En una gala con poquísimas sorpresas “Gravity” se ha llevado siete estatuillas doradas… pero no ha sido la gran triunfadora de la noche (Noticia actualizada)

"Gravity" consigue siete Óscars


“Gravity” fue la justa triunfadora con 7 óscars por mucho que “12 años de esclavitud” ganara la mejor película con una pobre cosecha de 3 óscars (cosa que sólo había ocurrido recientemente con “Crash”). “Dallas buyers club” con 3 óscars, “Frozen y “El gran Gatbsy” con 2 y “Her” con el de mejor guión también pueden considerarse triunfadoras. Las grandes perdedoras “La gran estafa americana”, “Nebraska”, “Philomena” y sobretodo “El lobo de Wall street”, seguramente una de las películas del año y una de las mejores de Martín Scorsesse.
Los Óscars han mutado en los últimos años y se han adaptado a los nuevos tiempos. Eso tiene cosas buenas, claro, como su inagotable capacidad para atraer a millones de espectadores o conseguir que una foto aparentemente improvisada (la que Ellen Degeneres se hizo con Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Brad Pitt..) se convierta en la más retuiteada de la historia superando incluso a Obama, pero también otras malas. La peor es que seguramente se han convertido en un espectáculo previsible y monolítico en el que gana quien tiene que ganar y en el que todo se controla al milímetro lo cual está muy bien para los organizadores y no sé si tanto para los espectadores.

Sin entrar si la gala fue entretenida o no (yo ya me canso de que por estos lares siempre resulten “aburridos” cuando a mí no me lo han parecido nunca y creo que depende más del ojo que los ve, que del espectáculo en sí) pienso que de lo que sí peco fue de previsible y lo fue porque los premios fueron cayendo uno por uno en los favoritos (quizás con la excepción del mejor documental que parecía que iba a ganar “The act of killing”).

Con la globalización y las nuevas tecnologías, que permiten que una foto llegue al móvil u ordenador de millones de personas en cuestión de segundos todo ha cambiado. Desde hace unos años todo el mundo opina de las nominaciones semanas antes, los premios de los gremios los conoce todo el que sienta un mínimo de interés por la porra de turno, están los Globos de Oro para anticipar información y miles de webs y gurús aportando su impresión sobre lo mejor del año y claro, el académico que vota cuenta con sus impresiones pero también con las de una vorágine de influencias externas que condicionan de algún modo su voto. A lo que voy es que “Her”, “Nebraska” o “Philomena” era imposible que ganaran o si quiera que tuvieran posibilidades. Ganó “12 años de esclavitud” porque era ésta o “Gravity” y seguramente para ganar el premio a mejor película de un año parece más seria la primera ya que la segunda resulta más un “mero” entretenimiento”. Digo “mero” pensando en lo que seguramente habrán pensado los que no la hayan votado, a mí me parece que “Gravity” es el acontecimiento del año y por tanto, la mejor película en liza.

Viendo los premios se fueron cumpliendo uno a uno todos los pronósticos y se podría decir que fueron justos (me resulta difícil decir alguien que se haya quedado sin estatuilla y la mereciera más porque Di Caprio por ejemplo está, pese a todo, peor que McConhaghew) con lo que ver la gala es más un bonito ritual que hacemos año a año los que amamos esto del cine que un visionado del que se espera un espectáculo emocionante, que de todos modos, lo es guste más o menos.

"Gravity" consigue siete Óscars


Lo que sí me parece es que cuando surgen emociones inesperadas y se crean momentos que no estaban incluidos en el guión el interés crece. Me lo pareció cuando Ellen Degeneres se metió con Jennifer Lawrence por sus caídas (con la de la alfombra roja este año van dos galas consecutivas) o cuando le dio a Bradley Cooper una tarjeta rasca para ver si ganaba algo por fin; me gustó y me reí bastante (como toda la platea) con el chiste del LSD de Jim Carrey cuando habló del cine de animación; me encantó cuando Pharrell Williams bailó su “Happy” con las nominadas (contagiosas Amy Adams y Meryl Streep); me gustó cuando cantó la actriz que recogió el óscar del mejor documental; me encantó como ya he dicho la foto ¿improvisada? de Ellen Degeneres con los actores que a estas horas ya ha recorrido el mundo varias veces o cuando llevaron las pizzas (más por lo desmitificador del momento que por su evidente tono antiglamouroso); me gustó Pink homenajeando a “El Mago de Oz” mientras una muy perjudicada Liza Minelli seguro que pensaba que también lo podría haber hecho ella; me gustó Jaime Fox bailoteando y cantando mientras Jessica Biel presentaba a los nominados musicales; me gustó la tímida pero estelar presencia de Sydney Poiter dando el óscar a mejor director a Quarón con Angelina Jolie (¿es posible que no quisiera leer el nombre al ver que no se lo daban a Steve McQueen?) y me gustó la explosión de alegría de éste cuando recogieron el óscar a mejor película.

