La película “Atrápame si puedes” está protagonizada por algunos de los mejores actores de la actualidad y dirigida por el increíble Steven Spielberg. Esta mezcla hace que se trate de una película que hay que ver y disfrutar, unas expectativas que sin duda se cumplen.

“Atrápame si puedes”

Imagen activa

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/atrapame_si_puedes.jpg” porque contiene errores.

 

Dirección: Steven Spielberg.
Producción: Steven Spielberg y Walter F. Parkes.
País: EEUU
Año: 2002.
Duración: 141 minutos.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Frank Abagnale, Jr.), Tom Hanks (Carl Hanratty), Christopher Walken (Frank Abagnale, Señor), Nathalie Baye (Paula Abagnale), Martin Sheen (Padre de Brenda), Amy Adams (Brenda), Frank John Hughes (Tom Fox), Brian Howe (Earl Amdursky), Shane Edelman (Harris), Mike Baldridge (Terry), Jamie Anderson (Ailene), Jessica Collins (Peggy).
Guión: Jeff Nathanson; basado en el libro de Frank W. Abagnale y Stand Redding.
Música: John Williams.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.

——————————————————————————–

Una reflexión antes de nada que creo que compartirán los que vean la película: si en lugar de Spielberg, Di Caprio, Hanks y Walken, si en lugar de John Williams, Janus Kaminski y Michael Khan (y no sigo para no cansar) tuvieramos a cualquiera esta película no merecería las críticas que está cosechando…..Y digo esto porque me da la sensación que la historia que se nos cuenta no resultaría tan interesante si no hubiera una gran director que la contara, tres grandes actores que la interpretaran, un maravilloso compositor para realzar con sus notas los momentos más emotivos de la película, un fotógrafo genial, un montador capaz de lograr una sucesión de imágenes con el ritmo perfecto….y en definitiva un equipo excepcional dispuesto a enganchar una vez más nuestra atención a la gran pantalla. Esto es de perogrullo, pero estoy convencido plenamente que sin esta gente “Atrápame como puedas” sería una película insulsa. Vayamos al grano…..

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/atrapame_si_puedes1.jpg” porque contiene errores.Para empezar vayamos al comienzo: ¡¡¡¡Qué comienzo!!!! Los mejores títulos de crédito iniciales desde…….¿”Psicosis“? Bueno no sé, seguramente exagero y se me olvida alguno muy bueno como los de Bond; pero vamos, éstos los hubiera firmado el mismísimo Saul Bass y te meten de lleno en cómo va a ser la película: una comedia policiaca repleta de ingenio y lo que de verdad importa y que Spielberg sabe hacer a la perfección: llena de guiños que yo llamaría “existenciales”, porque hay mucha moraleja y mucho fondo, mucho sobre lo que reflexionar en cada escena, en cada toma y por detrás de cada personaje. No sé, por poner un ejemplo que se entienda y que no chafe nada del argumento: al comienzo de la película cae una gota de vino sobre la alfombra en casa de los Abignale y eso, que podría ser anecdótico, es en realidad un símbolo de lo que pasa en la familia….Sólo un gran director sabe utilizar cada escena para sacarle el máximo partido y si alguien lo dudaba esta película es un buen ejemplo de que Spielberg es uno de ellos. Además daros cuenta que sabemos el desenlace de la película desde el principio porque así quiere que la veamos y que eso no afecta para nada a nuestro interés, es más, lo realza  porque vamos entretejiendo las conexiones que tienen los hechos pasados con los presentes.

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/atrapame_si_puedes2.jpg” porque contiene errores.Destaca notablemente el giro que se ha experimentado respecto a “Inteligencia artificial” y “Minority report” y aquí nos encontramos con un tono y un ambiente radicalmente distinto. Aunque hay componentes de drama y en realidad esta es una película policiaca el tono general es de comedia y resulta una película “dulce” y “soleada” en comparación con los títulos anteriormente mencionados, mucho más “agridulces” y “tenebrosos”. Gran parte de culpa de ello la tiene el ingenio que despliegan los protagonistas y el hecho de presenciar la historia de un personaje de esos magnéticos capaces de transformarle a uno la más insulsa de las tardes en una aventura, osea uno de esos tipos que con un guiño y dos buenas frases le engatusan a uno o le conquistan a una y en eso, admitámoslo, Di Caprio está sensacional (Siempre he creído que Leornardo Di Caprio era un gran actor, pero es que cada vez me convence más y más…..ansío verlo en “Gangs of New York“).

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/atrapame_si_puedes4.jpg” porque contiene errores.No es sólo Di Caprio el que raya a gran altura, Tom Hanks está en su línea (y me canso ya de oír a gente que le parece que no es para tanto: Joooeeeer, ¿Pero si siempre está bien?) y Cristopher Walken empieza a tener ya muchos números para que cualquier día de estos le toque el premio gordo de algún galardón con solera. Entre los tres urden las mejores escenas y los mejores diálogos y de veras que hay varios que no tienen desperdicio porque las palabras, los gestos y las miradas que se lanzan unos a otros dicen mucho más que lo evidente. Al respecto yo destacaría una conversación entre Di Caprio y Walken en un restaurante y el primer encuentro entre Di Caprio y Hanks (¡¡¡¡sensacional!!!!); pero tranquilos que hay mucho más.

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/atrapame_si_puedes3.jpg” porque contiene errores.La sensación final que te queda  cuando sales del cine es que está bien; pero ¡¡¡¡ojo!!! la vas mascando, le vas dando vueltas y le vas viendo los engranajes y, en serio, son más complejos de lo que parece…Está muy bien. Pero bueno, si no vais al cine con la aspiración de verle las tripas a la película, no la vais a disfrutar menos porque tenéis entretenimiento asegurado ya sea  con las trampillas que hace el canalla simpaticón de Abignale (irresistible Di Caprio en esta ocasión para ellas) o con las idas y venidas de Hanratty intentando cazarle  y a lo mejor no os reís tanto como con otras comedias más pachangueras, pero a cambio activareis esos resortes de nuestro intelecto que nos hacen reír no con la mandíbula, sino con nuestro cerebro (Y la verdad, lo que es a mí me ha venido de maravilla activar un poco la neurona después de la resaca del sábado).

¿No sé si nota que me encanta Spielberg? ¿A vosotros no?

 

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/atrapame_si_puedes5.jpg” porque contiene errores.