Siguiendo la estela y el estilo del musical «Mamma Mia!» que obtuvo un considerable éxito de taquilla con una fórmula basada en buenos actores, comedia romántica y las canciones de Abba, la película de Dexter Fletcher «Amanece en Edimburgo» está basada en la música del grupo escocés The Proclaimers e incluye sus clásicos «I’m gonna be (500 miles)» o «I’m on my way».

«Amanece en Edimburgo» está dirigida por el actor y director Dexter Fletcher, a partir de un guión de Stephen Greenhorn, y protagonizada por George MacKay («Sólo ellos», «Mi vida ahora»), Kevin Guthrie (de las series de televisión «Restless» y «Case Histories»), Jason Flemyng («Snatch: Cerdos y Diamantes», «El curioso caso de Benjamin Button»), Peter Mullan («Mi nombre es Joe», «Trainspotting»), Freya Mavor, Jane Horrocks y Antonia Thomas, y es la adaptación cinematográfica de la obra teatral musical «Sunshine on Leith», estrenada en 2007, ganadora del Premio TMA al Mejor Musical del Año y basada en la música del grupo escocés The Proclaimers, formado por los gemelos Charlie y Craig Reid, e incluye temas tan conocidos como «I’m gonna be (500 miles)» o «I’m on my way».
La película, un musical fresco y moderno sobre el poder del hogar, la familia y el amor, cuenta la historia de dos buenos amigos, Davy y Ally, quienes vuelven a sus vidas en Edimburgo tras cumplir el servicio en la guerra de Afganistán. Ambos continúan sus relaciones de pareja: Ally con Liz y Davy con Yvonne. Mientras tanto, los padres de Davy, Rab y Jean están ocupados planeando sus bodas de plata. Todo va bien hasta que una revelación del pasado de Rab amenaza con destruir a la familia y separar a las tres parejas. 
Con inevitables comparaciones con «Mamma Mia» de Phyllida Lloyd, aunque con un elenco mucho más modesto y las frías y grises tierras escocesas sustituyen a las soleadas y cálidas islas griegas, esta «Amanece en Edimburgo» fue una de las grandes sorpresas de la taquilla inglesa al recaudar más de 7 millones de dólares.

{youtube}KF0UDRihwDM{/youtube}