Ya se conoce el ganador del Juego del Año 2012 (JdA 2012), que se entregó el pasado día 13 de Octubre durante el séptimo Festival Internacional de Juegos Córdoba: «Santiago de Cuba» de Michael Rieneck, editado por Ludonova. ¡El primer juego editado por la compañía! Llegar y besar el santo.

image1El premio «Juego del Año» surgió hace ya ocho años como una iniciativa que permitiera alcanzar mayor notoriedad y reconocimiento social a los juegos de mesa en España y apoyar las iniciativas más interesantes lanzadas en este campo. Tomó como ejemplo los otros premios que se otorgan desde hace años en países como Alemania, Francia y otros. Para ello, un comité de expertos, compuesto por personas representantes de los jugadores y critica de todo el estado, eligieron entre la lista de juegos candidatos los cinco finalistas al premio. Posteriormente un jurado se reunió para evaluar los juegos finalistas, y elegir el ganador. 
En esta ocasión, la edición del año 2012, el ganador ha sido «Santiago de Cuba» de Michael Rieneck, editado por Ludonova. Como finalistas han quedado «Hanabi» de Antoine Bauza, «Kingdoms» de Reiner Knizia, «La Villa» de Inka y Markus Brand, y «The Island» de Julian Courtland-Smith.

En «Santiago de Cuba» los jugadores son comerciantes de Santiago, la segunda ciudad más grande de Cuba, en la que hay un constante ir y venir en las calles y edificios provocado por un carguero que acaba de atracar en el puerto esperando llenar sus bodegas de ron, puros, fruta y otras mercancías. Aquí tendrán que buscar la colaboración de los residentes, que le proporcionarán contactos para negociar en los edificios y oficinas más importantes de la ciudad. Si aprovechan las oportunidades que le brinden e invierten su dinero con más inteligencia que el resto de los jugadores, se alzará con la victoria. Gracias a las diferentes combinaciones en la distribución de los edificios y los residentes, en cada partida será diferente y los jugadores se enfrentarán a nuevos retos tácticos.

Este galardón, al que optan todos los juegos editados en español durante los últimos doce meses, sucede al premiado de la edición 2011, «La Isla Prohibida» de Matt Leacock, y se suma a «Exploradores» de Reiner Knizia (2006), «Los Pilares de la Tierra» de Michael Rieneck y Stefan Stadler (2007), «Agricola» de Uwe Rosenberg (2008), «Dixit» de Jean-Louis Roubira (2009) y «Fauna» de Friedemann Friese (2010).

Más información en www.premiojda.es