Crisis o no, da gusto ver cómo los autores españoles cuentan ahora con una nueva editorial dispuesta a apostar por su trabajo sin obligar al lector a un desembolso económico excesivo, Grapa! continúa adelante con un nuevo título, “La posada del Trigón“, y con la segunda entrega de “Los Otros Superhéroes“. Dos nuevos tebeos que demuestran lo acertado de esta propuesta.

 

"La posada del Trigón" y "Los Otros Superhéroes #2" (Sarnago & Chapu, José Fonollosa, Anillo de Sirio)La Posada del Trigón
Editorial: Anillo de Sirio – Grapa!
Autor: Sarnago & Chapu
Encuadernación: Grapa.
Tamaño: 17 x 24 cm.
Páginas: 16 Color
ISBN:978-84-942237-2-3
Pvp: 2,50 €

En la Villa Cascajuna, hay grandes héroes. Cuando estos no están, les sustituyen un Lemur aprendiz de mago, una ninfa monologuista y stripper, y un dragón inglés. Bienvenidos a “La Posada del Trigón”, de Iván Sarnago y Gonzalo Díez “Chapu”.

"La posada del Trigón" y "Los Otros Superhéroes #2" (Sarnago & Chapu, José Fonollosa, Anillo de Sirio)Los Otros Superhéroes nº2
Editorial: Anillo de Sirio – GRAPA!
Autor: José Fonollosa
Encuadernación: Grapa.
Tamaño: 17 x 24 cm.
Páginas: 32 Color
ISBN:  978-84-942237-1-6
Pvp: 4 €

Después del asombroso acontecimiento del primer número (¿aún no lo has leído? ¿A qué estás esperando?) los Intrépidos se encuentran por una vez donde ellos deseaban; en el centro de atención del mundo superheroico. Aunque como dice el refrán ten cuidado con lo que deseas porque podría hacerse realidad. Descubre cómo el Capitán Intrépido,Chico Roca, Potencia, Garra Nocturna y Amazona han de enfrentarse a su mayor reto; sobrellevar la responsabilidad de un gran poder.

Segunda horneada de productos del sello editorial Grapa! en el que vemos la segunda entrega de Los Otros Superhéroes, ese particular grupo de supers de José Fonollosa, y el debut de La Posada del Trigón, una historia corta de fantasía regada con mucho humor de la mano de Iván Sarnago y Gonzalo Díez “Chapu”. Ambas novedades están a la venta desde hace un par de semanas y ambos títulos demuestran las intenciones de Jordi Bayarri al crear este sello editorial: ofrecer formatos económicos en formatos ligeros y afrontables por los autores, que no se ven obligados a dibujar ciento y pico páginas para ver su trabajo publicado.

La Posada del Trigón es un buen ejemplo de esto, el tebeo consta de 16 páginas (y se aprovecha el espacio, a tope) en el que, según parece, la premisa es comprimir la historia lo máximo posible, llenarla de coñas, de parodias y de chistes que el lector español entenderá y agradecerá. Iván y Gonzalo hacen un esfuerzo máximo para poder encajar la historia en tantas páginas y aunque el final me resulte un pelín chorra la verdad es que leer La Posada del Trigón me ha arrancado un par de carcajadas. Una lectura ligera, con mucho humor, por autores españoles y a buen precio (de esto hablaremos más adelante). Esto es lo que ofrece Grapa! y, honestamente, no hay editorial española que ofrezca, ahora mismo, algo parecido.

Por el otro lado, y siguiendo la misma senda, tenemos el segundo número de Los Otros Superhéroes, donde José Fonollosa consiguió encantar a su editor para que éste le permitiese hacer una miniserie de 5 números de 32 páginas… no sé lo que haría, imagino que mostrarle las páginas del primer número sería suficiente, y no me extraña. Como ya comenté en el anterior número estamos ante una parodia del mundo de los superhéroes muy divertida, en la que el grupo de los Intrépidos es el único que queda en la Tierra tras la desaparición del resto de supers… pronto queda claro que ellos no podrán afrontar las amenazas a las que hará frente el mundo… aunque venderán la impresión de que sí para poder hacerse, oportunistamente, con la pedazo mansión de la Torre Élite lo que, naturalmente, les llevará a crear aún más problemas. Regad esto con una gran cantidad de chistes, comentarios de unos miembros del grupo a otros, situaciones cómicas y, bueno, estamos ante la punta de lanza de Grapa! con muchas referencias al Supergrupo (o seré yo, que leí demasiadas veces esos tebeos cuando era niño) y muchas, muchas, posibilidades. La verdad es que me encanta.

La arriesgada apuesta de Grapa! implica que se deben limitar el número de páginas, el precio y que haya que andar con mucho cuidado para sacar miniseries. De momento, entre La Posada del Trigón y #Haciendotebeos ya nos han demostrado que el número de páginas no tiene porqué ser un obstáculo. Los precios, 2,5 euros las 16 páginas a color y 4 euros las 32 páginas, nos habla bastante bien de cómoc están intentando que los precios no se disparen, y Los Otros Superhéroes nos demuestra que las miniseries que veamos publicadas por Grapa! pueden ser muy muy interesantes. Vamos, que estoy deseando leer Julián, el proyecto de Pedro Camello (Treyes, Guido el negro, Cruz Negra), y deseando que cuente con un buen número de páginas.

En definitiva, me encanta el proyecto de Grapa!, Jordi Bayarri, a mi modo de ver, ha dado en el clavo al decidirse a apostar por los autores españoles (incluido él mismo) y ofrecerles una plataforma desde la que poder publicar pequeños proyectos (en número de páginas y precio), estoy deseando ver qué más nos van a ofrecer en el futuro cercano para saber si se mantiene la calidad.