Un extraño virus está infectando a parte de la población mundial; la escama de dragón, o “trichophyton draco incendia” tatúa la piel de las personas afectadas antes de hacerles estallar en llamas. La rápida extensión del virus y la gran cantidad de explosiones incontroladas están haciendo tambalearse al mundo tal y como lo conocemos.

Fuego
Autor: Joe Hill
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Formato: 16 x 23 cm
Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
Páginas: 816
PVP: 24,00 €

Nadie sabe dónde y cuándo se originó, pero una plaga se ha extendido por todas partes. Los médicos la llaman «Trichophyton draco incendia»; los demás, escama de dragón, una espora que marca la piel de los contagiados con manchas negras y doradas antes de hacerles estallar en llamas. Y no hay antídoto.

Harper Grayson está embarazada y, por su trabajo de enfermera, ha visto a centenares de pacientes arder… o los veía antes de que el hospital se incendiara. Ahora sólo puede fijarse en las marcas que han empezado a recorrerle la piel. Tras el primer brote, ella y su marido acordaron resolver la situación por sus propios medios en caso de que se infectaran. Pero Harper quiere vivir; al menos, lo suficiente para dar a luz.

Mientras la población en la que residen se ve envuelta en el caos por la enfermedad y los grupos que pretenden exterminar a los contagiados, Harper coincide con un misterioso desconocido que deambula entre los escombros con indumentaria de bombero y las marcas de la espora. Sin embargo, no arde. Es como si hubiera aprendido a usar el fuego a modo de escudo para las víctimas… y de arma contra los verdugos.

La protagonista del libro, la enfermera Harper Grayson, ve como su vida familiar, laboral y social desparece tras contraer el virus de la escama de dragón. A partir de ese momento se ve obligada a huir y refugiarse entre una comunidad de contaminados que se esconde de las patrullas de exterminadores. Comunidad que intentan aprender a sobrevivir no solo de los intentos de exterminio sino también descubriendo como adaptarse a la escama de dragón y utilizarla en su beneficio evitando crear más destrucción.

La novela refleja la respuesta de la sociedad ante una crisis mundial desconocida, como los distintos actores, contaminados y no contaminados, responden a la situación haciendo sacar los peores y los mejores instintos del ser humano, predominando los peores. La pequeña comunidad de contaminados refleja los vicios y virtudes a pequeña escala: como la esperanza y la confianza dan lugar al miedo, a la opresión y a la represión dentro de la propia comunidad mientras se enfrentan a los peligros exteriores que a su vez calcan esas mismas situaciones. Como todas las novelas apocalípticas el desarrollo de los personajes y de su comunidad nos sirve como estudio psicológico de los temores y miedos del ser humano y de sus respuestas ante lo desconocido, respuestas que no dejan de sorprendernos y ante las cuales mostramos la misma incomprensión y rechazo que los propios protagonistas de la novela habían mostrado antes de llevarlas a cabo.

Joe Hill, el seudónimo anarquista, vuelve con esta novela a la frescura de su primer trabajo; “El traje del muerto”. Pero la historia peca de falta de originalidad y se suma a la moda de las visiones apocalípticas, ya sean estas por virus científicos, extraterrestres o por zombies. Sin embargo esa falta de originalidad se suple por una narración y unos personajes que mantienen la tensión del lector. La incertidumbre ante el final del caos y la huida hacia delante de los protagonistas se encargan de mantenernos enganchados en la lectura.

No podía faltar en la obra los homenajes al rey del terror, Stephen King, y Joe Hill lo hace en al menos dos ocasiones, con guiños a Cadena Perpetua y trasladando la acción de la novela al estado de Maine, algo habitual en King. Si no fuera porque las fechas no cuadran, podríamos caer en la tentación de tomar como críticas veladas a la actual presidencia de USA las causas que justifican la escama de dragón: el deshielo de la Antártida por el cambio climático y o un virus creado por los rusos.

Fuego llega a España con unas excelentes reseñas por parte de la crítica y del público. La edición en España corre a cargo de Nocturna Ediciones, edición con una excelente maquetación y con un diseño muy cuidado.

La nueva novela de Joe Hill es una lectura muy recomendable para esta época tan calidad y hará las delicias de los y las seguidoras de las sagas apocalípticas así como de los y las seguidoras del suspense.