Esta es otra de esas películas que llegan a la cartelera con premeditación y alevosía por parte de los distribuidores, sin avisar, con años de retraso (tres en este caso), y con la simple intención de rellenar una lista de estrenos que no puede presumir ni de calidad ni de cantidad. “Apolo 18” de Gonzalo López-Gallego, pura serie B de ciencia-ficción en formato ‘mockumentary’, no se merecía un trato tan indigno.

“Apollo 18” es una película enmarcada en el género de la ciencia-ficción realizada en formato de falso documental o ‘mockumentary’ (que tan de moda acaba de poner Jordi Évole y su “Operación Palace” pero que hace muchos años que es una realidad), estrenada originalmente en los EE.UU. en septiembre de 2011, dirigida por Gonzalo López-Gallego (“El rey de la montaña”, “Sobre el arco iris”, “Open Graves”) y producida por el director kazajo-ruso Timur Bekmambetov (“Wanted”, “Guardianes de la noche”, “Número 9”, “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros”). ¡Hace casi tres años!
Protagonizada por Warren Christie, Lloyd Owen, Ryan Robbins y Michael Kopsa, entre otros, la película cuenta como en 1973, después del lanzamiento oficial del Apollo 17, el Departamento de Defensa de los EE.UU. llevó a cabo una misión secreta a la Luna. Décadas más tarde se encuentra una cinta de vídeo con material capturado en la expedición por los dos astronautas americanos que fueron enviados allí. Mientras que la NASA niega su autenticidad, otros dicen que el terrorífico contenido de las imágenes muestra la verdadera razón por la que el hombre no ha vuelto a pisar la Luna desde entonces.
Al principio de la producción la agencia espacial estadounidense NASA estuvo implicada en el proyecto y asesoró a los guionistas Brian Miller y Cory Goodman, pero al descubrir el formato de la historia y sus similitudes con “El Proyecto de la Bruja de Blair” se desmarcaron de la película e informaron a los espectadores para que no hubiese ninguna confusión: “Apollo 18” no es un documental. Dicho queda. (www.apollo18movie.net)

{youtube}rppgvQqbjoE{/youtube}