Alcanzamos la trigésimocuarta entrega de “El Asombroso Spiderman” en Marvel Saga y lo hacemos con la épica y sorprendente “Spider-Island“, recopilado en un único volumen, firmado por Dan Slott, Humberto Ramos y Stefano Caselli.

Asombroso Spiderman 34 Spider-Island (Marvel Saga)
Edición original: The Amazing Spider-Man 659-665 (complementos),y 666-673 y FCBD 2011 USA
Fecha de edición: febrero de 2019
Guión: Dan Slott
Dibujo: Humberto Ramos, Stefano Caselli
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 264 págs., color.
25€

“Spider-Island”. Manhattan ha sido infectada: la gente está consiguiendo poderes arácnidos sin motivo aparente. Pocos son conscientes de que un gran poder conlleva… bueno, ya sabes. Todo ha cambiado para el Hombre Araña. Porque, cuando todo el mundo es Spiderman, nadie lo es.

Spider-Island fue un evento que supuso un gran punto de inflexión en la vida de Spiderman, después de varios años de intentar (sin éxito) que el nuevo status quo del personaje fuese admitido por los lectores y después de los parches que se habían ido poniendo a la historia de Mefisto por fin asistíamos a un gran espectáculo en el que Dan Slott pudiese demostrar hasta qué punto estaba comprometido con Spiderman y qué podía ofrecernos.

En Spider-Island veremos cómo toda, TODA, la población de Manhattan es infectada por un virus del Chacal y van adquiriendo paulatinamente los poderes de Spiderman. Eso no es todo ya que alcanzada la tercera fase de la infección los neoyorkinos se convierten en arañas gigantes que obedecen las órdenes de su Reina Araña así que superado en número y con un plazo de tiempo que envuelve toda la trama y que es la prueba perfecta para nuestro protagonista que, como ya sabéis, deberá afrontar esta prueba sin su sentido arácnido.

Spider-Island no sólo es un evento al que incluso los Vengadores estaban invitados sino que además es un evento arácnido en el que es Spiderman y su mundo los que tienen todo el protagonismo así veremos a Julia Carpenter en su nuevo rol, a Spidey entrenando para elaborar un nuevo estilo de lucha ayudado por Sang-Chi (y no, Humberto Ramos no se curra ninguno de los movimientos para que al menos parezcan auténticos) y a los secundarios de la franquicia entre los que destaca una Mary Jane que, francamente, duele verla como secundario gracioso-frustrado al ser la única que no desarrolla poderes arácnidos mientras que la novia actual, Carlie (o “a quién le importa lo que le pase”) los desarrolla desde casi el primer minuto. Para ser justos con la estúpida historia del Mefistazo Slott debería haber dejado en paz a MJ durante este evento, ya que en realidad no pinta nada ahí (salvo esa pedazo de escena en el Empire State que yo interpreto como un “quiero pero los editores no me dejan”).

Dejando aparte a MJ lo cierto es que Spider-Island es un derroche de imaginación en la que las nuevas partes de la vida de Peter adquieren gran relevancia y donde el papel desempeñado por Event Horizons se vuelve fundamental para la resolución de la trama en la que Spiderman, por fin, recupera su sentido arácnido.

Dan Slott estuvo a muy gran nivel en Spider-Island, es posible que este volumen no permita apreciarlo adecuadamente ya que ante el éxito del evento se realizaron diversos cruces y one-shots que no se han incluido y que desarrollaban un poco más la trama, rellenando los huecos como el del Rey Araña. Aquí se vio lo acertado de la decisión de ponerlo al cargo.

Gráficamente tenemos una de cal y otra de arena, personalmente aplaudo a Humberto Ramos por su profesionalidad pero no comparto su estilo hiper-deformed que convierte a todos los personajes en primos hermanos de Reed Richards. Aún así Ramos se esfuerza por contentar a su público y es un ejemplo de regularidad que ya quisieran otros, sólo por eso ya se merece un gran respeto. Stefano Caselli también participa, tapando huecos y ayudando a que la regularidad aumentada de Asombroso Spiderman se mantuviese.

La edición es la propia de un Marvel Saga, una persecución en aras de lograr la mejor edición posible, con extras y con un contenido ordenado.

En definitiva y aunque Spider-Island también ha sido reeditado en el coleccionable de Salvat estamos ante un evento crítico para Spiderman que marcará su futuro. Imprescindible para todos.