Siguiendo la estela y el estilo del musical «Mamma Mia!» que obtuvo un considerable éxito de taquilla con una fórmula basada en buenos actores, comedia romántica y las canciones de Abba, la película de Dexter Fletcher «Amanece en Edimburgo» está basada en la música del grupo escocés The Proclaimers e incluye sus clásicos «I’m gonna be (500 miles)» o «I’m on my way».

«Amanece en Edimburgo» está dirigida por el actor y director Dexter Fletcher, a partir de un guión de Stephen Greenhorn, y protagonizada por George MacKay («Sólo ellos», «Mi vida ahora»), Kevin Guthrie (de las series de televisión «Restless» y «Case Histories»), Jason Flemyng («Snatch: Cerdos y Diamantes», «El curioso caso de Benjamin Button»), Peter Mullan («Mi nombre es Joe», «Trainspotting»), Freya Mavor, Jane Horrocks y Antonia Thomas, y es la adaptación cinematográfica de la obra teatral musical «Sunshine on Leith», estrenada en 2007, ganadora del Premio TMA al Mejor Musical del Año y basada en la música del grupo escocés The Proclaimers, formado por los gemelos Charlie y Craig Reid, e incluye temas tan conocidos como «I’m gonna be (500 miles)» o «I’m on my way».
La película, un musical fresco y moderno sobre el poder del hogar, la familia y el amor, cuenta la historia de dos buenos amigos, Davy y Ally, quienes vuelven a sus vidas en Edimburgo tras cumplir el servicio en la guerra de Afganistán. Ambos continúan sus relaciones de pareja: Ally con Liz y Davy con Yvonne. Mientras tanto, los padres de Davy, Rab y Jean están ocupados planeando sus bodas de plata. Todo va bien hasta que una revelación del pasado de Rab amenaza con destruir a la familia y separar a las tres parejas. 
Con inevitables comparaciones con «Mamma Mia» de Phyllida Lloyd, aunque con un elenco mucho más modesto y las frías y grises tierras escocesas sustituyen a las soleadas y cálidas islas griegas, esta «Amanece en Edimburgo» fue una de las grandes sorpresas de la taquilla inglesa al recaudar más de 7 millones de dólares.

{youtube}KF0UDRihwDM{/youtube}

Entradas relacionadas
101 del XXI: Cine

Es mucho más difícil de lo que parece hacer una selección de este estilo, no sólo porque son muchos los Read more

Las películas imprescindibles de 2019

Os presentamos una selección de películas de todos los géneros que fueron las más aclamadas, populares y premiadas del pasado Read more

Los diez mejores personajes de las películas de Star Wars

A lo largo de catorce películas de "Star Wars" nos hemos viajado por la inmensa galaxia de "Star Wars", desde Read more