena edición para una historia vibrante.

En definitiva el arco de Superman: Retorno a la grandeza resulta entretenido de leer y épico.