Es inevitable que muchos asocien el nombre de Sandman con Morfeo, el tejedor de sueños de la familia de los Eternos creado por Neil Gaiman, pero mucho antes de él hubo otro Sandman en DC Comics, un aventurero enmascarado creado por Gardner Fox y Bert Christman en los años treinta del siglo pasado, que poco a poco resurge del olvido.

Wesley Dodds se crio con los terroríficos relatos que le contó su padre sobre la Primera Guerra Mundial. En 1940, Dodds ha inventado un gas somnífero que podría poner fin a la guerra de forma sencilla y sin violencia, pero el invento ha despertado demasiado interés. Así pues, decide luchar contra el mal a pequeña escala como Sandman, un héroe callejero que experimenta visiones sobre delitos que aún no se han cometido y sobre justicieros de disfraces pintorescos a quienes aún no conoce.

Wesley Dodds, el primero de los personajes de DC Comics que llevan o llevaron el nombre de Sandman, fue creado por el escritor Gardner Fox y el dibujante Bert Christman en 1939, en el número 40 de “Adventure Comics“. Vestido con un elegante traje, un sombrero y una máscara de gas de la Primera Guerra Mundial, fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad de Justicia de América (JSA) y uno de los iconos de la Edad de Oro de DC, pero cayó en el olvido a partir de los años cuarenta y no se volvió a saber de él hasta el año 1990, cuando Neil Gaiman, junto a Matt Wagner y Teddy Kristiansen, lo recuperó para “Sandman: Midnight Theatre“, que ECC Ediciones ha reeditado recientemente.

Recuperado pues el personaje, hijo del ‘pulp‘ y del ‘noir‘, el guionista Robert Venditti y el dibujante Riley Rossmo nos ofrecen una nueva aventura de Wesley Dodds en la que Sandman verá como alguien ha entrado en su casa, se ha colado en su laboratorio secreto y ha robado su diario, la libreta donde esconde las fórmulas fallidas de su gas somnífero. Una información que no debería caer jamás en malas manos. , Heredero de la fortuna de los millonarios Edward y Marina Dodds, Wesley verá como el ejército rechaza su gas somnífero por considerarlo demasiado piadoso con el enemigo y como durante al asalto a su hogar este termina convertido en una humeante ruina, de manera que se verá obligado a vivir acogido por un viejo amigo de su padre. Pero Sandman no se rendirá ni bajará los brazos ante la mala fortuna y, con la ayuda de su fiel Dian y de su mayordomo, se dedicará a buscar al villano responsable del robo y el incendio por toda la ciudad.

Los conceptos ‘pulp‘ y ‘noir‘ sirven para describir perfectamente este “Wesley Dodds: Sandman” de Venditti y Rossmo. Una historia de tintes ‘noir‘, de género negro, ambientada en 1940, cuando la guerra en Europa ya era una realidad pero aún quedaba un año para el bombardeo de Pearl Harbor y la entrada de los EE.UU. en el conflicto. Tiene todos los elementos propios del género negro, como la ambientación urbana, la femme fatale (Dian), gángsters, los villanos entre las sombras, crímenes, detectives poco convencionales, el héroe perspicaz,… Y es evidente que Sandman también es ‘pulp‘, el ‘fast food de la literatura’, pues uno de los géneros más populares de este medio eran las aventuras de misteriosos luchadores contra el mal, en historias con tintes detectivescos. La Sombra o Doc Savage serían dos de los personajes más populares del medio, y este Sandman de Gardner Fox y Bert Christman encajaba perfectamente entre ellos.

No hay que olvidar que Sandman fue uno de los integrantes del primer grupo de superhéroes de la historia del cómic. A Gardner Fox se le había ocurrido la idea de reunir a algunos de los personajes de más éxito de la editorial en un equipo, de manera que periódicamente también realizaran misiones juntos además de sus propias historias individuales. La Justice Society of American debutó en el número 3 de la revista “All Star Comics” en diciembre de 1940, y la primera alineación del grupo fue la formada por Flash, Hawkman, Doctor Fate, Green Lantern, el Espectro, Atom, Hourman… y, claro, Wesley Dodds. Sandman. El guiño final de Robert Venditti y Riley Rossmo a la Justice Society of American es todo un acierto.

Wesley Dodds: Sandman” es una miniserie de seis números, publicada originalmente por DC Comics entre octubre de 2023 y marzo de 2024 en el marco de su llamada Dawn of DC, que ECC Ediciones ha publicado recopilada en un único tomo en tapa dura. En sus páginas podremos encontrar una aventura ambientada en los primeros años de la carrera de Wesley Doods como héroe enmascarado aunque sus autores nos la ubican en los años cuarenta con la voluntad de ubicar al protagonista durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el conflicto aún no es global pero los militares de ambos bandos buscan desesperadamente nuevas armas para derrotar a sus enemigos.

Wesley Dodds: Sandman
Guion: James Tynion IV y Robert Venditti
Dibujo: Riley Rossmo, Lisandro Estherren, María Llovet y Patricio Delpeche
Edición original: “Wesley Dodds: The Sandman” núm. 1-6
Fecha de publicación: Septiembre de 2024
ISBN: 978-84-10330-69-6
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 144
Precio: 21,50 euros