Reseña de uno de los títulos sorpresa de este 2009 que recomendamos a todo el mundo, Viene firmado por un debutante bajo el mecenazgo del últimamente todopoderoso Peter Jackson que se encuentra en estado de gracia también en las labores de producción.

 

https://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/district9.jpgPaíses: USA y Nueva Zelanda.
Duración: 114 min.
Género: Drama, ciencia-ficción, acción.
Interpretación: Sharlto Copley (Wikus van der Merwe), David James (Koobus), Jason Cope (Christopher Johnson), Mandla Gaduka (Fundiswa Mhlanga), Vanessa Haywood (Tania), Kenneth Nkosi (Thomas), William Allen Young (Dirk Michaels).
Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell.
Producción: Carolynne Cunningham y Peter Jackson.
Música: Clinton Shorter.
Fotografía: Trent Opaloch.
Montaje: Julian Clarke.
Diseño de producción: Philip Ivey.
Vestuario: Dianna Cilliers.
Estreno en USA: 14 Agosto 2009.
Estreno en España: 11 Septiembre 2009.
https://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4.gif

Al parecer el que el director sudafricano Neill Blomkamp haya firmado “Distrito 9” ha sido porque se canceló el proyecto de la adaptación cinematográfica del videojuego “Halo” que era la película que en principio iba a dirigir, también bajo los auspicios de Peter Jackson. El caso es que intuyo que “Halo” habría sido más espectacular o lo terminará siendo seguramente, pero “Distrito 9” ha convertido a Blomkamp seguramente en la gran revelación del año.

Todos los años hay algún título inesperado que impacta, convence a crítica y público y se convierte en éxito y producto rentable al mismo tiempo. Este año se sabía que Peter jackson andaba con una película de ciencia-ficción como de segunda fila, pero nadie podía esperar que el magnífico resultado fuera el de esta película. Y ahora ponemos los puntos sobre las íes porque este también es un inicio de reseña excesivamente prometedor que hay que puntualizar.

Cuando nos enfrentamos a una ópera prima como en este caso siempre hay que tener en cuenta que el director de turno va a tratar de demostrar cosas y no va a contar con suficiente apoyo de la productora para hacer todo lo que quiere, por lo que va a tener que inventarse todas las argucias de las que sea capaz para ahorrar presupuesto y aún así convencer. Por nuestra parte como espectadores deberíamos ser comprensivos y no esperar un peliculón. Casos muy claros los hay en todos los directores de los 80’s y 90’s que han firmado los grandes clásicos de la ciencia-ficción y la acción después. El propio Peter Jackson firmó “Braindead, tu madre se ha comido a mi perro” que vista hoy en día sonroja un poco teniendo en cuenta que después lo bordó en la saga de “El señor de los anillos”. El caso sorprendente es que “Distrito 9” no solo puede que sea uno de los mejores títulos de ciencia ficción de este año (con permiso del “”Avatar” de Cameron que esperamos con ansias) sino de los últimos años.

La verdad es que no podemos decir que Blonmkamp haya contado con poco apoyo porque cubriéndole las espaldas, sobretodo en cuanto a presupuesto, efectos visuales y diseño de producción estaba nada menos que Jackson, pero el resultado que ha conseguido con esta película convence y mucho porque se nota que sabe mover la cámara, que tiene brío narrativo, que consigue emocionar cuando se lo propone y que ha sido capaz de conseguir con éxito la simbiosis entre el pseudocumental, la ci-fi y la acción, lo cual no era nada fácil y mucho menos para un principiante.

La película trata sobre una nave espacial alienígena que se posa sobre Johanesburgo (¡¡¡Por fin los EEUU no son el ombligo del mundo!!!) y los extraterrestres que en ella se encuentran son trasladados a un ghetto “Wprotegido” por el ejército. No veais las posibilidades temáticas y argumentales que da esto (de nuevo un aplauso por Blomkamp, que firma el guión junto a Terri Tatchell). En algunos aspectos, la historia, lo que se nos cuenta, nos recuerda a otros títulos de ciencia-ficción, bien es cierto, pero hay en esta película al menos dos aspectos novedosos que me gustaría destacar: por un lado el tono pseudodocumental, que no sólo es una interesante aportación al género de la ciencia-ficción sino que además proporciona un nuevo terreno en el que explorar posibilidades ya que los alienígenas ya no se tratan como algo fantástico sino que forman parte de la realidad (son recluidos en una zona de chabolas, se les controla administrativamente, se les dan derechos y se les exige obligaciones y se les ve pasar por las mismas tesituras que los humanos, incluso participando en el mercado negro para conseguir su comida, irónicamente comida de gato). Además otro aspecto interesante es que la dar un tratamiento realista al argumento se sobredimensiona lo esencialmente dramático de la historia y como toda buena ciencia-ficción lo que ocurre nos invita a pensar. Sin rallarse demasiado con disquisiciones filosóficas a cualquiera se le ocurre que en el Distrito 9 hay seres marginados socialmente y que una vez trasladados a los campos de concentración hay seres maltratados a causa de la incomprensión. Es inevitable pensar en que los hombres en esta película están actuando de manera un tanto dudosa desde un punto de vista ético y esos seres que comienzan resultando repugnantes terminan ganándose el afecto del espectador por su “humanidad”. Todo MUY interesante, creedme.

Pienso que lo más destacado es lo bien que está todo urdido, el magnífico trabajo que hay para que la película resulte entretenidaa, para que la mezcla entre realismo y ficción sea creíble, para que lo que se ve en pantalla tenga garra en todo momento, emocione, impacte, interese de principio a fin. Hay un gran trabajo de dirección, de concepción, de producción, de diseño, de montaje, los actores están magníficos porque no parecen estar participando realmente de un documental (magnífico Sahrlto Copley logrando que  Wikus evolucione conforme van sucediéndole acontecimientos personales) y excepcional el trabajo de efectos visuales que me parece perfecto (intuyo que con los alienígenas han perfeccionado el sistema de la captura en movimiento que Jackson uso con Gollum de cara a la producción de “El Hobbitt”). Son muchas cosas las que reúne esta película, muchas intenciones, es muy ambiciosa y en todo sale triunfante, es una ópera prima descomunalmente buena.

Quizás no es de los títulos más publicitados, quizás no es de esas películas “agradables” de ver, quizás guste más al espectador “frikie”, pero es una película que recomendaría ver a todo el mundo porque consigue todo lo que se propone y no es poco que es sorprendernos, impactarnos, entretenernos y además hacernos pensar, esto claro si se logra superar lo incómodo de algunas imágenes y el rechazo inicial que provocan los bichejos. Lo mejor de todo es que cuando acaba la película uno ya no sabe quiénes son realmente los bichejos o, mejor, sí lo sabe y no son los que inicialmente pensaba.

En serio, no os la perdais y si es en cine mejor, la pantalla grande le va muy bien a esta película y el sonido en sala también. Estaréis ante una de las grandes sorpresas de la ciencia-ficción de los últimos tiempos y atención al argumento y a la conclusión, que la cosa promete.