«Cómics en guerra» es el título de la exposición estrella que Ficomic nos ha preparado para la 32a edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Con Antoni Guiral como comisario, y un cartel que homenajea al mítico reportero Frank Cappa de Manfred Sommer, contará con doscientos originales de cómics e ilustraciones de autores de diferentes nacionalidades y una puesta en escena espectacular.

image1Como ya sabemos desde hace algunas semanas, la 32ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona contará con numerosas exposiciones que harán las delicias de los visitantes al certamen. 
Conocemos, por ejemplo, que habrán muestras antológicas dedicadas a la historieta autobiográfica, a los setenta y cinco años de Batman, a Popeye el marino y el mutante de las garras de adamantium Lobezno, o las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición, como la del Gran Premio del Salón del Cómic 2013, que fue para Purita Campos, la de Miguelanxo Prado que ganó el premio a la Mejor Obra del pasado Salón por «Ardalén», la del egarense Oriol Hernández, premio al Autor Revelación por «La piel del oso», y el fanzine «Adobo», Premio al Mejor Fanzine.
Pero la exposición estrella de esta edición del certamen barcelonés es «Cómics en guerra», concebida como una instalación que aportará una visión antológica de las viñetas bélicas, dividida cronológicamente en los diversos periodos de la Historia, además de apartados dedicados a los corresponsales de guerra y a los genocidios y exilios. Así nos la presenta Ficomic:

A lo largo de su historia, los cómics han reflejado de una forma u otra los conflictos bélicos de la humanidad. Desde la Antigüedad hasta las guerras actuales, guionistas y dibujantes han utilizado como telón de fondo las contiendas históricas, aportando tratamientos que van desde las visiones más fidedignas hasta las paródicas, pasando por las que potencian los valores heroicos o humanos, e incluso las visiones más críticas. De hecho, el bélico es uno de los géneros más retratados en la historieta. 
Este año tienen lugar diversas conmemoraciones como el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, el 75 Aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, el 75 aniversario del fin de la Guerra Civil Española y el Tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión Española y del 11 de septiembre de 1714. 
Cómics en guerra, la exposición, aportará una visión antológica de las viñetas bélicas, dividida cronológicamente en los diversos periodos de la Historia, desde los tiempos prehistóricos hasta las últimas y recientes contiendas. El visitante podría visualizar originales de guerras de la Edad Media, la Edad Moderna o la contemporánea, especialmente de aquellas que, en 2014, cumplen aniversarios, como la Guerra de Sucesión de 1713-1714 en Catalunya, la I Guerra Mundial, la Guerra Civil española o la II Guerra Mundial. Contaremos con páginas de los más destacados dibujantes de cómics bélicos de todo el mundo, en una gran exposición de más de 200 originales. También habrá apartados dedicados a los efectos de la guerra en la población civil y a los genocidios, además de una sección sobre los corresponsales de guerra. 
Para la escenografía se cuenta con la colaboración de diversas asociaciones de reconstrucción y recreación histórica como la Asociación Catalana de Coleccionismo de Uniformes Históricos (ACCUH), la Asociación Batalla del Ebro, la Associació Miquelets de Catalunya y la Associació de Recreació Històrica Coronela de Barcelona. Con su colaboración se recrearán diferentes conflictos armados teniendo el cómic como su marco. 
Además, en el Palacio 1 tendrán lugar conferencias y mesas redondas. La Universidad de Barcelona y FICOMIC han llegado a un acuerdo de colaboración para desarrollar una serie de conferencias con la participación de historiadores y autores de cómic. En el Palacio 1 también habrá lugar para los juegos de estrategia y el modelismo, así como videoproyecciones con montajes audiovisuales.

 

image1

Más información en www.ficomic.com