Tampoco es exactamente que el peplum esté de moda, pero en los últimos años el género de los romanos y los griegos, de las túnicas y las lanzas, de los dioses y los héroes, está de vuelta. La mayoría no han sido ni éxitos de taquilla ni de público, pero han reavivado el interés por un tipo de cine que parecía olvidado: «Gladiator», «Troya», «300», «Furia de Titanes», «Inmortals», «Ira de Titanes»,  «La última legión», «El Rey Arturo» o «Centurion»… y, ahora, «Hércules«.

Durante muchos años los creativos de Hollywood (y los de la CineCittá italiana) explotaron incansables el filón que ofrecía la mitología griega y el peplum, cine de mayor o menor calidad que ambientaba sus historias en la época clásica, en romanos y griegos vestidos con túnica, con dioses crueles que jugaban sin piedad con los seres humanos y héroes valientes enfrentados a monstruos mitológicos. De la abundancia y el abuso se pasó al silencio casi absoluto y al olvido de un género que ahora, cincuenta años después, reverdece sus laureles. «Gladiator», «Troya», «300», «Furia de Titanes»,… el género regresa para hacerse un hueco en la cartelera.
«Hércules: El origen de la leyenda» («Hercules: The legend begins») del director finlandés Renny Harlin («Máximo riesgo», «La Jungla 2», «La isla de las cabezas cortadas», «Memoria letal»,…) es una reinterpretación de los orígenes legendarios del célebre héroe de la mitología griega contado desde la perspectiva de un joven guerrero que debe enfrentarse a su destino para liberar a su pueblo.
La historia nos situará en la antigua Grecia, en el año 1200 a.C., donde en un intento desesperado por liberar a su pueblo de la opresión de su vengativo esposo, la reina Alcmena dirige sus súplicas hacia los dioses y fruto de sus plegarias nace Hércules, engendrado por Zeus, padre de los dioses y los hombres. Ajeno a su verdadera identidad, Hércules sufre el desprecio del rey Anfitrión, quien favorece siempre a su hijo legítimo Ificles.
El joven Hércules se enamora de la bella Hebe, aunque su historia de amor queda truncada cuando Anfitrión, padre de Hércules, proclama que será Ificles quien contraerá matrimonio con la princesa. Hércules intenta huir con su amada, pero es capturado por la guardia del rey Anfitrión, quien le envía a la guerra. Tras burlar a la muerte, Hércules se embarca con el guerrero Sotiris en una misión para liberar al reino de la tiranía de Anfitrión, recuperar a su amada de las garras de su hermano y ocupar su lugar en el panteón de los héroes griegos. 
Con guión de Daniel Giat, Renny Harlin, Sean Hood y Giulio Steve, y protagonizada por Kellan Lutz («Crepúsculo»), Liam McIntyre («Spartacus: Sangre y arena»), Scott Adkins («El mito de Bourne»), Roxanne McKee, Liam Garrigan, Rade Serbedzija, Johnathon Schaech, Luke Newberry, Jukka Hilden y Rick Yudt, «Hércules: El origen de la leyenda» («Hercules: The legend begins») se estrena en nuestra cartelera esta misma semana. (www.hercules3dmovie.com)

{youtube}N25v9xsJ_oQ{/youtube}