«El buen patrón«, de Fernando León de Aranoa, ha sido la película seleccionada por la Academia de Cine para representar al cine español y competir en los Óscars, en la categoría de mejor película internacional, que se entregarán el próximo 27 de marzo de 2022. Se han quedado por el camino «Madres paralelas«, de Pedro Almodóvar y «Mediterráneo«, de Marcel Barrena.

Los actores Irene Escolar y Ricardo Gómez, acompañados por el presidente de la Academia de Cine Mariano Barroso, anunciaron que «El buen patrón«, de Fernando León de Aranoa será la representante española en la 94a edición de los premios de la Academia de Hollywood.

Protagonizada por Javier Bardem, Manolo Solo, Sonia Almarcha, Almudena Cid, Oscar de la Fuente, Rafa Castejón, Fernando Albizu y Tarik Rmili, entre otros, la película cuenta como en una empresa industrial de origen familiar, en una ciudad de provincias, se aguarda la inminente visita de una comisión de la que dependerá obtener un premio local a la Excelencia Empresarial. El propietario y director de la empresa necesita que todo sea perfecto para resultar elegidos, pero el destino parece confabularse en su contra: un antiguo trabajador despedido acampa ante la entrada de la fábrica, comprometiendo la imagen de la empresa; el responsable de producción, sumido en una profunda crisis sentimental, comienza a cometer errores que afectan la productividad; la llegada de la nueva becaria pone en peligro el precario equilibrio sentimental de la empresa, etc. En el poco tiempo del que dispone, el propietario intentará resolver los problemas de sus empleados, cruzando todas las líneas imaginables, lo que dará lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de consecuencias imprevisibles.

El próximo 21 de diciembre de 2021 se desvelarán los finalistas de los Oscar y entonces sabremos si la película continúa su carrera por lograr la estatuilla a la mejor película internacional. Recordemos que los resultados del cine español en las últimas ediciones de los Oscar son, como poco, pobres. Y eso siendo generosos con el adjetivo. La última década ha sido un erial y solo en la edición del 2019 la cosa cambió un poco porqué «Dolor y gloria» de Pedro Almodóvar llegó a formar parte de las cinco nominadas a mejor película internacional. El año pasado se volvió a las andadas y la Academia de Cine escogió «La trinchera infinita» para competir en los Oscars, que no pasó ni el primer el corte.