Reseña de Zangol sobre la comentada película de Oliver StoneAlejandro“, drama histórico sobre la vida de Alejandro Magno, que es interpretado por Colin Farrell

.

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/alejandro.jpg” porque contiene errores.Alexander

 

Imagen activa

 

Duración: 173
Compañía Productora: IMF Pictures Intermedia Films Warner Bros Pictures Pacifica Films
Distribuidora: Tripictures S.A.
Género: Histórico-Drama-Acción
Reparto: Angelina Jolie, Anthony Hopkins, Christopher Plummer, Colón Farrell, Jared Leto, Rosario Dawson, Val Kilmer,
Productor: Iain Smith, Jon Kilik, Thomas Schühly,
Guión: Christopher Kyle, Laeta Kalogridis, Oliver Stone,
Música: Vangelis
Fotografia: Rodrigo Prieto,
Montaje: Yann Hervé,
Recaudacion: No disponible
Nº de Espectadores: No disponible
Nacionalidad: Estados Unidos-Reino Unido-Alemania-Holanda

——————————————————————————–

 

Llevábamos mucho tiempo oyendo hablar del “Alexander” que estaba preparando Oliver Stone y de hecho era uno de los títulos más esperados para el ya finiquitado 2004 (en su día inició una particular batalla con otro proyecto similar del director de “Moulin rougeBaz Luhrmann con Leonardo di Caprio que al final no se ha rodado), por eso sorprendió mucho a los que seguimos los premios que se conceden en esto del cine que la película no haya recibido ninguno y no fuera destacada entre lo mejor del año en los Globos de oro; pero una vez vista creo que se han disipado muchas dudas o al menos para mí.

Antes de seguir avanzando en este comentario también quiero aclarar que no me ha disgustado y que en algunos momentos he disfrutado bastante y llegados a este punto os preguntaréis qué me ha parecido entonces (que da la sensación que no me aclaro) y es que es una película que te deja indeciso, entre dos aguas, como ocurre con muchas otras películas a las que les reconoces un impresionante trabajo detrás de la cámara, pero a las que echas algo a faltar. Espero explicarlo mejor en los próximos párrafos.

 

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/alejandro1.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/alejandro2.jpg” porque contiene errores.

 

Las mejores críticas que he leído u oído de “Alejandro Magno” son las referidas a su fidelidad histórica y a su respeto por el personaje al que homenajea y lo cierto es que sí, que por ahí van los tiros, que todo lo referente al cuidado técnico y estilístico, todo lo que se refiere a la ambientación de la historia está muy logrado y “suena” a verosímil. Hay decorados muy bien recreados (por cierto, el rodaje se realizó en África, Tailandia e Inglaterra y al margen de Hollywood porque en principio nadie de los grandes estudios confió en Stone para sacar adelante un proyecto de estas características y tuvo que currarse a base de bien la producción de la película incluso nacionalizándose francés para conseguir subvenciones del gobierno galo, aunque al final Warner Brothers ande por medio), los actores cuentan con el mejor vestuario, la puesta en escena es grandilocuente y elegante…vaya, lo que se suele decir con estas películas que lo tienen todo para ser grandiosas pero (siempre hay un pero), no termina de funcionar al nivel que debería.

En este caso varias pueden ser las causas aunque creo que ninguna excesivamente importante, ya digo que la sensación final no es mala sino de oportunidad desaprovechada. Enumero algunas de las que se me ocurren: le sobra un poco de metraje, a algunos actores los personajes les vienen grandes (no me gusta demasiado Jared Leto y Colin Farrell quizás no era el mejor Alejandro Magno posible, aunque actúe bastante bien), Stone se pierde en querer abarcar muchas cosas, no llega a emocionar cuanto pretendía, el desarrollo es algo irregular en cuanto a interés y acierto…..en fin, que intuyes que esta película podría haber sido mucho más grande quizás en otras manos, con otro director, aunque lo curioso es que Oliver Stone no ha sido en esta ocasión el director de algunos de sus títulos más nefastos como “Asesinos natos” o “Un domingo cualquiera”, aunque desde luego tampoco el magnífico de “Platoon” o “JFK” (este hombre me tiene muy despistao).

 

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/alejandro3.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/alejandro4.jpg” porque contiene errores.

 

Tiene algo muy bueno, sin embargo, Oliver Stone que sí me gustaría destacar y es que ha tratado de explicar la personalidad de Alejandro Magno a todos los niveles, como discípulo, hijo, rey, amante, humanista, erudito, político, guerrero, mito….y eso no era nada fácil porque sin duda es uno de los personajes más emblemáticos, complejos y difíciles de reflejar de toda la historia de la humanidad. Al menos en eso sí que hay que reconocérselo y es que da la sensación que se ha currado la película a fondo. Lo que ocurre es que quizás Oliver Stone no es el director apropiado para una película de estas características en la que se precisaba reflejar sí una personalidad muy compleja y adelantada a su tiempo (eso lo logra), pero también hacerla cercana al espectador, trasmitir a la sala de butacas su pasión vital (y eso lo logra sólo a veces). Creo que esta historia es una de las más épicas historias porque de hecho Alejandro Magno siempre ha sido más que una figura histórica, un mito y como tal debe ser tratado en una película de estas características…se trataba de que las imágenes fueran grandiosas, la emoción desbordante y el personaje arrebatador…la épica es eso. Lo ha intentado con la emotiva música de Vangelis (muy criticada por cierto en casi todos los foros), con un actor con nervio (Colin Farrell cumple) y con algunas escenas francamente espectaculares, pero te quedas frío porque da la sensación que nada ha terminado de cuajar…quizás también sea que andamos malacostumbrados después de la exhibición de épica de Peter Jackson con la trilogía de “El señor de los anillos“.

