La segunda temporada de «The Mandalorian» nos confirmó que estábamos ante algo diferente, una nueva forma de consumir televisión tanto por la plataforma de emisión (el canal de streaming Disney+), como por su estilo (un western pasado por el filtro de la ciencia-ficción y el cine de samurais, o viceversa) o por su producción (por ejemplo, con unas pantallas LED curvas para los fondos). Muchos de sus secretos estan ahora a nuestro alcance gracias a este maravilloso libro de arte «Star Wars: The Mandalorian. El arte en imágenes«.

Explora la galaxia de Star Wars: The Mandalorian, la aclamada serie que expande el universo de Star Wars más allá de sus fronteras. Viaja a mundos asombrosos y descubre la historia del misterioso guerrero mandaloriano Din Djarin y el niño.

«The Mandalorian» ha sido la primera serie de acción real del universo de «Star Wars«, situada cronológicamente entre los hechos narrados entre los capítulos VI y VII, «El retorno del Jedi» y «El despertar de la fuerza», después de la caída del Imperio Galáctico del Emperador Palpatine y antes del advenimiento de la Primera Orden. Escrita por Jon Favreau y con episodios dirigidos por Dave Filoni, Bryce Dallas Howard, Deborah Chow, Rick Famuyiwa o Taika Waititi, esta serie de televisión que emite la plataforma de vídeo por streaming de The Walt Disney Company, Disney+, es una originalísima variante del universo galáctico creado por George Lucas que bebe sin pudor de dos géneros cinematográficos clásicos, el western y el cine de samurais, de Akira Kurosawa a John Carpenter, pasando por Kazuo Koike o Sergio Leone.
Durante las dos temporadas de «The Mandalorian» que ya se han emitido, protagonizada por Pedro Pascal, Gina Carano (que ya no regresará como Cara Dune), Giancarlo Esposito, Emily Swallow, Carl Weathers, Omid Abtahi, Werner Herzog y Nick Nolte, entre otros, hemos acompañado a un misterioso cazarrecompensas mandaloriano, implacable y eficaz, y a su entrañable acompañante Gorgu, popularmente conocido como ‘Baby Yoda’, a través de una galaxia muy muy lejana, lejos de la autoridad de la Nueva República, desde las arenas de Tatooine hasta el rocoso y hostil planeta sin ley de Nevarro.

La serie, por lo que hemos visto durante estas dos temporadas, es muy respetuosa con las raíces de la saga, a la altura de las expectativas depositadas, en la que abundan las referencias y breves cameos de personajes secundarios de las películas y otras series de la saga. Los lugares, las criaturas, los vehículos, la tecnología, las naves y, en general, toda la estética de «Star Wars: The Mandalorian» son agradablemente familiares y han hecho las delicias de los aficionados al universo Star Wars. Hemos echado algo de menos la inmortal banda sonora creada por John Williams, la que no asoma ni un segundo, pero no tenemos ni una queja con el sonido de estilo western que la sustituye ideado por el compositor Ludwig Göransson.
La tercera temporada de «The Mandalorian» se estrenará durante las Navidades de este año 2021.

A lo largo de casi doscientas páginas a todo color, en una edición de lujo digna de un coleccionista pero al alcance de cualquier aficionado, «Star Wars: The Mandalorian. El arte en imágenes» recopila numerosas ilustraciones, bocetos y conceptos, el llamado diseño conceptual que sirve para imaginar que aspecto tendrán los personajes, los atuendos, las criaturas, los droides, los villanos, los vehículos, las naves, los soldados o los entornos de esta serie de «Star Wars«. En resumen, los artistas de LucasFilm imaginan como podrían ser todos los elementos que envuelven la historia del mandaloriano Din Djarin para que Jon Favreau, Dave Filoni y compañía encuentren aquello que buscan. Hay ilustraciones de Doug Chiang, Nick Gindraux, Ryan Church, Brian Matyas, Jama Jurabaev o Christian Alzmann, entre otros. Los dos primeros nombres, Chiang y Gindraux, no deberían ser ajenos a los aficionados al universo de «Star Wars», pues han participado en el ‘concept art‘ de la saga galáctica de todas las películas desde «Star Wars I: La amenaza fantasma«.

La serie «The Mandalorian» ha mostrado el diseño conceptual abiertamente, en cada episodio, pues en los créditos finales se muestran las ilustraciones que ayudaron a dar vida al capítulo que el espectador acababa de ver, y también en los programas detrás de las cámaras de Disney Gallery.
En este libro de arte de Planeta Cómic recoge los dos volúmenes de «Star Wars: The Mandalorian. The Art & Imagery Collector’s Edition» publicados por Titan Books se echa de menos algo de texto, de apoyo, algun artículo, una introducción o un epílogo, pues solo tenemos los títulos de los capítulos que agrupan las ilustraciones, los créditos y nada más. Se hubiese agradecido una explicación del proceso creativo. También se hecha de menos algo más de concept art, de soluciones descartadas y del proceso creativo para llegar a los diseños finales, como suelen tener los libro de «El arte de (…)» de Planeta Cómic.

En resumen, este libro de ilustraciones «Star Wars: The Mandalorian. El arte en imágenes» incluye mucho lo que el aficionado y seguidor de la serie necesita saber sobre la primera temporada de «Star Wars: The Mandalorian«, aunque quizás sabe a poco y se hubiese agradecido algo más de ambición y más contenido.

Star Wars: The Mandalorian. El arte en imágenes
Autores: Varios
Colección: Star Wars: Guías Ilustradas
Fecha de publicación: Marzo de 2021
ISBN: 978-84-1341-637-3
Formato: 20×27,6 cm. Cartoné. Color
Páginas: 192
Precio: 25,00 euros