Se había hecho esperar pero por fin tenemos el tercer volumen de «Pathfinder: Ciudad de Secretos«, en nuestras manos, una excusa perfecta para vivir nuevas aventuras de las manos de Jim Zub y Leandro Oliveira.

Pathfinder 3 Ciudad de Secretos  
Edición original: Pathfinder: City of Secrets USA
Fecha de edición: abril de 2019
Guión: Jim Zub
Dibujo: Leandro Oliveira
Color: A color
Formato: Libro rústica, 208 págs. a color.
19,95€

Los héroes de Pathfinder se dirigen a la ciudad de Magnimar, y el peligro no se encuentra muy lejos. Mientras el mago Ezren busca audiencia con la Sociedad Pathfinder, sus aliados de aventuras exploran la antigua magia de la ciudad, sus más escondidos secretos y las profundas divisiones políticas. Los riesgos y oportunidades de la gran ciudad podrían hacer que los aventureros estuviesen más unidos, o separarlos del todo! Ezren emboscado, Kyra señalada como objetivo, Merisiel tentada por su pasado… ¿Sobrevivirá el grupo? Con una cautivadora historia escrita por Jim Zub (Wayward, Glitterbomb, Skullkickers) y el explosivo trabajo de Leandro Oliveira, el tercer volumen de la serie de novelas gráficas de Pathfinder expande el mito del mundo de fantasía, el juego de rol de Paizo y su línea de ficción, galardonados con diversos premios.

Ediciones Dimensionales continúa publicando los cómics de Pathfinder y nos ha ofrecido la tercera entrega: Secretos de ciudad, donde volveremos a disfrutar de lo bien que teje la historia Jim Zub y del trabajo de Leandro Oliveira. Pathfinder es un cómic que adapta las reglas del juego de rol para mostrarnos a un grupo de aventureros que podría ser el grupo de prácticamente cualquiera de los lectores que se acerquen a él y en el que tenemos al típico aventurero mata-mata, un par de magos, una sacerdotisa, una semielfa… un grupo de roleros al uso, aunque Zub se esfuerza muchísimo por dotar de contenido y desarrollo de la trama que ha venido creciendo desde el primer y segundo volumen de Pathfinder y que aquí da un paso más hacia adelante.

Tras alcanzar su destino, Magnimar, Ezren encamina sus pasos a solicitar su ingreso en la Sociedad Pathfinder, Merisiel es tentada para formar parte de un exquisito gremio de ladrones y el resto se las verán con una conspiración que asesina a miembros del mismo culto que nuestra sacerdotisa. Eso quiere decir que habrá traiciones, algunos de nuestros héroes serán capturados por el enemigo y todo llevará a una gran confrontación. Como dicho, es como una partida de rol, pero con el sustento que algunos master sabían darle a las partidas para no convertirlas en un mata-mata. Personalmente es lo que encuentro más interesante de jugar a rol y, en parte, de las historias de fantasía y desde luego Pathfinder es una buena historia de fantasía.

Jim Zub es un guionista realmente sorprendente que, en la fantasía, se maneja como pez en el agua, buena muestra de ello es su trabajo en series como Wayward o Skullkickers (aún no se ha publicado en España), y en Pathfinder es alucinante ver cómo desarrolla a los personajes a la par que la trama se va precipitando sobre ellos. En Campeones, Marvel, está realizando un gran trabajo, rescatando a la serie a mi modo de ver.

En cuanto al trabajo de Leandro Oliveira os comento que no entiendo Pathfinder sin él, su trabajo es espectacular y ha hecho suya la serie y los personajes que no aportan lo mismo cuando otros autores los dibujan (para ello tenemos una impresionante galería de portadas extra). Además construye escenarios con gran acierto que nos transportan a esos mundos.

Por otra parte Ediciones Dimensionales se encarga de ofrecernos una edición perfecta para los jugadores de Pathfinder, ya que no sólo se incluyen los tebeos y todas las portadas alternativas sino que además hay fichas de personajes, descripciones de diversas zonas y todo lo necesario para convertir Ciudad de Secretos en una aventura rolero. ¿Qué más se puede pedir?

En definitiva, Pathfinder continua con la buena senda trazada en los dos primeros volúmenes que la convierten en una gran serie de fantasía y en un imprescindible para todos los roleros de Pathfinder.