linea_separadora

Los aficionados a los mechas y los kaiju vieron sus sueños más húmedos convertidos en realidad de la mano de Guillermo del Toro en 2013. ¡En una misma película pudimos disfrutar de la batalla entre poderosos robots al estilo de Mazinger Z y monstruos gigantes como Godzilla!

Con “Pacific Rim” el director mejicano Guillermo del Toro, que llevaba cinco años sin estrenar ninguna película a causa de su frustrada participación en “El Hobbit” de Peter Jackson, sacó a los ‘mechas’ del mundo del fandom y los universalizó. Los robots gigantes eran habituales en las películas de animación japonesas como “Neon Genesis Evangelion”, “Robotech”, “Macross”, “La visión de Escaflowne”, o “Mazinger Z”, a los que Hollywood apenas había prestado atención salvo pequeñas apariciones en “Aliens“, “Sucker Punch“, “Avatar”, y poco más.

Esta película protagonizada por Charlie Hunnam, Idris Elba, Charlie Day, Rinko Kikuchi, Max Martini, Willem Dafoe y Clifton Collins Jr., nos contaba como numerosas monstruosas criaturas comienzan a surgir del mar y desatan una guerra contra la humanidad que puede acabar con millones de vidas y consumir los recursos de la Tierra hasta el final. Para combatir a los monstruos gigantes llamados Kaijus se diseña un tipo especial de arma: unos robots enormes, llamados Jaegers, que se controlan simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes se unen a través de un puente neurológico. Pero incluso los Jaegers resultan ser insuficientes para hacer frente a los incansables Kaiju que llegan a través de un portal interdimensional en el fondo del Océano Pacífico. Justo cuando van a ser derrotados, las fuerzas que defienden a la humanidad se ven obligadas a recurrir a dos inusuales héroes, un antiguo piloto y un novato sin experiencia, que harán equipo con un legendario pero aparentemente obsoleto Jaeger. Juntos serán la última esperanza de la humanidad frente a un creciente apocalipsis desatado por los Kaijus.

Curiosamente “Pacific Rim” se consideró un fracaso comercial. No ayudó ni que la productora Warner adelantase el estreno de la película al mes de mayo para no competir directamente con las películas más potentes del verano, ni un elevadísimo presupuesto de 190 millones de dólares, ni compensó el aplauso de la crítica y el fervor del fandom, ni los más de 400 millones en la taquilla mundial (solamente 100 millones en los EE.UU.). Pero la cosa podía haber ido peor, como le pasó a su secuela “Pacific Rim: Insurrección“, sin Guillermo del Toro al timón. Eso sí que fue un batacazo en toda regla…

linea_separadora