Alianza nos ofrece la última novela de Joe Abercrombie, “La Mejor Venganza“, un libro que viene a demostrar que no hay nada peor que despertar la sed de venganza de una mujer, sobre todo si esa mujer es Monza Murcatto, la capitán de tu ejército de mercenarios, los Mil Espadas, quién tras ser traicionada tramará una venganza épica. Aunque no os dejéis engañar, la venganza puede volverse contra ti…

"La Mejor Venganza" (Joe Abercrombie, Alianza)LA MEJOR VENGANZA
Joe Abercrombie
Alianza
Precio: 22,00€
Páginas: 824
Encuadernación: Rústica
Formato: 14,5 x 22 cm
ISBN: 978-84-206-8332-4
Fecha: Octubre de 2010

La guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto, la Serpiente de Talins, a sueldo del duque Orso, también es una forma excelente de hacer dinero. Sus victorias la han hecho muy popular —quizá demasiado para el gusto de Orso. Traicionada y dada por muerta, la recompensa de Murcatto es un cuerpo desfigurado y una sed de venganza que no se detendrá ante nada.

La Mejor Venganza, de Joe Abercrombie nos ofrece una historia de fantasía de corte clásico, pero innovador porque sus protagonistas vuelven a ser los deshechos de la sociedad, los personajes más bajos, traicioneros y traidores que se puedan imaginar. Un tipo de personajes que parece que ha enamorado a este escritor y que consigue presentarnos de una manera tan amena que, inevitablemente, nos enamoramos también de ellos. Da igual que sean sicópatas en su mayoría, traidores, indignos de confianza… nos atrapan con el humor con el que Abercrombie impregnada sus acciones. Son unos canallas de la peor clase, pero consigue que nos caigan simpáticos y que disfrutemos con cada uno de los actos de esta particular venganza.

Desde que comencé a leer el libro no he podido dejar de pensar que estábamos ante una de esas películas clásicas de género negro en las que, al comienzo, el protagonista sufría una serie de calamidades que le llevaban a clamar venganza, reunir un equipo y organizar su vendetta en una serie de golpes audaces y alocados, perfectamente milimetrados pero que, al enfrentarse con la realidad, acaban por desmoronarse como un castillo de naipes. No hay prueba más cruda que la escena en la Casa del Placer, donde todo lo que podría salir mal, sale mal, y donde el humor negro de Abercombrie destaca por encima de todo.

Mención aparte merecen unos personajes tan interesantes como la propia Monza Murcatto (totalmente obsesionada por su venganza, curioso ese nombre, que parece italiano y que nos retrotrae a las películas de mafiosos), Escalofríos (un hombre fuera de lugar que intenta ser mejor persona… pero que descubre que es, y siempre será, un asesino), Amistoso (no cabe descripción para él, hay que conocer a este psicópata obsesionado con los números para comprenderlo), Mover (un maestro envenenador con una particular visión del mundo) o Cosma, entre muchos otros de los grandes personajes que el escritor nos regala.

Me ha impresionado ver cómo ha construido una historia clásica sobre la venganza en siete actos bien delimitados. Siete son las personas contra las que Monza jura venganza, siete los enemigos del Duque Orso y siete las ciudades que se le oponen. Hay un montón de numerología en este libro, aunque seguramente se deba a la “manía” de Amistoso de contarlo todo.

Pero volviendo a la historia en sí, lo cierto es que Abercrombie no se contenta con relatarnos una gran venganza, va más allá y urde un tratado sobre la confianza, la amistad, la traición… en definitiva, un interesante tratado sobre la política y el ser humano, todo ello remozado con humor, negro sobre todo, aventuras, luchas de poder y unos personajes sencillamente sobresalientes.

Conocía a Abercrombie por La Voz de las Espadas y la verdad es que, tras leer La Mejor Venganza, no me va a quedar más remedio que no esperar a que las continuaciones se publiquen en bolsillo, siento un picor, necesito más Abercrombie.

Así que si estáis cansados de los brillantes y moralistas héroes, de sus impecables luchas por el honor… pasaos al otro lado, al de la traición y la venganza, al del pillaje y los sobornos… descubrir cómo se saborea La Mejor Venganza.