Particularmente la primera hora de película me ha parecido muy buena y sobretodo esa batalla de Gaugamela que sí pone los pelos como escarpias cuando Alejandro arenga a sus tropas y se lanza a caballo con una estrategia para avalanzarse sobre Dario el Persa y algunos momentos puntuales como el enfrentamiento con Clito o alguna muerte significativa (no diré de quién para no restar interés a quien no conoce la historia); pero también hay muchos momentos en los que la película se pierde en monólogos o conversaciones grandilocuentes o marcadamente dramáticas que no siempre son necesarias (a veces en cine se dicen muchas más cosas de otro modo, simplemente con escenas o miradas o gestos o elipsis, no sé si me explico). Pongo un ejemplo utilizando un recurso que sí me parece muy válido en esta película: para explicarnos la situación en batalla de las tropas en la batalla de Gaugamela podría ser Ptolomeo (el narrador de la historia) el que las describiera o podría realizar un montaje de escenas paralelas de ambos ejércitos o podría hacer un travelling…..Stone lo soluciona con una toma aérea utilizando el vuelo de un águila (es simple, efectivo, aclarador, elegante y ahorra tiempo de narración, es perfecto), en cambio para explicarnos los tensiones entre los personajes muchas veces los enfrenta en largas discusiones o diálogos…no es que esté mal, pero eso le resta tiempo para trabajar otros aspectos de la película y lo podría haber resuelto por otros medios. Tras esa primera hora magnífica las otras dos resultan un poquito más complicadas, no avanzan con la misma agilidad porque Stone no anda tan fino.

 

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/alejandro5.jpg” porque contiene errores.

 

Lo que sí me parece de escándalo es que la película haya sido recibida con reparos por los sectores políticos norteamericanos (parece que les sigue escociendo Stone, eso es bueno) y que, por ejemplo, los conservadores en EEUU se hayan escandalizado por las escenas de amor homosexual  ¡¡¡Por Diooooosss santo!!!! ¡¡¡¡Que no nos idioticen más!!! Cuando veáis esas presuntas imágenes escandalosas vais a alucinar…..No hay ni un mínimo atisbo de mal gusto o al menos a mí no me lo ha parecido. En todo caso son peores o al menos más impactantes otras imágenes como las de violencia sexual del rey Flippo con su mujer Olimpia o las cruentas escenas de batallas, pero vamos, si estamos hablando de una recreación histórica como ésta no podemos andarnos con remilgos y desde luego no creo que nadie lleve a su hermanita o hijita de cinco años a ver “Alejandro” ¿no? De veras, me saca de quicio la doble moral que usan “algunos sectores” de la crítica norteamericana (y entrecomillo porque tampoco me parece bien generalizar, que en Estados Unidos hay mucha peña como para pensar que todos piensan igual, idea equivocada que por Europa también gusta mucho de esgrimir). En eso me gusta mucho Stone, no se arredra, no se doblega…me gusta ese espíritu de rebeldía suyo del que hace gala y que le ha proporcionado sus mejores frutos en su carrera cinematográfica.

El caso es que Oliver Stone ha estado cerca, muy cerca de hacer una grandiosa película, pero no le ha salido….quizás la “magia” sea privilegio de unos pocos y de todos modos él ya tuvo sus momentos mágicos en algunas películas inolvidables como “Platoon“, “Nacido el cuatro de Julio” o “JFK”. En este caso hay que conformarse con una película grandilocuente, elegante, muy bien ambientada que nos acerca a una de las personalidades más destacadas de nuestra historia (cuando menos a algunos nos hará coger un libro o buscar datos sobre Alejandro Magno y eso está muy bien)…..no es poco…..y dado lo que hay que ver en los cines no está nada mal.

 

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/alejandro6.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/alejandro7.jpg” porque contiene errores.

Me quedo con lo positivo, me quedo con esa figura de Alejandro Magno sobre bucéfalo cabalgando por los desiertos del Asia menor delante de sus tropas, me quedo con la recreación histórica, me quedo con esa Angelina Jolie que en esta ocasión sí está grande grande inmensa, me quedo con Rosario Dawson (lo siento, esto es una debilidad mía personal) y me quedo con esa banda sonora de Vangelis de los títulos de crédito que la mitad de los espectadores no habrán oído en su afán por ser los primeros en salir del cine (esto por cierto me lleva a profundas reflexiones sobre el disfrute del cine puesto que me doy cuenta que hay mucha gente que no sabe disfrutarlo)…y bueno, el que esta película no sea perfecta quiere decir que en el futuro es muy probable que alguien haga un “Alejandro” mejor….espero estar por ahí dando mal aún para verlo.