Regresa Tony Stark, debutan Dan Slott y Valerio Schiti, y no hay forma de que no disfrutéis al cien por cien de “Tony Stark: Iron Man“. Lectura obligatoria mes a mes, desde ya.

Iron Man Vol 2 100 Tony Stark: Iron Man 1 
Edición original: Tony Stark: Iron Man 1-5 USA
Fecha de edición: marzo de 2019
Guión: Dan Slott
Dibujo: Valerio Schiti
Color: A color
Formato: Tomo. 136 págs. color.
10€

¡Cien números de Iron Man! ¡Un nuevo comienzo! ¡Un nuevo equipo! ¡Un nuevo número uno! Desde la cúspide de los sueños del mañana hasta la vanguardia de la imaginación, hay un hombre que se eleva hasta lo más alto. Su nombre es Tony Stark. Su idea es Iron Man. Siempre cambiando. Siempre evolucionando. ¡Una idea sin límites!

Dan Slott y Valerio Schiti son, probablemente, lo mejor que le ha pasado a Tony Stark en los últimos años, olvidaos de la etapa de Brian Michael Bendis, no hay más que leer este número 100 para que, a lo largo de sus 136 páginas, disfrutemos como nunca con un Stark desatado y rodeado de personajes tan originales, y lógicos, como Viernes, convertida en un robot, la madre biológica de Tony, Bethany, encargada de seguridad con un grave secreto que ni ella conoce, un ingeniero sacado directamente del pasado de Tony con interés amoroso hacia la recién recuperada mamá Stark o James Rhodes, resucitado, aunque no sepa ni cuándo ni dónde, y no importa, porque es una delicia volverle a tener aquí. Nada de traer a Mary Jane Watson a una franquicia en la que no pinta nada. Todas las apariciones de estos primeros 5 números tienen sentido, y, desde luego, ese quinto número dedicado a Arno Stark no puede estar mejor escrito ni ser más escalofriante.

Puede que Slott diese indicios de fatiga en Asombroso Spiderman, aunque su despedida fue una maravilla, pero tanto en Los 4 Fantásticos como aquí ha demostrado que es mucho más que “el guionista de Spiderman”. Ha demostrado que se puede adaptar a cualquier personaje y, con conocimiento de su pasado, dar a luz una de las mejores versiones. No quiero destripar nada, pero esto pinta a ser el inicio de una etapa mítica, con un ataque-infiltración en las empresas Stark, la reaparición de Arno Stark (Iron Man 2020, y estamos a 2019)… hay muchos mimbres que Slott maneja de forma que es imposible no disfrutarlo de la primera a la última página.

Por otra parte me parece que la elección de Valerio Schiti es perfecta, después de su trabajo en Guardianes de la Galaxia ahora aterriza en la serie Tony Stark: Iron Man y lo hace con un estilo que, en ocasiones, me recuerda al de ese magnífico dibujante: Stuart Immonem. Schiti tiene influencias manga y se le ve disfrutar tanto con los grandes monstruos como con las escenas cómicas, que narra con gran efectividad. Es un gran dibujante al que habrá que prestar atención.

Inicialmente no pude evitar pensar que este Tony Stark: Iron Man 1 era un sacacuartos, pero lo cierto es que son 5 números regulares de la serie, con gran cantidad de portadas extras y otros contenidos, como esos imprescindibles Spot-On, que hacen de este un volumen redondo… y casi me hace lamentar que la serie no siga en tomos.

En definitiva, Tony Stark: Iron Man es otra grapa más que sumo a mi listas de compras mensuales y que comenzaré a leer casi de inmediato porque es una gran serie, y muy recomendable.