A veces los más poderosos no son quienes están ante las cámaras y los focos, en las portadas de los periódicos y en los libros de historia, sino los que están a su lado, en silencio, formando parte de los grandes acontecimientos. Anónimos, a veces olvidados, a menudo ignorados, pero esenciales para el desarrollo sin complicaciones y el éxito final. Eugene Allen, quien sirvió como mayordomo jefe de la Casa Blanca, es uno de estos héroes silenciosos.

“El mayordomo” (“The Butler”) de Lee Daniels (“Precious”) nos ofrecerá una mirada a la vida ficticia de Cecil Gaines, quien sirvió como mayordomo jefe de la Casa Blanca a ocho presidentes (Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter y Reagan), desde el año 1952 hasta 1986, teniendo asiento de primera fila mientras se definía la historia política y racial de Estados Unidos. La película está inspirada en el artículo del año 2008 de Wil Haygood para The Washington Post “A Butler Well Served by This Election”, que recogía la historia real del antiguo mayordomo de la Casa Blanca Eugene Allen.
La película empieza en 1926 y sigue a un joven Cecil, que trata de escapar de la tiranía de un Sur de EE.UU. duramente segregado, en busca de una vida mejor, y tras trabajar como camarero en diferentes centros para turistas y clubes, empezó a trabajar como friegaplatos en la Casa Blanca y acabó consiguiendo un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se desarrolla el movimiento por los derechos civiles.Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno de la Casa Blanca, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria y crea conflictos con su hijo Louis.
Junto a Forest Whitaker (“Juego de Lágrimas”, “Ghost Dog”, “Smoke”, “Bird”, “El último rey de Escocia”,…), que interpreta a Cecil Gaines, la película cuenta también con Oprah Winfrey, John Cusack (como Richard Nixon), Jane Fonda (como Nancy Reagan), Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, Alan Rickman (como Ronald ReaganL), James Marsden (como John F. Kennedy), Liev Schreiber (como Lyndon B. Johnson), Lenny Kravitz o Robin Williams (como Dwight Eisenhower), entre muchos otros, en el reparto de esta historia sobre la resistencia de un hombre, la madurez de un país y la fuerza de una familia.
La película, muy norteamericana, pensada para el público norteamericano, arrancó en su estreno en los EE.UU. en el primer puesto del box-office, con 25 millones de dólares de recaudación, pero parece difícil que este mismo producto tenga tan buenos resultados en Europa.

{youtube}las7FZam7pI{/youtube}