Sueño del Fevre” es una fantástica novela del autor de “Juego de Tronos” que escribió allá por 1982 y que la editorial Gigamesh recupera para el público español. Novela de vampiros inspirada en la New Orleans de segunda mitad del siglo XIX y el rio Misisipi.

Cubiertas

Sueño del Fevre
George R.R. Martin
Gigamesh
ISBN: 9788416035816
368 páginas
Tapa blanda
7.00 €

Un cautivador canto a la amistad.

El vapor más majestuoso del Misisipi surca un río de sangre…

En 1857, la cuenca del Misisipi bulle de actividad: los vapores señorean sus aguas en feroz competencia. Cuando Joshua York le ofrece sacar a flote su naviera a cambio de unas pocas condiciones, sencillas aunque misteriosas, el capitán Marsh ve realizado su sueño: ser el patrón del vapor más rápido del río. Pero los sueños de ambos se verán infiltrados por una pesadilla que anegará de sangre los fondeaderos.

Para su segunda novela en solitario, Martin eligió el Misisipi de Mark Twain como escenario histórico de la que ha llegado a consagrarse como una de las novelas de vampiros más celebradas de todos los tiempos. Una atmósfera sobrecogedora construida con maestría, la recreación impecable del marco histórico y un tratamiento del monstruo cercano a la ciencia ficción que remite al mismísimo Stoker han convertido Sueño del Fevre en otra novela de referencia de un escritor tan rotundo como polivalente.

Casi más importante y espectacular que la propia trama de la novela es la recreación de la época que hace el autor trasladando a los y las lectoras hasta el sureño mundo esclavista de USA. Personajes, costumbres, ciudades…todo es recreado a la perfección por G. Martín pero destaca la ambientación de la vida de los vapores que surcaban el rio Misisipi antes de la aparición del ferrocarril convirtiendo al lector en un auténtico pasajero del Sueño del Fevre, el vapor fletado por Abner Marsh y Joshua York. G. Martín no rehuye nada en su obra, desde el trato inhumano a los y las esclavas, la crueldad de los cazadores de esclavos, la vida violenta y lujuriosa en las ciudades portuarias y la propia Guerra de Secesión.

Pero en medio de esta New Orleans del S. XIX a la que nos vemos trasladados nos encontramos con una historia de vampiros, historia al más estilo clásico con un protagonista que hunde sus raíces en la Europa del Este y que huye al Nuevo Mundo tras la caótica situación europea que sigue a la Revolución Francesa. En el Nuevo Mundo se aliará con un humano, el capitán Abner Marsh, con el que fletarán el vapor más increíble de los que surcan el Misisipi y a bordo del cual, J. York buscará a otros como él. Una extraña alianza que se convertirá en una férrea amistad la cual se cimentará en la lucha contra un vampiro mucho más antiguo y cruel que el propio York, Damon Julián. La dualidad del bien y del mal se ve reflejada en los dos bandos que acabaran enfrentándose con el Sueño del Fevre como principal campo de batalla; dos vampiros asociados a dos humanos, uno como amigo el otro como siervo.

La narración es vertiginosa a pesar de las detalladas descripciones del mundo de New Orleans y los personajes están creados de manera magistral, con sus defectos y su virtudes, todos ellos muy carismáticos, tanto los principales como los secundarios que no dejan indiferentes al lector que fácilmente se sitúa, por empatía, en uno de los bandos, el capitaneado por York, un vampiro soñador, y Marsh, un feo y gruñón pero justo capitán.

G. Martín nos presenta a los vampiros desde un acercamiento médico y antropológico, como una especie distinta al homo sapiens y que se llaman a sí mismos como el “Pueblo de la Noche”. El autor intenta responder al porque de la necesidad de beber sangre, el rechazo a la luz solar o la fuerza y agilidad que caracterizan a los vampiros en todas la novelas huyendo de toda superstición como el ajo, los crucifijos…Hay otra novela anterior de Susy McKee Charnas publicada en 1980 bajo el título “El tapiz del vampiro” que también afronta las respuestas del enigma de los vampiros desde un punto de vista antropológico y de la que parece haberse inspirado la novela de G. Martín. No es la única obra a la que nos recuerda este trabajo de G. Martín, es imposible no acordarse de las aventuras de Lestat y Louis en New Orleans en la primera novela de Ane Rice de la saga “Entrevista con el vampiro”.

Entre los muchos recursos literarios que usa G. Martín para crear una gran obra no podemos olvidar las referencias a Lord Byron, recreando alguno de sus poemas. Sin olvidarnos nunca de esa leyenda de la creación de la figura del vampiro en una noche de trabajo en Villa Diodati donde se juntó con Percy Bysshe Shelley y John William Polidori. Aquella noche, Polidori alumbró al Vampiro y Mary, a Frankenstein. Aunque durante algún tiempo la obra de Polidori se atribuyó erróneamente a Byron.

Y volviendo a la realidad del S. XIX, G. Martín convierte una novela de vampiros en una crítica feroz al sistema esclavista de la época, convirtiendo al protagonistas en un defensor del abolicionismo.
Una novela imprescindible para los seguidores de las aventuras y crueldades del Pueblo de la Noche.