Mark Millar y Greg Capullo se suman a la moda de ofrecer respuestas a la pregunta “¿Qué hay tras la muerte?” con “Renacida“, una fantasía al más puro estilo Millar, que defrauda un poco por su guión pero entretiene sobradamente.

"Renacida" (Mark Millar y Greg Capullo, Panini Cómics)Renacida            
Edición original: Reborn USA
Guión: Mark Millar
Dibujo: Greg Capullo
Tinta: Jonathan Glapion
Color: FCO Plascencia
Formato: Libro cartoné, 192 págs. a color.
18 €

Mark Millar, el creador de Kick-Ass y The Ultimates, se une a Greg Capullo, el aclamado dibujante del Batman de Scott Snyder, para concebir la historia de ciencia ficción del año. ¿Dónde vas cuando mueres? Ni al cielo ni al infierno: a otro sitio. Un sitio donde tienes que luchar para sobrevivir y donde las personas de tu pasado te están esperando: los buenos… y los malos.

Mark Millar es, posiblemente, el genio creativo de los últimos años, un autor que no sólo arrasa con cada idea loca que sea que salga de su “enfermizo” cerebro sino que consigue venderlos a Hollywood y que sus películas arrasen en taquilla. No es de extrañar que Netflix apostase con tanta fuerza por comprar el Millarworld, y es que todos sus proyectos parecen pensados para ser llevados a la gran pantalla y gustar al público mainstream. Renacida es uno de esos éxitos que ha vendido razonablemente bien, que contó con gran número de portadas alternativas y que con los dos apellidos de su portada, Millar y Capullo, era seguro que iba a ser un éxito.

¿De qué trata Renacida?

"Renacida" (Mark Millar y Greg Capullo, Panini Cómics)Renacida da respuesta a la pregunta de ¿qué hay más allá? ¿qué nos espera tras la muerte? Según Millar y Greg Capullo la respuesta es: un mundo de fantasía dividido en dos: buenos y malos, dos sociedades enfrentadas pero que, por alguna razón, no han acabado la una con la otra y es que parece que los buenos se dedican a lo suyo y los malos a ser los “putos amos del lugar”. En fin, allí llega Bonnie, una anciana que ha debido ser más buena que Teresa de Calcuta y que ahora llega al mundo de los buenos para descubrir que es la encarnación de una profecía que matará al demonio que aterroriza a los “buenos” y aunque Bonnie lo acepta especialmente bien, sobre todo ayudada por el hecho de que se lo dice la reencarnación de su padre: el Gran Tom junto a su perro de la infancia Roy-Boy, hace que le parezca todo estupendo pero Bonnie acaba de reencarnarse en el hermoso cuerpo de una mujer de 25 años y lo que realmente quiere es encontrar a su marido Harry, así que parte en su búsqueda y así comienza nuestra historia.

"Renacida" (Mark Millar y Greg Capullo, Panini Cómics)No acaba de terminarme de convencer Renacida porque la historia de Mark Millar me parece construida sobre infantilismos que la fantasía juvenil dejó atrás hace tiempo, me explico, los buenos lo son, son confiados en extremo, son almas puras… pero también son unos tontos de cuidado ya que viven junto a las almas más malvadas, con cuerpos demoniacos, y no parece que tengan ni un poderoso ejército con el que defenderse, aparte del Gran Tom. Me parece que si los malvados se pusieran a ello conquistarían el mundo de Renacida en un plis plas. Por otra parte Bonnie es… tan buena que parece tonta de lo inocente que es, eso permite que haya alguno que otro “zasca” de esos que tanto le gusta escribir a Millar y que tan bien quedan en pantalla, pero que a los lectores de fantasía nos suenan un tanto forzados o ingenuos. Creo que, sin duda, cuando hagan la serie de televisión de la que hablan en la entrevista todo encajará mucho mejor, pero a mi modo de ver el guión flojea. Imagino que en próximos volúmenes se mejorarán estos aspectos, o eso espero.

Eso sí, Renacida cuenta con Greg Capullo, ayudado por el entintado de Jonathan Glapion y el color de Francisco Plasencia (Killer), y su trabajo es una maravilla que en muchas ocasiones me ha recordado al dibujo de la BD, aunque alguna que otra viñeta  flojea, pero es imposible no babear con el trabajo, maravilloso, repito, de Capullo en Renacida. Valgan como muestra las imágenes que acompañan a esta reseña.

En cuanto a la edición de Panini Cómics la verdad es que Renacida es una de esas compras que no te pueden defraudar por la cuidada edición de Panini que no sólo nos ofrece un tamaño superior al del comic-book USA, sino que además adorna el tomo con extras como bocetos o portadas alternativas.

En definitiva, Renacida es una maravilla visual que flojea un poco en el guión pero que agradará a los fans de Mark Millar y del Millarworld, y hará babear a los que sepan apreciar el dibujo de Greg Capullo.