El hombre lleva toda su existencia intentando entender la muerte y ponerle un rostro. La imagen de la Muerte ha sido representada a lo largo de la historia de la humanidad con aspectos, edades, géneros, formas, motivaciones y orígenes muy distintos, en ocasiones como una entidad antropomórfica y en otras muchas como algo muy diferente, casi fantasmagórico. De todas las representaciones de la Muerte que se han hecho a lo largo de la historia del arte las que me parecen más interesantes son Hel, Diosa de la muerte y soberana de Helheim de la mitología escandinava o la Muerte que nos propuso Ingmar Bergman en “El séptimo sello”, con el rostro de Bengt Ekerot. También la encarnación de la Muerte en el Mundodisco imaginada por Terry Pratchett, hablando en letras mayúsculas y recogiendo con pragmatismo las almas de los muertos, sin olvidar la bella y melancólica Muerte de Neil Gaiman para su “Sandman”.
Esta es la historia de Didi, una excéntrica huérfana que afirma ser la encarnación de la mismísima Muerte, que se toma un día libre cada siglo. Y en esta ocasión, está dispuesta a salvar a Sexton, un hombre con tendencias suicidas. Además, una joven llamada Hazel acaba de perder a su único hijo. Y cuando Muerte se presente a reclamarlo, piensa hacerle una proposición insólita que pondrá a prueba las reglas del juego.
No vamos a descubrir hoy aquí ni a Neil Gaiman ni a su “Sandman“. Sería algo cercano al imposible decir algo nuevo del periodista, escritor y guionista británico o de su obra más emblemática. Estamos hablando de ‘El Autor‘ y de ‘La Serie‘, un título que marcó al sello Vertigo y a todo el cómic de los años noventa y que aún hoy, casi treinta años después, se sigue considerando como referencia y abanderada de las series de autor… y de lo que un artista con talento puede llegar a ofrecer si se le quitan los grilletes creativos y se le deja volar con libertad.
“Sandman” fue, y sigue siendo, una rica combinación de mitos modernos y fantasía oscura donde la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda se entrelazan a la perfección gracias a los elegantes guiones de Neil Gaiman y al trabajo de un variado y talentoso elenco de dibujantes, convirtiendo la magna obra de Gaiman en una epopeya soberbia y melancólica.
El último episodio de “Sandman” escrito por Neil Gaiman se publicó en marzo del año 1996. Sí, ya hace más de veinticinco años. Después, durante diecisiete años, el personaje durmió en el limbo de los seres imaginarios hasta que el guionista de Porchester decidió despertarlo brevemente para ofrecernos una única función, en la miniserie de seis números “Sandman: Obertura“, con los impactantes dibujos de J. H. Williams III, antes de devolverlo a su lecho mágico y silencioso. A día de hoy Morfeo duerme el sueño eterno y, aunque su recuerdo perdura fresco e imperecedero, no hemos podido disfrutar de nuevas historias de los Eternos más allá de las que ya están escritas y dibujadas.
En 1993, Neil Gaiman expandió el universo de “Sandman” con una miniserie titulada “Muerte: El alto coste de la vida“, dibujada por Chris Bachalo. La miniserie tuvo continuidad en 1996 con “Muerte: Lo mejor de tu vida“, donde Chris Bachalo compartió el apartado gráfico con Mark Buckingham. En el tomo “Sandman: Muerte” se recopilaron estas dos historias, acompañándolas de otras historias cortas (“Un cuento de invierno“, “La noria” y un breve manual sobre relaciones sexuales sanas) protagonizadas por el carismático personaje creado por Neil Gaiman para “Sandman“, uno de los siete Eternos y hermana de Sueño, Deseo, Desesperación, Destino, Delirio y Destrucción. Lamentablemente “Sandman: Muerte” tampoco sació a los hambrientos y no descubrió nada nuevo a los lectores habituales de las historias sobre el Rey de los Sueños, pero a nadie le amarga un dulce.
Este tomo que reseñamos aquí es el “Sandman: Muerte” publicado por ECC Ediciones en la colección DC Pocket, un formato más pequeño pero también más económico (¡menos de diez euros!) que las ediciones convencionales en las que se había publicado antes. A todo color, con tapa blanda y un tamaño reducido, DC Pocket es el formato con el que la editorial quiere seducir a aquellos que quieren tener títulos emblemáticos y recientes de los personajes más populares de la editorial pero sin gastarse una fortuna en el intento. Una buena idea, sin duda.
En “El alto coste de la vida” (“The High Cost of Living“) conoceremos a Didi, que es la encarnación humana de la Muerte, una experiencia que esta criatura sobrenatural vive una vez cada siglo para recordar lo que se siente y no perder la perspectiva. Durante un día la Muerte se paseará entre los vivos para comprender su naturaleza, y recorrerá las calles de Nueva York, saldrá a bailar o se comerá un perrito caliente de un puesto callejero acompañada por Sexton, un joven confuso con pensamientos suicidas, mientras busca el corazón de una vieja bruja y se enfrenta a un malvado que quiere robarle el colgante. Una experiencia que ha de servir a la Muerte para entender a los seres humanos y poner en valor la vida.
En “Lo mejor de tu vida” (“The Time of your Life“) la historia se centrará en Foxglove, una cantante cuya fama está destrozando su vida privada y la aleja irremediablemente de aquello que necesita. Tras la muerte de su mánager Foxglove emprenderá un viaje a las tierras del crepúsculo acompañada por su guardaespaldas y un modelo masculino que era su acompañante postizo en un acto, tratando de rehacer su mundo afectivo y como parte de un intento desesperado de salvar la vida de aquellas personas que realmente le importan.
La humanidad siempre ha imaginado a la Muerte como un ser sin emociones ni sentimientos, frío e inhumano, pero para Neil Gaiman ella podría ser una criatura cálida y melancólica, una joven hermosa de aspecto gótico, con una sonrisa preciosa y una actitud vital y optimista a prueba de bombas. Así, la convirtió en uno de los Eternos, hermana de Morfeo, y visitante habitual en la serie de “Sandman“. Todos los lectores nos enamoramos de su visión, y la lectura de “Sandman: Muerte” se convierte en un placer, con estas pequeñas historias ambientadas en el mundo real pero con una pizca de magia y aromas a sobrenatural. En resumen, fantasía urbana con mensaje. Es una obra imprescindible y una delicia que leer y releer.
Sandman: Muerte
Guion: Neil Gaiman
Dibujo: Chris Bachalo, Mark Buckingham, Dave McKean, Jeff Jones
Edición original: Death: The High Cost of Living núms. 1-3, Death: The Time of your Life núms. 1-3, Vertigo: Winter’s Edge núms. 2, 9-11: The World’s Finest Comic Book Writers & Artist Tell Stories to Remember, Absolute Death
Fecha de publicación: Agosto de 2023
ISBN: 978-84-19811-70-7
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 192
Precio: 9,95 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…