Desde que ayer la editorial catalana anunciase el lanzamiento a través de la web de Spaceman Project de una nueva, y muy esperada, edición de Los Nuevos Titanes de Wolfman y Perez se han sucedido una gran cantidad de críticas porque, bueno, nunca llueve a gusto de todos y la verdad es que hay gente que siempre está dispuesta a afilar los cuchillos contra las editoriales españolas.
En concreto, en el caso de ECC, las críticas se centraban en dos aspectos:
- No sacarlo directamente a través de las librerías especializadas y hacerlo a través de un micromecenazgo que le aporta a la editorial la mayor parte de la tarta.
- Es un micromecenazgo caro, son 125 euros de golpe y eso duele.
Principalmente estos son los dos motivos utilizados para atacar a ECC por su edición de Los Nuevos Titanes de Wolfman y Perez y lo cierto es que en el primer punto seguramente estemos ante una crítica justa, a fin de cuentas ahora mismo hay 414 aportaciones al proyecto, por lo que son 414 personas que no van a comprar estos cómics en las librerías especializadas… otra forma de verlo es que gracias a los que ya hemos aportado (y sí, yo soy uno de ellos) se podrá pagar la impresión y distribución de una nueva edición para las librerías especializadas. Aunque seguramente habrá quien no lo vea así.
Pero hablando del precio de 125 euros por 3 volúmenes de (688, 712 y 704 páginas) con un volumen de 112 páginas y una grapa de 72 páginas gratis. Esto es, cada tomo, tochal, nos sale por 40 euros y el tomo extra y la grapa por 5 euros. Dudo mucho que cuando los Nuevos Titanes de Wolfman y Perez se editen para el público generalista salgan por un precio tan económico, lo dudo muchísimo.
Ahondemos más en esto, ¿cuánto nos costaría comprar este mismo material en inglés? Se suele decir que hay ediciones en su idioma original mucho más económicas que las españolas pero, ¿qué tiene esto de cierto?
Bueno, veamos, el primer ómnibus de los Nuevos Titanes de Wolfman y Perez sale por 71,5 euros en su edición de 2022. Más de la mitad que los 3 omnibus que planea sacar ECC, pero sigamos, ¿cuánto cuesta el número 2? Pues no sabría deciros porque en Amazon no está disponible pero veamos en, no sé, Iberlibro si lo cogemos de segunda mano sale por 150 más 49 euros de gastos de envío (no preguntéis por cuánto sale nuevo, es una pasta). El tercer ómnibus nos saldría, en Amazon, por una cifra por determinar porque, de nuevo, no está disponible, en IberLibro, cogiéndolo de segunda mano, sale por 159 euros y otros 48 euros de gastos de envío.
Con esto no quiero decir que comprarlo todo en inglés tenga que salir por casi 500 euros, pero si cogemos el precio del primer volumen, reeditado en 2022, son 71,5 euros lo que multiplicado por 3 daría un resultado de 214,5 euros, y aún estaría por ver si nos cobraban los gastos de envío aparte y, desde luego, despedíos del tomo de las drogas de los Nuevos Titanes y de la grapa con las fichas..
Así que, siendo justos, habría que decir que la nueva edición de los Nuevos Titanes de Wolfman y Perez es MUY económica, lo que justifica que en poco más de 24 horas vaya ya por las 416 aportaciones (sí, 2 más que cuando comencé a escribir el artículo) y esto es así porque:
a) había muchísimas ganas de este material,
b) es una muy buena edición sin reducción de tamaño y
c) ES UNA EDICIÓN ECONÓMICA, un chollo si lo miramos bien.
Luego ya sí que podemos hablar de si es lícito o no que una “gran” editorial (hay que recordar cuán grande es El Catálogo del Cómic en comparación con Panini, David y Goliath prácticamente) necesite recurrir a micromecenazgos, pero lo cierto es que posteriormente sí harán una edición para librerías especializadas que tendrá más recorrido.
Al cierre de este artículo de opinión ya son 420 los participantes en el micromecenazgo de los Nuevos Titanes de Wolfman y Perez.
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…