Es una realidad como un templo que Ridley Scott tiene mala suerte y que en Hollywood es el Murphy de la famosa ley. Sus mejores películas, obras maestras del séptimo arte como “Alien” o “Blade Runner”, son clásicos que en su momento fueron incomprendidos e ignorados por los premios más prestigiosos y sus películas más recientes, ambiciosas y que buscaban sin rubor las nominaciones al Óscar, no han permitido que el director pueda lucir ninguna estatuilla dorada sobre su chimenea.

Ridley Scott es un tipo peculiar dentro de la industria del cine, capaz de lo mejor y de lo peor, responsable de algunas de las películas más emblemáticas de la historia del séptimo arte pero sin un solo Óscar, director de películas taquilleras pero sin el apoyo de la crítica especializada. Con “El consejero” (“The counselor”) intentará salir de este espiral maldito que le aleja de esos galardones que te compran un lugar en la eternidad.
El director es un cineasta único y visionario, aunque infravalorado e injustamente tratado por Hollywood, y es responsable de dos obras maestras del cine contemporáneo como “Alien” y “Blade Runner”, que dieron forma a un nuevo género y son merecidas películas de culto imitadas y homenajeadas hasta la saciedad. Pero en su curriculum se mezclan de forma desordenada e incomprensible los éxitos y los fracasos, las joyas y los detritus, donde destacan títulos como “Los duelistas”, “Legend”, “Black rain”, “Gladiator” o “Black Hawk Down” que cualquier director hubiera soñado con incorporar a su carrera cinematográfica. Ninguno de ellos, lamentablemente, a la altura de “Alien” y “Blade Runner”.

Tras el inesperado fracaso de “Prometheus”, Scott cuenta con un reparto de lujo encabezado por Michael Fassbender, Brad Pitt, Cameron Diaz, Penélope Cruz y Javier Bardem a los que acompañan John Leguizamo, Goran Visnjic, Bruno Ganz, Natalie Dormer, Rosie Perez o Bruno Ganz y un guión del ganador del Premio Pulitzer Cormac McCarthy (“La carretera”, “No es país para viejos”) para contar como un respetado abogado del suroeste de Estados Unidos que se ve tentado por un mundo oscuro y peligroso para hacer algo de dinero rápido, y se intenta involucrar en el turbio negocio del tráfico de drogas sin ensuciarse. A pesar de que recibe muchas advertencias sobre los peligros potenciales en involucrarse en este acuerdo, la arrogancia de El Consejero no lo dejará parar y la situación no sale como él esperaba. 
McCarthy, que realiza su debut como guionista, y Scott entretejen el ingenio característico del autor y el humor negro con un escenario de pesadilla. (www.elconsejerolapelicula.es)

{youtube}OmBP0h3S2P0{/youtube}