Hace doce años Carlos Pacheco y Kurt Busiek eran dos de los autores más prometedores del medio y se lanzaron a la aventura de publicar su propio material con una ucronía ambientada en la I Guerra Mundial. Los años han pasado, y “Arrowsmith” sigue siendo un tebeo espectacular.

 

Arrowsmith

Edición original: Arrowsmith: So Smart in Their Fine Uniforms USA
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Carlos Pacheco
Tinta: Jesús Merino
Color: Alex Sinclair
Formato: Libro rústica, 160 págs. A color.
Precio: 16,95 euros

Kurt Busiek (Astro City) y Carlos Pacheco (Superman: El Hombre de Acero – La caída de Camelot) nos trasladan a 1915 para narrar el relato de iniciación de Fletcher Arrowsmith: recluta llamado a jugar un importante papel en una guerra mundial muy diferente a la que conocemos. Porque en este universo, los soldados luchan con la ayuda de la magia, rodeados de seres fantásticos y hechos inexplicables…

Han pasado ya más de doce años desde que Arrowsmith apareciese a la venta, en forma de serie limitada de seis números, de la mano del sello Cliffhanger para la editorial de Jim Lee, Wildstorm que posteriormente sería vendida a DC Cómics. Doce años desde que nos conquistase la intensa, emotiva y espectacular ucronía que Busiek y Pacheco imaginaron con los ojos puestos en la I Guerra Mundial. Doce años y su historia no ha perdido ni un ápice de calidad, por no hablar ya del maravilloso trabajo gráfico de Pacheco, Merino y Sinclair, que no puede ser descrito sino como espectacular.

Carlos Pacheco y Kurt Busiek coincidieron en la maxiserie Siempre Vengadores donde ambos demostraron que existía una química especial que nos regaló unas páginas maravillosas, con unos héroes que no gozaban de su mayor popularidad pero que tuvieron una de las historias más interesantes y mejor dibujadas del momento. Era cuestión de tiempo que, tarde o temprano, volvieran a coincidir, algo que estuvo a punto de suceder cuando Kurt Busiek estuvo en la extinta Gorilla Comics pero que se retrasó hasta que Arrowsmith vio la luz publicado en el extinto sello Cliffhanger de la extinta editorial WildStorm. En España fue editado por Forum en una miniserie de 6 números que tardó un sólo año en ser publicada y que, quizás, aún podáis encontrar a la venta, cuatro años después contó con una nueva edición en tomo por parte de Norma Editorial.


ECC Cómics
ha publicado el TPB Arrowsmith: So Smart in Their Fine Uniforms que DC Comics publicase este mismo año y que homenajea la historia. Recientemente Pacheco y Busiek estuvieron en Metrópoli Gijón y, entre muchas otras cosas, reconocieron que muchas editoriales pujan por publicar la segunda miniserie de Arrowsmith y que es cuestión de encontrar el momento apropiado para ponerse a ello, el contrato en exclusiva de Pacheco con Marvel no sería un problema ya que éste tiene una cláusula para poder realizar precisamente ese proyecto que, por desgracia, no parece que vaya a hacerse pronto.

¿Y de qué va Arrowsmith? Pues es una de esas ucronías tan de moda y tan bien hecha que nos tiene rogando por su continuación desde que se publicase en 2008 (en España), en la historia se nos presenta un mundo alternativo basado más en la magia que en la ciencia y donde los seres mitológicos (hadas, dragones, magos, trolls de roca, vampiros…) conviven con la humanidad… y repiten los mismos errores, por lo que la I Guerra Mundial también se desarrolla en este mundo, con la ¿misma? crueldad, víctimas y dolor que en la “nuestra”… o quizás más.

La historia se nos muestra a través de los ojos de Fletcher Arrowsmith, un joven (muy joven, de 16 años) estadounidense que abandonará a su familia y su pueblo natal, Herbersville (Connecticut), para alistarse como miembro del Cuerpo Aéreo de Ultramar, Fletcher parte ilusionado y esperanzado por ayudar a alcanzar la paz y detener a los prusianos que están arrasando con Europa, pero pronto descubrirá que la Guerra nunca es en blanco y negro y que las barbaridades cometidas por los prusianos tienen su reflejo en las cometidas por los aliados de Fletcher.

Como en toda aventura iniciativa habrá tiempo para el romance, con un personaje tan interesante y fuerte como el de Grace Hilliard, con la que tendrá conversaciones en las que se reflejará, progresivamente, la pérdida de la inocencia de Fletcher (y del lector) y la de la propia Grace, ambos comprenderán que las buenas intenciones no bastan y que el mundo se ha arrojado a un conflicto terrible del que no se vislumbra el fin.

El gran mérito de Busiek y de Pacheco es el de construir una historia tan intensa, con una ambientación tan interesante y un drama tan palpable, puro cine bélico al más puro estilo Blood Brothers (Hermanos de Sangre, la serie de HBO) pero con una ambientación de fantasía que le da a la mezcla el ingrediente extra que pudiera faltarle.

El trabajo gráfico es, sencillamente, espectacular y me sabría muy mal mencionar sólo los maravillosos lápices de Carlos, sin reconocer que el trabajo de Jesús Merino y de Alex Sinclair también tienen mucho que ver en que, doce años después, sigamos soñando con una continuación de la historia. Y es que la mezcla de realismo y fantasía está especialmente conseguida con algunas viñetas que os quitarán el aliento, especialmente cuando Carlos sitúa a Fletcher, o a la historia, en ambientaciones reales.

La edición de ECC es un lujo, cartoné y un precio de 17 euros, es cierto que se echan en falta 15 ó 20 páginas de material extra, 2 ó 3 artículos y un avance de la próxima miniserie de Arrowsmith (qué barato sale soñar despierto, ¿verdad?) pero la edición hace justicia a un trabajo tan redondo.

En definitiva, Arrowsmith es… iba a decir “una maravilla”, pero encuentro que podría estar empezando a repetirme, lo cierto es que el trabajo de todo el equipo responsable de Arrowsmith se merece un premio… y la oportunidad de repetir. No os lo perdáis si aún no lo tenéis, no os vais a arrepentir.