Ayer estaba leyendo “Witch Doctor” y disfrutando con el trabajo de Brandon Seifert y Lukas Ketner cuando me encontré con un texto de Robert Kirkman en el que venía a decir que estos cómics eran más interesantes por ser nuevos, despreciando lo que cualquier autor pueda hacer con personajes “viejos” como Spiderman. Y ¿qué queréis que os diga? me pareció una valoración un tanto maniqueista y oportunista.

Entiendo que a Kirkman le interese (como parte de Image y como presidente de su nuevo sello editorial Skybound) llamar la atención de los lectores, y por qué no de los autores, sobre los nuevos títulos que están produciendo en Image y, concretamente, en Skybound. Es defendible y comprensible. Pero no tanto como para asegurar que el trabajo que sus compañeros de profesión realizan en personajes es inferior al de otros. No tanto como preguntarse si “simplemente interpretan tus personajes favoritos de la infancia para las nuevas generaciones”, eso, señor Kirkman, me parece caer muy bajo. Tanto como dudar sobre si esto es escribir o dibujar. Por supuesto que sí, ¡y menudo mérito tiene sacar historias de personajes con tantos años o décadas a sus espaldas!

Robert, me parece estupendo que hayas decidido publicar todo tu trabajo en Image a través del sello Skybound, me parece estupendo que utilices tu bien ganada fama para promocionar a autores como Brandon Seifert y Lukas Ketner y a títulos como este  Witch Doctor. Lo que no me parece bien es que los compares con “cómics de empresa”, lo que no me parece bien es que rebajes el mérito de tus compañeros de profesión. Especialmente cuando tu trabajo en los “cómics de empresa” no fue precisamente brillante. Y te lo dice un fan de tu trabajo y un gran defensor de tus series, sí, incluso las marvelianas. Que tú no fueses capaz de hacer un grandísimo trabajo en ese tipo de cómics, que no fueses capaz de marcar diferencias (como hiciste con Invencible y Los Muertos Vivientes) no quiere decir que otros no puedan, no lo hayan hecho o no vayan a hacerlo. Y, por cierto, esos “cómics de empresa” son los que más interesan al público. Arremete contra los lectores si prefieres, ¿no te atreves?

Es por eso, y por muchos otros motivos, por los que me sobra la mitad del artículo que acompaña a Witch Doctor, a golpe de bisturí. Es un gran cómic, el boca-a-boca va hacer mucho por él. Tus afirmaciones peyorativas hacia el trabajo de otros compañeros no. Es un golpe bajo el que das, y encima un golpe bajo interesado. Y, peor aún, lo das cuando Image está viviendo la que posiblemente sea la mejor etapa creativa desde su creación. Llama la atención sobre vuestro nuevo material, no des palos a otros profesionales. Sé profesional. Lo que fue bueno para ti no tiene por qué serlo para otros. Lo que interesa a tus lectores no tiene por qué interesar a todos los lectores.

Pd. Por supuesto que sé que Kirkman nunca leerá este texto, pero me lo tenía que sacar de encima porque me decepcionó lo que escribió.

{edocs}comic/Planeta/pdf/witchdoctor_kirkman.pdf,700,500{/edocs}