Desgraciadamente los números musicales, con canciones nominadas muy light este año, le quitaron fuerza a la gala (no entiendo de todos modos por qué pusieron verdes en Twitter a U2 ¡¡¡Qué manía hay en España de criticar por criticar!!!) y hay algo que creo que desaprovechan desde hace unos años…..Los montajes de imágenes. No sólo dan mucho juego, es que además suelen conseguir que sientas interés por ver las películas y en cambio los están reduciendo y cada vez son más soseras.

Destacar también la casi nula presencia de alegatos políticos. Cine y sólo cine, cosa en la que deberían fijarse los Goyas porque creo que hablar de cine es lo esencial en este tipo de entregas de premios y para lo demás hay muchos días y muchos otros lugares.

Un año más me gustó, nunca me defrauda. Es posible que sólo sea porque soy un espectador fácil o quizás sea porque todo lo que tenga que ver con el cine me gusta. El caso es que lo disfruté otra vez y aunque no ganara “Gravity”, que pienso que es la que debería haber ganado, “12 años de esclavitud” es una digna ganadora.

LA GALA MINUTO A MINUTO

02:30 Presenta Ellen Degeneres que arranca metiéndose con June Squibb (“Nebraska”), Liza Minelli y sobretodo con las caídas de Jennifer Lawrence.
02:41 Jared Leto gana el premio a mejor actor secundario con una melenaza a lo rock star y se acuerda de Ucrania y Venezuela.

"Gravity" consigue siete Óscars

02:48 Jim Carrey en acción suelta el chiste del LSD y la gente se parte. Su cometido es presentar un montaje de animación.
02:51 Pharrel Williams canta “Happy” y se marca unos bailes con Amy Adams, Lupita Nyong’o y Meryl Streep que es de lo más marchoso de la gala.
02:55 Ellen dice que no precisa ver eso que se vió de Jonah Hill en “El lobo de Wall Street” (dicen que le pusieron una prótesis por cierto).
02:59 El premio de mejor vestuario va para “El Gran Gatsby”.
03:00 El premio de mejor maquillaje es para “Dallas Buyers club”.
03:05 Ellen Degeneres ofreciéndole a Bradley Cooper una tarjeta de rasca y gana para ver si así se lleva algo. La cara del actor es un poema.
03:11 Kim Novak y Matthew McConaughey presentan el cortometraje de animación, que se lleva “Mr. Hublot” y después la mejor película de animación es para “Frozen”. La noticia es que Disney no ganaba desde el 2001 y gana seguramente porque John Lasseter y Pixar han participado activamente en la misma.
03:15 Montaje de los héroes del día a día que se queda muy muy corto.
03:21 “Gravity” gana con completa lógica el óscar a mejores efectos especiales.
03:24 La actuación de Karen O. Del tema de “Her”, “The moon song” es muy light para la gala y de pronto la ralentiza en exceso.
03:31 El español Esteban Crespo se queda sin premio por su cortometraje de ficción “Aquel no era yo” porque se lo lleva “Helium” y en el cortometraje documental vence “Prison Terminal: The Last Days of Private Jack may” sobre una de las supervivientes del holocausto que falleció recientemente a los 110 años.
03:38 Sorpresa en los documentales porque se queda sin premio “The act of killing” y gana “A 20 pasos de la fama”. Una de las cantantes se lanza a cantar en agradecimiento y ese momento improvisado pone en pie a la platea.
03:42 Los óscars honoríficos son Angela Lansbury, Steve Martín y por su labor humanitaria Angelina Jolie, pero ya se entregaron en otra gala.
03:49 La mejor película de habla no inglesa es para “La grande belleza” italiana y el agradecimiento va para Fellini, Scorsesse y Diego Maradona.
03:55 U2 interpreta la canción nominada “Ordinary love”, pero no les da mucho juego escénico y en twitter los ponen a caldo…..no entiendo muy bien por qué. A sí, porque criticar divierte a algunos.

