Acabo de terminar de ver el último capítulo de Sherlock y aunque reconozco que posiblemente sea uno de los capítulos más complicados de seguir creo que es justo reconocer el punto de inflexión que supone El problema final para Sherlock, como personaje.

Un capítulo que rompe esquemas

A partir de aquí spoilers. Estáis avisados. Spoilers.

He tardado dos días en ver El problema final pero varias personas ya me habían comentado que no estaban muy satisfechos con la resolución del capítulo. Le he estado dando vueltas y creo que Moffat ha decidido sorprendernos a todos explicándonos el mayor misterio en torno Sherlock: ¿Por qué es cómo es? reconozco que esto tan sólo es mi teoría pero hay una explicación a porque Sherlock se comporta como una persona ausente de sentimientos. Es muy sencillo: se negó a tener sentimientos hacia otras personas para protegerlos de Eurus.

La verdadera mente criminal…era una Holmes

Barbarroja no es sino la explicación lógica de porque Sherlock es así, porque aparta a todos de su lado, porque no se atreve a estar con Irene Adler, a la que obviamente ama, o con Molly (a la que posiblemente también ame). Las está protegiendo de Eurus convencido de que su hermana matara a todo aquel por el que Sherlock tenga fuertes sentimientos ya sea de amistad o románticos.

Lo curioso es que Eurus tan sólo quiere una cosa: jugar con Sherlock, que es por lo que ésta se acerca a Moriarty o por lo que psicoanaliza a Watson en el anterior capítulo. Es cierto que es complicado aceptar que sea capaz de montar un tinglado tan grande, pero Eurus es una genio entre genios y capaz de manipular y esclavizar a todo aquel que desee. sólo hay una cosa que desea realmente y es pasar rato y jugar con su hermano pequeño. Sherlock está ciego ante las pistas porque automutiló sus sentimientos y recuerdos aunque se autoprogramó a sí mismo para jamás volver a perder a un amigo o un ser querido. Watson primero, Molly e Irene Adler superaron esas defensas que es por lo que Eurus las hace saltar por los aires hasta devolverle a Sherlock su ser completo, aquel que no es sólo inteligente sino que tiene una gran empatía.

Es tan sólo una teoría pero a mí me basta para considerar El problema final como uno de los mejores episodios de la serie. un capítulo que suena a despedida y que cambia al propio protagonista para ofrecernos a un Sherlock completamente distinto al que hemos visto hasta ahora.

Dejando esto aparte el capítulo tiene momentos gloriosos incluso para la señora Hudson sin olvidarnos de la aparición de Moriarty con esa maravillosa canción de Queen I want to break free. Tan sólo echo en falta una escena, la conversación pendiente entre Sherlock y Molly.

El capítulo de El problema final se me ha pasado volando pero agradezco que no concluya con un cliffhanger sino con Sherlock y Watson volviendo la acción resolviendo casos. Sherlock estaba enfermo y  es Eurus quien lo cura, favor que Sherlock devuelve al final del episodio al reunir a la familia Homes. Puede resultar un final un tanto agridulce pero es mucho más de lo que cabría esperar tras el inicio de una temporada apasionante.