Tengo que reconocer que no esperaba demasiado de “La Espada“. No soy un gran fan de los Hermanos Luna y, salvo “Ultra“, la verdad es que no me había gustado ninguna de sus otras obras. Hasta ahora. He disfrutado muchísimo con este volumen y estoy deseando leer el siguiente.

 

"La Espada #1: Fuego" (Joshua y Jonathan Luna, Aleta Ediciones)La Espada #1: Fuego
Edición original: The Sword 01: Fire USA
Fecha de edición: agosto de 2013
Guión: Joshua Luna, Jonathan Luna
Dibujo: Joshua Luna, Jonathan Luna
Tinta: Joshua Luna, Jonathan Luna
Color: Jonathan Luna
Formato: Libro rústica, 148 págs. a color.
14,95€

Después de ULTRA os presentamos LA ESPADA, una maxiserie de 24 números que publicaremos en 4 tomos, en la que conoceremos a Dara Brighton, una joven estudiante universitaria que verá como su vida cambia dramáticamente cuando tres extraños se presentan en la puerta de su domicilio familiar reclamando que su padre, al que llaman Demetrios, les entregue una espada.

Los Hermanos Luna, Joshua y Jonathan, sorprendieron al mundo con su ULTRA, a la que siguió la peculiar GIRLS. Con tan sólo dos trabajos en el mercado llamaron la atención de las altas esferas de Marvel y les ofrecieron dibujar SPIDERWOMAN: ORIGEN, con guiones a cargo de Brian Michael Bendis y Brian Reed. Tras este trabajo regresaron a Image para publicar LA ESPADA, una nueva prueba del talento de estos dos hermanos y una demostración de que hay vida más allá del género de superhéroes. Su gran talento ha hecho que hayan colaborado en títulos como Invencible, Red Sonja, el cómic de The Matrix,Negative Burn o Wonderlost..

No es que tenga prejuicios contra los Hermanos Luna, pero tan sólo me sorprendieron en Ultra (recientemente redistribuida por Aleta y, la verdad, es un único y enorme volumen que merece la pena), obras como Girls (que comenzó a publicar Planeta) o Spiderwoman (en la que tan sólo dibujaban) no me gustaron prácticamente nada. Pero La Espada me ha encantado, estaba un poco escéptico ante esta saga porque hasta la fecha tan sólo una de sus obras me había gustado (y mucho, he realizado diversas relecturas a lo largo de los últimos años y me encanta), ahora por fin puedo añadir otra: La Espada, que con este volumen: “Fuego” comienza una aventura en cuatro arcos que, dentro de su habitual visita al género de la fantasía sorprende por su crudeza y originalidad. La Espada, The Sword enel original (un título que dio quebraderos de cabeza a su editor porque, jolín, qué bien suena en inglés) nos presenta a Dara una joven parapléjica cuya vida cambia cuando unos extraños asaltan su casa, matando a su familia, en busca de una espada. Cuando Dara queda atrapada en las llamas que consumen su casa encuentra la espada que le cura y da poderes. A pesar de todo Dara intenta hacer lo correcto, entregarse a la policía y buscar justicia para su familia.

Argumentalmente hay que aplaudir el trabajo de Joshua Luna está muy bien conseguido, no sólo por cómo arma la historia, sino porque nos explica porqué Dara actúa como actúa, sí, acabará embarcada en una venganza contra los asesinos de su familia, pero no lo hará porque sí. Es decir, estamos ante un primer volumen en el que, a pesar de la fantasía, los personajes actúan con lógica y sentido en todo momento. Y, creedme, esto es bastante sorprendente cuando estamos acostumbrados, en fantasía, a ver cómo el hijo del panadero jura venganza contra el asesino de su padre mientras la sangre de su padre aún está caliente. ¿Qué hay del shock? ¿La sorpresa? ¿La ira? Aquí está presente, Dara se comporta como una persona normal en unas circunstancias que la sobrepasan por completo.

Eso sí, no me gusta el dibujo de Jonathan Luna, sí, es muy otaku y demás, tiene un acabado que muchos encontraréis bueno, pero hay viñetas en las que no sabes qué personaje tenemos delante. De hecho hay una escena particularmente sangrante en la que asesinan a alguien y no sabes si es la mejor amiga de Dara o un tipo que pasaba por ahí. Jonathan tiene que mejorar la caracterización de sus secundarios y, desde luego, las caras de todos ellos. Tiene talento, porque a pesar de estos detalles el tomo tiene un buen nivel gráfico, unos años después mejorará su trabajo pero aquí se notan algunas carencias que no evitan el disfrute de la historia.

Aquí tengo que detenerme para decir que la edición de Aleta es impecable, desde que han aumentado el tamaño de los cómics USA y mantenido los precios. Hay que decir que ahora están incluso por debajo de los precios de algunos tomos de ECC y Panini y en calidad a la altura, tanto de la edición como de sus obras. Desde Vía-News queremos felicitar a Aleta porque está apostando con mucha fuerza por el cómic USA de calidad a muy buenos precios. La Espada es un buen ejemplo de ello.

En definitiva, La espada #1: Fuego es una delicia que me tuvo atrapado durante su lectura y días después, espero que los Hermanos Luna sean capaces de mantener el nivel en los tres tomos restantes, de ser así estaremos ante una gran obra altamente recomendable y editada a muy buen precio y con una alta calidad.