"Gravity" consigue siete Óscars

 

04:02 Por si alguien no se ha dado cuenta Ellen Degeneres avisa que se ha cambiado de traje a uno blanco ¡¡¡Ahhh!! Y propone una foto múltiple para convertirla en la más retuiteada de la historia en la que salen Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Brad Pitt, Meryl Streep, Julia Roberts, Jared Leto y Kevin Spacey….en unos minutos logra su objetivo. Después se muestran los óscars técnicos concedidos en otra gala.
04:15 Lupita Nyong’o se lleva el óscar a mejor actriz secundaria e inicia los premios de “12 años de esclavitud” que hasta ese momento parecía olvidada.
04:21 Momento pizza….Antiglamour total, quizás por eso la rechaza Di Caprio, pero también uno de los instantes más desmitificadores de la historia de los óscars humanizando a Brad Pitt que se ofrece a repartir platos, Harrison Ford que come con saña o Martín Scorsesse que también quiere su parte. Muy poco chic, pero curioso mucho.
04:25 Lo siento mucho pero el mini discurso de la presidenta me parece soseras y que sobra porque provoca un bajón de interés notable. En cambio Bill Murray saltándose el guión y recordando a su recientemente fallecido amigo Harold Ramis es de agradecer.

"Gravity" consigue siete Óscars

04:30 “Gravity” sigue cosechando óscars técnicos. Uno es el de fotografía y el otro, a continuación, el de montaje (Quarón sale a recogerlo porque es uno de los responsables).
04:36 Pink hace un homenaje a “El Mago de Oz” cantando “Over the rainbow”. Por ahí anda una perjudicadísima y operadísima Liza Minelli que seguramente se muere de envidia y celos (por ser la hija de Judy Garland digo).
04:44 La mujer de Baz Luhrman gana el segundo óscar para “El gran Gatsby” por la dirección artística. ¿No es demasiado para esta película? Cuando Leonardo Di Caprio medite que “El Gran Gatbsy” ha ganado dos óscars y “El lobo de Wall Street” ninguno espero que no se replantee su forma de elegir guiones.
04:45 El montaje de los héroes de nuevo muy corto y el de “In memorian” repleta de grandes personalidades muertas el pasado año.
04:48 La actuación de Bette Midler “Wind Beneath My Wings” fue aplaudida por la platea, que se puso de nuevo en pie (tantas veces provoca el efecto contrario) pero el pulso de la gala se ralentizó casi hasta el sopor.
05:00 Goldie Hawn sigue presentando películas nominadas.
05:10 La balada de “Frozen” “Let it go” sigue ralentizando la gala, pero está bien interpretada.
05:15 Aparece John Travolta con la cara hinchadísima y provoca la hilaridad en twitter.
05:20 Jamie Foxx bailotea y canturrea mientras Jessica Biel trata de presentar los óscars musicales. La banda sonora es para el compositor de “Gravity” y la canción para “frozen”.
05:30 Robert De Niro y Penélope Cruz presentan los óscars a los mejores guiones. Spike Jonze gana el original por “Her” y John Ridley el de adaptado cumpliendo todos los pronósticos.

"Gravity" consigue siete Óscars

05:35 Angelina Jolie aparece con Sydney Poitier y la platea se pone de nuevo en pie. Toca el premio a mejor director y parece como si Sydney Poitier no quisiera leerlo al ver que no es Steve McQueen sino Alfonso Quarón. Un poco crueles los organizadores.
05:44 Cate Blanchet recoge el óscar a mejor actriz. Cualquier otra opción hubiera sido descabellada salvo quizás con la excepción de la omnipresente Meryl Streep que a lo tonto a lo tonto se está convirtiendo en una gran perdedora tras tantísimas nominaciones sin estatuilla.

"Gravity" consigue siete Óscars

 

05:49 Matthew McConaughey gana el óscar a mejor actor, una de las categorías más disputadas. Sabe que estaba difícil y va a abrazarse a Leonardo Di Caprio antes de recoger el óscar, pero hay que reconocer que tras “Mud”, “El lobo de Wall Street”, la serie “True detective” y “Dallas buyers club” ha sido un año perfecto en su carrera.

"Gravity" consigue siete Óscars

 

05:57 No gana “Gravity”, cosa que con el tiempo puede ser entendido como una injusticia. En cambio “12 años de esclavitud” reportan a Brad Pitt su primer óscar como productor y Steve McQueen no logra contenerse hasta el final y se pone a dar brincos después de dar los agradecimientos.

La gala sólo eficaz y funcional. No está el horno para mejores bollos y hasta Ellen Degeneres en un momento de la gala iba pidiendo dinero por la platea para pagar la pizza, pero el cine sigue siendo grande con o sin grandes espectáculos y escenografías.

