Durante un tiempo la nueva franquicia mutante de Jonathan Hickman se fue configurando al margen del resto del Universo Marvel, limitando al máximo la interacción con las otras series de la editorial, mientras se iba dando forma a las ideas de la nueva Era de Krakoa que el ‘Head of X‘ tenía planteadas para el Homo superior. Pero los mutantes no pueden vivir al margen de todo lo que sucede en La Casa de las Ideas, y tanto los crossovers como los grandes eventos que sacuden periódicamente los cimientos del universo de superhéroes de Marvel Comics tenían que llegar, más tarde o más temprano, a las playas de la isla nación de Krakoa.

La isla nación de Krakoa. Todos los mutantes del planeta Tierra viven ahora allí. Todos… excepto uno: Franklin Richards, el hijo de Mister Fantástico y La Mujer Invisible. Pero ahora ha llegado el momento de que vaya a casa. Así es como comienza la guerra entre La Patrulla-X y Los 4 Fantásticos. Y nada volverá a ser igual.

La relación entre los mutantes y Los 4 Fantásticos es larga y prolífica. A lo largo de los años han cruzado sus caminos en numerosas ocasiones, y la mayoría de las veces para luchar codo con codo, en el mismo bando, contra grandes peligros que amenazaban nuestro mundo. También es cierto que en ocasiones, pocas, su forma de enfocar los asuntos ha sido diferente, y que incluso han llegado a enfrentarse para defender sus ideas opuestas, pero el asunto siempre se ha encauzado, las heridas han cicatrizado, y la relación entre los Richards, Storm y Grimm con los alumnos y herederos del sueño de Charles Xavier se han mantenido cordiales.

En las páginas de “Patrulla-X / 4 Fantásticos: 4X” (“X-Men+Fantastic Four“) los caminos de La Primera Familia y los mutantes de la Isla de Krakoa se volverán a cruzar una vez más, aunque al principio del tomo los ánimos andan un poco revueltos y las relaciones cordiales que durante tantos años hubo entre ambos patriarcas, un Reed Richards y un Charles Xavier que llegaron a dominar el mundo desde las sombras sentados en la mesa de los Illuminati, no pasan por su mejor momento. El motivo del desencuentro es Franklin Richards, hijo primogénito de Reed Richards y Sue Storm… pero que también es un poderoso mutante de nivel omega.

La isla de Krakoa, tal y como se ha explicado en los cómics de la renovada franquicia mutante de Jonathan Hickman, se ha convertido en el refugio de todos los mutantes del mundo pero, a su vez, es un lugar vetado para todos aquellos que no han sido agraciados (o malditos) con el gen-x. Y puesto que Franklin Richards es uno de ellos, Charles Xavier y Magneto, y algunos de sus acólitos, se presentan en el número 4 de la calle Yancy con una invitación para el chico. Una oferta que los unos consideran irrechazable y los otros, sus padres, una afrenta. Y mientras la Patrulla-X y Los 4 Fantásticos se enzarzan en una discusión que acabará en pelea por las calles de Nueva York, Kitty Pryde y Franklin Richards pondrán los pies en polvorosa y tomarán otro camino, lejos de los adultos y sus discusiones, para pensar en sus opciones, sin presiones. Lamentablemente, como no podría ser de otra manera, siempre hay un villano dispuesto a aprovechar la ocasión y sacar réditos del conflicto. En esta ocasión, el Doctor Muerte aparece en escena para ofrecer una tercera alternativa al joven Richards.

El dibujo de esta miniserie de cuatro números, publicada por Panini Cómics en formato Marvel Premiere, corre a cargo de Terry Dodson, un artista por el que tenemos devoción. Sus trabajos fuera del universo de los superhéroes, sobretodo su gran habilidad para retratar a los personajes femeninos. Como su maestro, Adam Hughes. Pero además de sus espectaculares representaciones de la anatomía femenina no hay que ignorar la belleza de sus ilustraciones, su narrativa o la composición de páginas. No es arriesgada ni rompedora, y su estilo podríamos llegar a calificarlo de clásico, pero sirve de un marco perfecto para que el guionista Chip Zdarsky nos cuente lo que nos quería contar: que Franklin Richards es un mutante, que en La Era de Krakoa ni los viejos aliados como Los Cuatro Fantásticos se sienten cómodos con el nuevo status quo, que Reed Richards sigue siendo un tipo muy inteligente pero va muy cojo de empatía y sensibilidad con su propia familia, que los mutantes lo resuelven todo a golpes y luego preguntan o que el Doctor Muerte es lo que es, y que los héroes ya deberían saber que todas sus ofertas llevan gato encerrado: “Timeo Danaos et dona ferentes” (“Temo a los griegos incluso cuando traen regalos”).

Patrulla-X / 4 Fantásticos: 4X
Autores: Chip Zdarsky yTerry Dodson
Fecha de publicación: Octubre de 2023
Edición original: “X-Men+Fantastic Four #1-4”
ISBN: 9788411507905
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 128
Precio: 12,00 euros