Termino la espera. La larguísima espera. La nueva edición del juego de rol demoníaco medieval “Aquelarre” que ha desarrollado Nosolorol Ediciones en colaboración con el autor del juego original, Ricard Ibañez, ya se puede encontrar en las tiendas. ¿Estará a la altura de las expectativas? Lo que se había ido desvelando durante el proceso de desarrollo invitaba al optimismo, y parece que el resultado final no defraudará a nadie.

image1Carretas repletas de cadáveres resbalan por las calles embarradas de una ciudad deshabitada. Monjes copistas escriben en silencio en frías salas de monasterio. El martillo cae una y otra vez sobre el metal al rojo en el taller del herrero. Flores de fragante olor se abren en los jardines privados de la corte. Adustos y callados soldados marchan por caminos polvorientos en busca de enemigos, sean infieles o no. Es el mundo de la Edad Media, el que conocieron nuestros antepasados, el que conformó nuestro presente.
Pero más allá de lo humano, en lo más profundo de los bosques, en la cueva más solitaria, en la celda más recóndita, en lo más oculto del corazón humano, viven las leyendas. Los demonios pisan castillos, los duendes se ocultan en la floresta, los alquimistas utilizan hechizos y las brujas ríen y ríen alrededor de la hoguera, en un claro de un bosque bañado por la luz de la luna, mientras el demonio, sentado entre ellas, levanta su cabeza de macho cabrío y te sonríe, directamente a ti, lector: “Bienvenido al Aquelarre”.

Durante los últimos dos años los visitantes habituales de ViaNews han podido ir siguiendo junto a nosotros las noticias que se iban desvelando sobe el desarrollo de una nueva versión del juego de rol “Aquelarre”, desde los primeros pasos hasta el polémico sistema de financiación conocido como Mecenazgo, pasando por los rumores y los datos que iba desvelando la editorial en cuentagotas (aquí, aquí o aquí).

“Aquelarre” es un juego de rol demoníaco-medieval creado por Ricard Ibáñez, gurú del rol de producción en castellano, que apareció en el año 1990, de la mano de la añorada editorial Joc Internacional, y pronto cautivó nuestros corazones. Ambientado en los siglos XIII y XIV de la época medieval de la Península Ibérica, el juego asumía que todos los mitos y leyendas de la época en la que se ubicaba eran plenamente reales: el diablo andaba entre los mortales y se libraba una diaria y eterna batalla entre dos realidades: el racional (lo humano, las ciencias, la lógica, el día ) y el irracional (la noche, la locura, la fantasía, las criaturas legendarias… y la magia). Así, los jugadores interpretaban a humanos normales, habitantes de la península, que deberían vivir y padecer en la sociedad de la época y a la vez verse afectados, con mayor o menor suerte, por este eterno conflicto. Tras la debacle económica de la editorial Joc Internacional, “Aquelarre” y su segunda edición pasaron a Ediciones Caja de Pandora en 1999,… para terminar desapareciendo algunos años después (en 2003, exactamente).
De todas maneras, el número de productos aparecidos para “Aquelarre” de una u otra editorial fueron abrumadores: Aquelarre, Lilith, Rerum demoni, Danza Macabra, Rinascita, Dracs, Villa y Corte, Aquelarre Segunda Edición, Mitos y Leyendas Vol.0, Mitos y Leyendas Vol.I Ad Intra Mare I, Mitos y Leyendas Vol.II Ad Intra Mare II, Mitos y Leyendas Vol.III Ultreya, Aker Codex: Fogar de Breogan, Aker Codex: Jentilen Lurra, Aquelarre: La tentación, Codex Inquisistorius. El Tribunal de la Santa Inquisición, La Fraternitas de la Vera Lucis, La Danza Macabra y otros relatos, Al Andalus, Medina Garnatha, Jentilen Lurra, Ars Medica, Grimorio, Fogar de Breogan, Sefarad, Aquelarre Apócrifo, Ars Carmina. El libro secreto de los juglares, Ars Magna. El libro secreto de los alquimistas, Descriptio Cordubae y Aquelarre La Tentation (edición en francés del Reglamento básico). Muchísimo material que, según confirmaba Nosolorol Ediciones, podrá aprovecharse para la nueva edición.

Así que, por fin, el decano de los juegos de rol de nuestro país vuelve, veinte años después de su primera edición. Con un manual básico más completo y documentado que nunca. Esta nueva edición mantiene todo el espíritu y sabor del “Aquelarre” clásico y presenta al mismo tiempo nuevas mecánicas para solventar mejor algunas situaciones de juego. Más medieval y más demoníaco que nunca, el libro se presenta en una cuidada edición a todo color imitando el estilo de los códices y libros miniados. Los viejos y nuevos jugadores encontrarán abundante información sobre la España medieval, sus gentes y sus costumbres en un volumen de 536 páginas escritas por Antonio Polo y Ricard Ibáñez e ilustradas por Jaime García Mendoza al estilo de un códice medieval miniado. Encuadernado en cartoné, con lomo redondo y cinta de registro, editado a color y en papel satinado de 115 gramos, entre otros detalles sobre su acabado. Sale a la venta por 50 euros. Podría parecer caro, pero visto el contenido, el trabajo, la calidad de la edición, la esmerada maquetación, la documentación y el tiempo y el esfuerzo que han dedicado desde Nosolorol Ediciones para conseguir este libro quizás hasta podríamos considerar que es barato.

Más información en www.nosolorol.com