El humor es una de las herramientas más poderosas que existen en el mundo. Arrancar una sonrisa, y ya no digo una carcajada, es un esfuerzo enorme para los artistas que se dedican al noble arte de la comedia, sea escrito, representado en una pantalla de cine o un escenario, o dibujado. Mi sincera devoción por estos creadores de felicidad.

Dani Gove es un tipo insistente. Nos contactó una y otra vez para ofrecernos este proyecto. Una y otra vez. Hasta la extenuación. La locura. Después de meses y meses de sentir su presencia rondando nuestra oficina decidimos echar un vistazo a su maldito tebeo. Y nos reímos. Una y otra vez. Hasta la extenuación. La locura. Y pensamos: “¿un tebeo que conduce a cualquiera a la chifladura? Oh, sí, esto es carne de Fandogamia”. No está claro que volver majara a nuestro público potencial sea un buen plan de márketing, pero nunca hemos sabido muy bien qué es eso.

Se suele decir que es mucho más fácil hacer llorar que hacer reír, y que si dibujar una sonrisa en el lector puede ser compicado arrancarle una carcajada es una tarea descomunal, reservada solamente para unos pocos elegidos. Y Dani Gove es un elegido.

A Dani Gove nosotros lo descubrimos en Instagram, y pronto quedamos enganchados a su humor sencillo, directo, absurdo en muchas ocasiones, a veces negro negrísimo y a veces verde, que liquidaba con una única viñeta. Nos recordaba a otro artista por el que sentimos devoción, Joscha Sauer y su “Ni puta gracia” (“Nichtlustig“). Como él, “Ciencia Micción” es humor absurdo per inteligente, que viaja sin control desde lo más escatológico del caca-culo-pedo-pis hasta el ‘slapstick‘ más tradicional, pasando por la ironía fina, el chiste verde zafio o el surrealismo que hubiesen firmado los mismísimos Monty Python. Como él mismo cuenta, “toco cultura pop, personajes de historia y los temas que me gustan… con un humor muy surrealista“. Pero, ¡ojo!, que no todas las viñetas son aptas para todos los públicos, aunque muchas lo son, y por eso cuesta decir que es un producto para todos los públicos porqué mezcla humor blanco con verde y negro en la misma página.

Las viñetas de Dani Gove también tienen una vida en papel en la sección “Ciencia Micción” dentro de la revista “El Jueves“, donde desde 2013 y semanalmente el artista satiriza la actualidad y da rienda suelta al humor más absurdo en su sección, pero ha sido de la mano de Fandogamia Editorial, y via crowfunding, que Dani Gove ha publicado su libro “con formato fálbum” (sic), un recopilatorio con muchísimas viñetas (seis viñetas por página y más de cien páginas) donde cada una de ellas es un gag en sí misma. En eso tenemos que confesar que nos parece que hubiese sido mejor disponer cuatro viñetas por página, a un tamaño más grande y con un texto algo más legible para los que empezamos a tener problemas de vista, pero eso hubiese significado reducir el número total de viñetas del libro o ampliar el número de páginas y, por lo tanto, el precio.

En resumen, una recomendación para todos los aficionados al humor más absurdo, dispuestos a dejarse seducir y no escandalizarse con la propuesta sin límites ni lineas rojas de Dani Gove, que solamente busca arrancarnos una carcajada. Y sin duda que lo consigue.

Romper en caso de incendio: Ciencia Micción vol. 1
Autor: Dani Gove
Fecha de publicación: Diciembre de 2021
ISBN: 9788418419447
Formato: 24x17cm. Tapa blanda con solapas. Color
Páginas: 104
Precio: 14,00 euros