Hace ya varios años que la revista “Dragon” de Wizards of the Coast abandonó su formato físico para migrar a la red, en un formato online, de carácter mensual,… y en inglés. El producto era interesante para los aficionados a “Dungeons & Dragons” y, por fin, en Devir se han decidido a traducir y publicar el anuario de la revista en castellano.

image1Los aficionados, jugadores y seguidores del (añtaño) juego de rol más popular, “Dungeons & Dragons”, estan acostumbrados desde hace ya mucho tiempo al singular sistema de la editorial Devir para dar a conocer sus productos en desarrollo y sus inminentes novedades. Mientras otras editoriales tienen una logística de marketing más o menos organizada, con foros, una página web viva en continuo movimiento y mails con notas de prensa, entre otros medios de difusión, en Devir funcionan a impulsos. Pueden estar meses sin hacer el menor ruido y, de repente y sin motivo aparente, alguno de sus editores aprovecha las listas de correo de los aficionados o su propio blog para desvelar los proyectos en los que andan invirtiendo su tiempo. Es una forma de hacer las cosas que hemos criticado muy a menudo, porque transmite muy poca profesionalidad y escaso rigor, pero a día de hoy es la única manera de la que nos podemos enterar que novedades tiene previstas la editorial Devir Iberia para su línea de juegos de rol “Dungeons & Dragons” en castellano.
Así, nos hemos enterado que están en desarrollo los módulos P2 y P3 del grado de parangón (empezando por “El enclave de la Reina Demoníaca”, que ya está traducido, y “Asalto a la fortaleza Sierpe Nocturna”, que está a medio traducir), el suplemento “Tumbas Abiertas”, “La Tumba de los Horrores”, el “Manual del Jugador 3”, la “Guía del Dungeon Master 3” y “Poderes Arcanos”, así como el esperadísimo escenario de campaña de “Dark Sun” y su primer bestiario. A ellos se añaden los Essentials, que ya anunciamos con anterioridad en ViaNews, empezando con la caja roja.

Además de todos ellos, merece la pena destacar el Anuario de la revista “Dragon” del año 2009 y de la revista “Dungeon” del año 2010, aunque el segundo aún está en proceso de traducción.
El anuario 2009 de la revista “Dragon” recogerá una selección de catorce artículos, publicados en dicha revista desde que se inició su andadura electrónica en el “D&DInsider” hasta finales del año pasado, por un precio cercano a los 30 euros. Estos catorce artículos incluyen:

– Un estudio sobre Yeenoghu, el señor demoníaco de los gnoll.
– Un artículo sobre los kóbold.
– Una descripción de Mithrendain, una fortaleza feérica en las tierras Salvajes de las hadas.
– La Alianza cenicienta, una de las sectas de Orcus más peligrosas en el mundo de “Dungeons & Dragons”.
– La cuadrilla de los fantasmas sangrientos, una peligrosa banda de goblin, hobgoblin y bugbear.
– Un artículo que expande la información sobre los brujos del pacto estelar.
– Un artículo sobre Objetos inteligentes.
– Dos artículos sobre “Dark Sun”: ¡A luchar! y Morituri te salutant, que estudian en detalle los combates de gladiadores en “Dungeons & Dragons”.
– Una pequeña aventura para principios del grado de parangón titulada “La noche más larga”.
– Un estudio sobre los dhampiros, unos vampiros que puedan sobrevivir a la luz del sol.
– El artículo “Señores de los Planos”, que presenta destinos épicos relacionados con los Planos.
– Un estudio sobre los shadar-kai, los misteriosos y aparentemente amorales súbditos de la Reina Cuervo.
– El artículo “El arte de matar”, que analiza a los Asesinos.

El anuario de la revista Dungeon, por su parte, presentará siete módulos de diferentes niveles y ambientaciones.

Más información en www.devir.es y http://zjordi.blogspot.com