Ayer, viernes 6 de Agosto, llegaron seis películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, desde los que buscan espectáulo y distracción de gran envergadura de la mano de un Christopher Nolan tocado por la mano de Dios hasta los que buscan los esfuerzos de un denostado M. Night Shyamalan Shyamalan por recuperar su prestigio perdido: Los dos caballos de Genghis Khan, Origen, Repo Men, Airbender. El último Guerrero, The Girlfriend Experience y Zombie Nazis.

The Girlfriend Experience” es la nueva película del director Steven Soderbergh (“Sexo, mentiras y cintas de video”, “Traffic”, “El Soplón”,…) que cuenta con la estrella del porno Sasha Grey como actriz protagonista. Rodada en apenas dos semanas, con un presupuesto de menos de dos millones de dólares (ínfimo para lo que suele ser habitual en Hollywood), presentada en el Festival de Cannes del año 2009 con opiniones de todo color, esta película semi-experimental, entre la ficción y el documental, retrata la vida de una prostituta de lujo, Chelsea, en la ciudad de Nueva York y, cuando parecía que quedaría perdida en el olvido, llega a las salas de cine de nuestro país. (www.girlfriendexperiencefilm.com)

Repo Men” es una película de ciencia-ficción dirigida por el debutante Miguel Sapochnik, con guión de Garrett Lerner basado en la novela de Eric Garcia “Repossession Mambo”, e interpretada por Jude Law y Forest Whitaker en los papeles principales, además de Liev Schreiber, Alice Braga, Carice van Houten o el rapero RZA. La película trata sobre un futuro no muy lejano donde la humanidad ha mejorado su esperanza de vida gracias a los órganos artificiales implantados, que reemplazan a los propios dañados o defectuosos, comercializados por la compañía The Union… que en caso de impago exige la devolución de su material, y para ello recurre a los métodos de asesinos llamados “recuperadores” o “Repo Men”. Su estreno en los EEUU, a principios de Abril, se ha saldado con resultados muy negativos de crítica y recaudación. (www.repomenarecoming.com)

“Inception” (“Origen“) es la última película de Christopher Nolan (“Memento”, “Batman Begins”, “The Dark Knight”), que en esta ocasión se ha rodeado de un reparto de muchos quilates que encabeza Leonardo DiCaprio, acompañado por Marion Cotillard, Ellen Page, Ken Watanabe o Michael Caine, y que desarrolla una historia sobre la que apenas se han filtrado detalles. Un thriller de acción y ciencia-ficción con aspectos relacionados con los sueños y la arquitectura de la mente donde DiCaprio es un habilidoso ladrón de los secretos del subconsciente durante el sueño cuya asombrosa capacidad le convierte en un fugitivo de fama internacional y le cuesta todo lo que él siempre ha amado. Pero la vida ofrece segundas oportunidades, y ahora deberá implantar una idea en lugar de quitarla. El crimen perfecto. Por fin podemos conocer todos los secretos que esconde esta producción, que en los EEUU ha sido un rotundo éxito de taquilla. (www.inceptionmovie.warnerbros.com)

Airbender. El último Guerrero” (“The Last Airbender”) es la nueva película del director M. Night Shyamalan, que parece que por fin ha decidido dejar de imitar la atmósfera inquietante de su primer y único éxito cinematográfico (“El Sexto Sentido”), con catastróficos resultados de crítica y taquilla (“La Joven del Agua”, “Señales”, “El Protegido”, “El incidente”,…). El público y los productores empezaron a darle la espalda, y el joven director de origen hindú que parecía tener ante sí un futuro brillante se fue apagando poco a poco, ahogando su talento en la mediocridad de sus propuestas cinematográficas. Ahora regresa adaptando un conocido cómic y la serie de dibujos animados de estética asiática del canal Nickelodeaon acerca de Aang, un joven guerrero descendiente de los Avatares que debe combatir contra la Nación del Fuego en nombre de la Nación del Agua, “The Last Airbender” está interpretada por Ah Ringer, Nicola Peltz, Jackson Rathbone, Dev Patel (“Slumdog Millionaire”) y Jessica Jade Andres y, si funciona, la película tiene previstas dos secuelas. (www.thelastairbendermovie.com)

Y también: la divertidísima comedia de terror noruega dirigida por Tommy Wirkola “Zombies Nazis” y el documental de origen mongol de Byambasuren Davaa “Los dos caballos de Genghis Khan” protagonizado por la cantante local Urna.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base www.imdb.com):
Los dos caballos de Genghis Khan (“Das lied von den zwei pferden”): 6,7
Origen (“Inception”): 9,2
Repo Men (“Repo Men”): 6,3
Airbender. El último Guerrero (“The Last Airbender”): 4,3
The Girlfriend Experience (“The Girlfriend Experience”): 5,8
Zombie Nazis (“Død snø”): 6,5