Nuestro Vic no tardó ni diez minutos en lanzarse a escribir elogios y adjetivos efusivos que calificaban al director Joss Whedon, como poco, de genio, cuando se anunció que había rodado una versión moderna de «Mucho ruido y pocas nueces» en menos de dos semanas. Y con un equipo formado por colegas, compañeros y amigos. A partir del viernes podrá ir al cine y confirmarnos si, además, ha conseguido dar forma a una buena película.

 

La edición original de «Mucho ruido y pocas nueces» («Much ado about Nothing» en la versión original en inglés) es una obra de teatro en forma de comedia romántica escrita por William Shakespeare sobre el año 1600. La fecha no es exacta, pero se tiene constancia que las primeras actuaciones que se están registradas se realizaron ante la Corte en el invierno de 1612.

Ya más cerca, en 1993, el director, guionista y actor británico Kenneth Branagh fue el responsable de una magnífica, musical y taquillera adaptación de la comedia homónima, protagonizada por el mismo Branagh, su entonces esposa Emma Thompson, Kate Beckinsale, Robert Sean Leonard, Keanu Reeves, Michael Keaton y Denzel Washington, entre otros, donde el centro de la historia se centraba en el amor y el daño que los malentendidos o la traición pueden causar en los amantes.

En el año 2013 el director Joss Whedon le da un giro y moderniza esta clásica comedia de Shakespeare, y demuestra que hay vida después de haber realizado una de las películas de superhéroes más espectaculares y exitosas de todos los tiempos («Los Vengadores»). Filmada en solamente doce días (utilizando el texto original de Shakespeare), en la casa de Joss Whedon con un equipo formado por colegas y amigos íntimos, y un reparto encabezado por Amy Acker, Alexis Denisof, Clark Gregg, Nathan Fillon, Fran Kranz, Jillian Morgese, Sean Maher, Reed Diamond, Tom Lenk, Spencer Treat Clark, Riki Lindhome y Ashley Johnson, la historia de Beatríz y Benedicto, dos amantes enfrentados, muestra el lado oscuro, sexy y a veces absurdo, del complejo juego del amor.

A su vuelta a Los Ángeles tras rodar «Los Vengadores» Joss estaba obligado contractualmente a cogerse una semana de descanso antes de empezar a trabajar en el montaje. En vez de viajar a un lugar exótico o desconectar del mundo y relajarse, Joss y su mujer, la productora ejecutiva Kai Cole, decidieron rodar una película muy diferente. Una fiesta, un juego, en el que Whedon dirige, escribe e incluso pone música a una historia universal, la de los enamorados Beatrice y Benedick. Leonato, gobernador de Messina, recibe la visita de su amigo Don Pedro, quien viene de regreso tras enfrentar victoriosamente a su hermano rebelde, Don John. Acompañando al buen Don Pedro vienen dos de sus socios, Benedick y Claudio. Claudio se enamora de la hija del Leonato, Hero, mientras Benedick comienza a cortejar a la bella Beatrice, sobrina del gobernador. Una serie de trágicos, inesperados y entretenidos sucesos evitarán continuamente que las parejas encuentren la felicidad… ¿Será posible que el amor, como en toda buena comedia de Shakespeare, prevalezca al final? (www.muchadomovie.com)

{youtube}cbqNHjTGj3k{/youtube}

 

Entradas relacionadas
101 del XIX: Cine

Mucho más difícil de lo que parece hacer una selección de este estilo, no sólo porque son muchos los títulos Read more

Las películas imprescindibles de 2019

Os presentamos una selección de películas de todos los géneros que fueron las más aclamadas, populares y premiadas del pasado Read more

Los diez mejores personajes de las películas de Star Wars

A lo largo de catorce películas de "Star Wars" nos hemos viajado por la inmensa galaxia de "Star Wars", desde Read more