La cadena de televisión por cable HBO ha echado el ojo a las producciones de las televisiones españolas, y ya han confirmado que la serie de TVE “Águila Roja” tendrá su adaptación en versión USA. Podría ser que David Janer repita como protagonista, pero nombres como Ryan Gosling o Henry Cavill ya se han rumoreado para interpretar el papel de Gonzalo de Montalvo, más conocido como Águila Roja.

image1La cadena HBO (“Roma”, “Boardwalk Empire”, “Game of Thrones”,…), según comentaron algunos de sus directivos a varios medios de comunicación españoles que se han hecho eco de la noticia, estaba siguiendo con mucho interés el panorama televisivo de nuestro país y, en concreto, tenía las series de televisión “El Barco” de Antena 3, “Águila Roja” de Televisión Española y “Polseres Vermelles” de la televisión autonómica catalana TV3, en su punto de mira. Descartada la última después de que el mismísimo Steven Spielberg y la productora DreamWorks firmaran con la productora Filmax y Albert Espinosa, su creador, para la realización de un capítulo piloto para la cadena ABC, con producción de la prestigiosa Martha Kaufman, la discusión quedó reducida a dos títulos.
Al final, David Benioff y D. B. Weiss serán los productores ejecutivos de “Red Eagle”, una serie de aventuras ambientada en el siglo XVII en España, aunque la versión americana ya ha anunciado que llevará al héroe por toda Europa, desde Francia hasta Inglaterra, pasando por Tierra Santa.

Constatamos un nivel muy alto en la producción para televisión de España, y negociamos con varias productoras y cadenas por distintas series que nos llamaron la atención pero, por encima de todas ellas, nuestro interés estaba centrado en “Águila Roja”. El público de los EE.UU. seguro que mostrará mucho interés por las aventuras de un Robin Hood, una Pimpinela Escarlata de la Edad Media que recorre las cortes europeas, vengando las injusticias, desbaratando las conspiraciones y luchando en favor del débil, del pobre y del indefenso. Es un producto hecho a la medida del sello HBO” declaró David Benioff desde Los Ángeles a un importante periódico de España.

A la espera de un comunicado oficial conjunto, con la productora Globomedia y Televisión Española, ya se sabe que el episodio piloto se rodará dentro de un par de meses y, en el mes de Junio, se presentará a los anunciantes de Los Ángeles para decidir si el resto de la serie se tira adelante, condición imprescindible para desarrollar el resto de la serie. Se comenta que “Red Eagle” podría aprovechar los escenarios y los decorados de “Game of Thrones” en Belfast, una serie producida por la misma cadena norteamericana.
En su emisión en TVE, las cuatro temporadas de la producción original de “Águila Roja” alcanzó unas extraordinarias cifras de audiencia, rondando el 30% del share en todas ellas.

“Águila Roja” está ambientada en España, alrededor del año 1660, durante el reinado de Felipe IV. En su primera temporada, el protagonista Gonzalo de Montalvo, maestro de escuela, se transforma en el personaje denominado “Águila Roja” para descubrir quién mató a su esposa Cristina y vengar su muerte, lo que implica desbaratar las conspiraciones contra la corona de los Austrias por parte de una sociedad secreta.