El plan 15/33” empieza con un ritmo muy vertiginoso; con la muerte de la madre de Lisa que pone en marcha una serie de acontecimientos que llevarán a la protagonista a enfrenarse con su pasado.

El plan 15/33
Shannon Kirk
Sello: EDICIONES B
Fecha publicación: 11/2018
Idioma: Español
ISBN: 9788466664462
Colección: La Trama
Precio: 18.95 €

«-Juez Rasper -repite mi madre-. Guarda relación con tu secuestro.»

Estas son las últimas palabras que pronuncia la madre de Lisa Yyland antes de morir en sus brazos, acribillada a balazos en plena calle mientras paseaeban juntas.

En ese momento, el plan 15/33, el plan de venganza que Lisa Yyland lleva planeando desde hace dieciocho años para acabar con aquellos que la secuestraron y estuvieron a punto de acabar con su vida, salta por los aires.

Pero no está dispuesta a rendirse. Siguiendo la pista de esas últimas palabras pronunciadas por su madre y la mención a uno de los jueces más poderosos de la ciudad, Lisa, con el incondicional apoyo de Liu y Lola y sus habilidades mentales, tratará por todos los medios de seguir adelante con su plan, aunque ello implique convertirse de nuevo en presa y arriesgar su vida.

Continuación del anterior trabajo de Shannon Kirk, El método 15/33, en el que da continuidad a las aventuras de Lisa Yyland y la venganza contra sus torturadores. No había leído el primer libro de Kirk y lo cierto que no hace falta conocerlo para leer este nuevo trabajo. 18 años después de su secuestro ha llegado el momento de que Lisa por fin desenmascare la organización que la torturó y para ello no solo ha dedicado su vida a investigar sino que ha preparado su cuerpo y su mente para ser una máquina que no sienta y que no solo sea capaz de enfrentarse al dolor sino también de provocarlo.

Con ese ritmo vertiginoso la novela nos va desgranando como Lisa se ha ido entrenando para enfrentarse a su Eminencia nos lleva de manera veloz por una investigación minuciosa que llevará a Lisa a enfrenarse con su enemigo. Un pero a la narración y es que se queda corta en el desenlace; toda la novela se gesta en torno a la venganza que va a llevar a cabo Lisa 18 años después pero el desenlace se esfuma en unas pocas páginas.

Es un final abierto por lo que presuponemos que volveremos a encontrarnos con Lisa y sus amigas.

Los personajes, prácticamente todos son mujeres, están muy bien estructurados. Es muy fácil sentir empatía por cualquiera de ellas, incluso por la protagonista cuando se nos muestra como una persona capaz de olvidar cualquier sentimiento en caso necesario. Pero merece la pena detenerse en este personaje. Lisa Yyland nos recuerda sospechosamente a otra Lisa, a la protagonista de magnífica trilogía “Los hombres que no amaban a las mujeres”, Lisbeth Salander. Esta Lisa no es una marginada social sino una mujer de negocios, madre de familia y mujer ejemplo que ha rehecho su vida tras una trágica experiencia. Pero al igual que Lisbeth es una mujer de acción, una mujer que es capaz de bloquear sus sentimientos para centrarse en llevar a cabo sus objetivos. Pero no solo son parecidas las protagonistas, también son parecidos los ejes temáticos. Si en su trilogía Stieg Larsson denunciaba la violencia que sufrían las mujeres en Suecia, también denunciaba a la extrema derecha sueca, en El plan 15/33 Shannon Kirk denuncia la trata de blancas y la explotación sexual que sufren las mujeres en el mundo. Cualquier excusa es buena para denunciar un sistema patriarcal que explota a las mujeres y Kirk no desaprovecha las páginas de su trabajo para recordarlo.

Es necesario este tipo de novelas en las que son las mujeres las protagonistas de la acción, siendo capaces de pelear, matar, huir…como cualquier otro Rambo. Sobra testosterona masculina en las novelas y películas de acción.

Muy acertada y original la edición de Ediciones B; la portada elegida para este libro con esos ojos azules que atrapan la mirada de los y las lectoras.