Los aficionados de la mítica serie de televisión y manga pueden sentirse afortunados del nuevo lanzamiento de Dolmen Editorial titulado “Son Goku: Made in Spain“, todo un catálogo de productos relacionados con la creación de Akira Toriyama realizado a tres manos por Micky Álvarez, Pedro Flores y Jordi Valero.

Son Goku Made in SpainAcércate fan de Dragon Ball a la parada de los monstruos. Tanto si creciste con la serie en los años noventa, como si eres de las nuevas generaciones que la han conocido por sus nuevas adaptaciones, vas a alucinar con muchas de las bizarradas que se muestran en este libro. Se trata de una selección del primer merchandising que llegó a nuestras tierras y que muchos recordarán con nostalgia y a otros les producirán pesadillas, preguntándose cómo pudimos vivir con eso, pero que ayudó a cambiar el mercado del cómic y el merchandising en nuestro país.

El 15 de febrero de 1990 se emitió por primera vez la serieBola de Dragón“. Fue en la televisión autonómica catalana TV3. En Zaragoza no había ni autonómica, por lo que tuve que esperar a las vacaciones de verano en Cambrills para que mis ojos se asombraran con tan divertido anime, titulado “Bola de Drac“. Les aseguro que el idioma no fue un impedimento, pues aunque estuviera en catalán se entendía perfectamente y era una auténtica gozada. Años después “Dragon Ball” arrasó con su manga y decenas de productos derivados que copaban las quioscos, jugueterías y tiendas de alimentación. En “Son Goku: Made in Spain” encontraremos un repaso a la mayoría de estos objetos de colección.

El caso es que tres auténticos frikis y amantes de “Dragon Ball” se han puesto manos a la obra para crear este auténtico catálogos de cosas chulas y otras no tanto relacionadas con el pequeño Goku y el resto de personajes del famoso manganime. Son Micky Álvarez, que confiesa que la primera emisión de la serie no le enganchó como si lo hizo una posterior; Pedro Flores, que afirma que Goku sería su modelo a seguir y su refugio gracias a su carisma, alegría y simpatía; y Jordi Valero, un frikazo de cuidado, que le pilló por sorpresa el cambio de “Dr. Slump” a “Dragon Ball” en la televisión catalana. Estos tres aficionados han volcado todo su conocimiento sobre merchandising de la serie de Akira Toriyama en estas páginas.

Los autores agradecen la colaboración desinteresada de algunos amigos que han cedido información y fotografías de algunos objetos de sus colecciones. Les ha pasado que en el transcurso de la elaboración del libro han encontrado muchos productos de los que no conocían su existencia. Siguen apareciendo cosas al cierre del libro. Es algo habitual y seguramente en futuras ediciones irán ampliando las secciones. De momento, el éxito “Son Goku: Made in Spain” ha animado a Dolmen Editorial a reeditarlo. Tiene textos divertidos a la par que informativos y visualmente es una maravilla.

Este libro se divide en varios capítulos, cada uno dedicado a una sección de coleccionismo. En el primero se nos cuenta el inicio de la afición tirando de fotocopias y fanzines, cuando no existía otra cosa. Es algo que no se ha visto nunca y no se ha repetido con otra serie. Los aficionados intercambiaban o compraban fotocopias en blanco y negro con dibujos caseros o sacados de ediciones extranjeras del manga. Una locura. Solía hacerse en el Mercat de Sant Antoni en Barcelona principalmente, aunque también llegó a papelerías y otros lugares insospechados. Luego los fanzines es el otro tema tratado en este capítulo que a más de uno volará la cabeza.

El segundo capítulo compete a la Alimentación, con promociones como la de Matutano con muñecos, pósteres y cromos, al igual que la de Sonric’s. Se subieron al carro Danone, Panrico, Royal y muchos otros. ¡Si hasta había huevos de chocolate! También hubo avalancha de productos licenciados (y sin licenciar) en formato de papelería con pegatinas, tarjetas, cromos, carpetas y un sinfín de cosas. Muchos de ellos con dibujos autóctonos que eran un auténtico horror, aunque eso daba igual a la chavalería ansiosa por nuevos productos. La Juguetería se trata en el cuarto capítulo y menuda inyección de nostalgia, con los muñecos de Yolanda o los juegos de mesa, entre otros.

El mercado Textil y de material escolar de Dragon Ball es otro capítulo lleno de curiosidades y artículos que son la repera, como esos botes de colonia tan llamativos. Finalmente, el último capítulo supone un cajón de sastre dedicado al formato Audiovisual (casettes, CDs y videos) y otras curiosidades como atracciones de feria, fallas o caganers. Todo tratado de manera muy divertida por los autores. Por si fuera poco, el libro cuenta con un artículo de Pere Olivé, uno de los responsables de la primera edición del manga en nuestro país. Y un segundo artículo a modo de epílogo obra de Manuel Guerrero, cuya vida ha girado alrededor de Son Goku ya que su profesión es de Product Manager de Selecta Visión, la marca que trae el anime a nuestros hogares.

En definitiva, el libro en tapa blanda de Dolmen EditorialSon Goku: Made in Spaines un auténtico disfrute, muy recomendable para aficionados (y curiosos) de la genial serie de Akira Toriyama, la única e incomparable “Bola de Dragón”.

Son Goku: Made in Spain
Autores: Jordi Valero, Micky Álvarez y Pedro Flores
Fecha de publicación: Abril de 2023
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 144
Precio: 20,00 euros