"Gravity" consigue siete Óscars

MEJOR PELÍCULA
La gran estafa americana
Captain Phillips
Dallas Buyers Club
Gravity
Her
Nebraska
Philomena
12 años de esclavitud
El lobo de Wall street
MEJOR DIRECTOR
Alfonso Cuarón (Gravity)
Steve McQueen (12 años de esclavitud)
Alexander Payne (Nebraska)
David O. Russell (La gran estafa americana)
Martin Scorsese (El lobo de Wall street)
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Christian Bale (La gran estafa americana)
Bruce Dern (Nebraska)
Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall street)
Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud)
Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Amy Adams (La gran estafa americana)
Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Sandra Bullock (Gravity)
Judi Dench (Philomena)
Meryl Streep (Agosto)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Barkhad Abdi (Captain Phillips)
Bradley Cooper (La gran estafa americana)
Jonah Hill (El lobo de Wall street)
Jared Leto (Dallas Buyers Club)
Michael Fassbender (12 años de esclavitud)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Sally Hawkins (Blue Jasmine)
Jennifer Lawrence (La gran estafa americana)
Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud)
Julia Roberts (Agosto)
June Squibb (Nebraska)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Eric Singer y David O. Russell (La gran estafa americana)
Woody Allen (Blue Jasmine)
Craig Borten y Melisa Wallack (Dallas Buyers Club)
Spike Jonze (Her)
Bob Nelson (Nebraska)
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Richard Linklater, Julie Delphy y Ethan Hawke (Antes de la medianoche)
Billy Ray (Captain Phillips)
Steve Coogan y Jeff Pope (Philomena)
John Ridley (12 años de esclavitud)
Terence Winter (El lobo de Wall street)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Gru 2
Ernest & Celestine
Frozen
The Croods
The Wind Rises
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Alabama Monroe (Bélgica)
The missing picture (Camboya)
La caza (Dinamarca)
Omar (Palestina)
La gran belleza (Italia)
MEJOR FOTOGRAFÍA
Emmanuel Lubezki (Gravity)
Bruno DelBonell (A propósito de Llewyn Davis)
Phedon Papamichel (Nebraska)
Roger Deakins (Prisoners)
Philippe Le Sourd (The grandmaster)
MEJOR MONTAJE
Jay Cassidi y Crispin Struthers (La gran estafa americana)
Christopher Rouse (Captain Phillips)
Alfonso Cuarón y Mark Sanger (Gravity)
John Mac McMurphy, Martin Pensa (Dallas Buyers Club)
Joe Walker (12 años de esclavitud)
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Judy Becker y Heather Loeffler (La gran estafa americana)
Catherine Martin y Beverly Dunn (The great Gatsby)
Andy Nicholson y Rosie Goodwin (Gravity)
K.K. Barrett y Gene Serdena (Her)
Adam Stochausen y Alice Baker (12 años de esclavitud)
MEJOR VESTUARIO
Michael Wilkinson (La gran estafa americana)
Catherine Martin (The great Gatsby)
William Chang Suk Ping (The grandmaster)
Michael O’Connor (The invisible woman)
Patricia Norris (12 años de esclavitud)
MEJOR BANDA SONORA
John Williams (La ladrona de libros)
Steven Price (Gravity)
Arcade Fire y Owen Pallett (Her)
Alexandre Desplat (Philomena)
Thomas Newman (Saving Mr. Banks)
MEJOR CANCIÓN
Alone yet no alone (Alone yet no alone)
Happy (Gru 2)
Let it go (Frozen)
The Moon Song (Her)
Ordinary love (Mandela: Long walk to freedom)
MEJOR MAQUILLAJE
Jackass presents: Bad Grandpa
Dallas Buyers Club
El llanero solitario
MEJORES EFECTOS VISUALES
Gravity
El hobbit 2, la desolación de Smaug
Iron Man 3
El llanero solitario
Star Trek into Darkness
MEJOR SONIDO
Captain Phillips
Gravity
El hobbit 2, la desolación de Smaug
A propósito de Llewyn Davis
Lone survivor
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Cuando todo está perdido
Captain Phillips
Gravity
El hobbit 2, la desolación de Smaug
Lone survivor
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
The act of killing
Cutie and the Boxer
Dirty wars
The Square (El Midan)
20 feet from Stardom
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Aquel No Era Yo
Antes que perderlo todo
Helium
Do I Have to Take Care of Everything?
The Voorman Problem
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Feral
Get a Horse!
Mr. Hublot
Possessions
Cómo mola tu escoba
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Cave Digger
Facing Fear
Karama Has No Walls
The Lady in Number 6: Music Saved My Life Prison
Terminal: The Last Days of Private Jack Hall