La película británica dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Colin Firth obtuvo cuatro de los galardones más importantes de la ceremonia de entrega de los premios de la Academia, los Óscars: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Actor Protagonista.

"El Discurso del Rey" triunfó en los Óscars“El Discurso del Rey” se ha convertido en la gran ganadora de la 83a edición de los “Academy of Motion Picture Arts and Sciences Awards”, los Óscars, obteniendo cuatro estatuillas doradas de las principales categorías de las doce a las que aspiraba: Mejor Película, Mejor Director (Tom Hooper), Mejor Guión Original (David Seidler) y Mejor Actor Protagonista (Colin Firth). Con estas cuatro estatuillas culmina una brillante trayectoria internacional de reconocimientos que empezó con el Premio del Público del Festival de Toronto, donde además cosechó excelentes críticas, y entró en su recta final con el triunfo en los Premios BAFTA de la Academia Británica de Cine y Televisión y el reconocimiento de los Globos de Oro.

“El discurso del rey” (“The king’s speech”) narra la relación entre el monarca británico Jorge VI y su logopeda Lionel Logue. Con un reparto de muchísimos quilates, encabezado por Colin Firth, Helena Bonham Carter, Derek Jacobi, Geoffrey Rush y Guy Pearce, “El discurso del rey” nos situa en 1936, tras la muerte del rey británico Jorge V (Michael Gambon) y la escandalosa abdicación de su sucesor, Eduardo VIII (Guy Pearce), para casarse con la divorciada Wallis Simpson (Eve Best). Con la Segunda Guerra Mundial en el horizonte asciende al trono Jorge VI (Colin Firth), que deberá asumir el liderazgo de la nación en un momento muy delicado. Y, para acabar de complicar la situación, el rey tiene un severo problema de tartamudez. Su esposa Isabel (Helena Bonham Carter) encontrará la solución en el excéntrico logopeda Lionel Logue (Geoffrey Rush), que se convertirá en médico, asesor y amigo del monarca. Con un guión de David Seidler, emulando desde “Pigmalión” hasta “El príncipe y el mendigo”, es una película hecha a medida para el lucimiento de los actores. (www.kingsspeech.com)
 
En España, “El discurso del rey” se estrenó el pasado 22 de Diciembre del 2010 y, diez semanas después de su estreno en salas, ha sido vista ya por más de 1.000.000 espectadores. Con unos ingresos acumulados de más de 7.000.000 euros, “El discurso del rey” se mantiene entre las diez películas más vistas. En Estados Unidos el filme ha superado ya los 130 millones de dólares de recaudación.