Ya cuando presentamos aquí el primer trailer de la película de Jean Marc Vallée “The Dallas Buyers Club” centralizamos toda la atención en un solo nombre, un actor que durante muchos años había deambulado por la gran pantalla en producciones de poco recorrido, encasillado como galán y chico guapo para papeles ridículos en comedias románticas, pero que ha cogido las riendas de su carrera con firmeza y la ha reconducido hacia el éxito. Es, por supuesto, Matthew McConaughey.

Matthew McConaughey (“Tropic Thunder”, “Sahara”, “Novia por contrato”, “Cómo perder a un chico en 10 días”,…) ha cambiado. Sus últimos trabajos (“Mud”, “Magic Mike”, “The wolf of Wall Street”,…) demuestran que el actor norteamericano ha sabido cambiar el rumbo de su carrera, desde papeles en comedias románticas de medio pelo hacia apuestas más arriesgadas y que le ha obligado a realizar un tour-de-force físicos como este “The Dallas Buyers Club” basada en la historia real de supervivencia de Ron Woodroof, un electricista y vaquero de rodeo que es diagnosticado con V.I.H positivo en 1985, a quien sólo le pronostican 30 días de vida, situación que él rechaza y por lo cual emprende una lucha por su vida, no solo en contra de la enfermedad sino en contra de una sociedad que señalaba que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida sólo atacaba a homosexuales.
Ron decide iniciar una investigación sobre los tratamientos existentes en ese momento para enfrentar la enfermedad, descubriendo métodos que no eran aprobados por el Sistema de Salud Norteamericano. Es entonces cuando decide cruzar la frontera hacia México, en donde aprende a cerca de los tratamientos alternativos, los cuales tienen un efecto positivo en su salud, por lo que inicia un negocio de contrabando para llevarlos a Estados Unidos, desafiando con ello a la comunidad médica y científica, incluyendo a Eva Saks, la doctora que lo trataba.
Ajeno a la comunidad gay, Roy decide buscar a un aliado que le permita entrar en este cerrado círculo con el fin de iniciar su negocio. Esa persona es Rayon, un transexual quien además de compartir la visión emprendedora de Woodroof, comparte el mismo diagnóstico médico. Ambos deciden establecer un ‘club de socios’ para poder comercializar la venta de medicamentos y suplementos no aprobados, en donde las personas VIH positivas pagan cuotas mensuales para tener acceso a suministros de reciente adquisición.
Dirigida por Jean Marc Vallée (“C.R.A.Z.Y.”, “Café de Flore”, “La reina Victoria”), el reparto de “The Dallas Buyers Club” también cuenta con Jared Leto (“Las vidas posibles de Mr. Nobody”, “Corazones solitarios”, “El Señor de la Guerra”, “Réquiem por un sueño”, “La habitación del pánico”, “El club de la lucha”,…), Steve Zahn (“Diario de Greg”, “Naturaleza a lo bestia”, “Sahara”, “El precio de la verdad”, “Papá Canguro”,…) y Jennifer Garner, y como es conocido ha significado sendas estatuillas doradas por sus interpretaciones a Matthew McConaughey (mejor actor) y Jared Leto (mejor actor secundario) que recibieron entre sonoros aplausos durante la 86a edición de los ‘Academy of Motion Picture Arts and Sciences Awards’. (www.dallasbuyersclub-pelicula.com)

{youtube}uqUystBxCcA{/youtube}