Se habla de crisis, de brotes verdes, del descomunal incremento del IVA cultural, de reinventarse y de emprendedores, pero a veces lo mejor es constatar el hecho de que aún hay valientes que deciden apostar por aquello en lo que creen y que les gusta. Como hace un mes nos deshacíamos en elogios con Yermo Ediciones hoy no podemos hacer menos con Uno y Cero Ediciones que, de momento, limitarán su producción al mercado digital.

 

image1Libros y cómics. En formato digital. A precios asequibles. Con el ensayo “Sergio Toppi, un visionario entre dos mundos” de Yexus y el cómic “Wáluk” de Emilio Ruiz y Ana Miralles como punta de lanza y a menos de cinco euros. Les seguiremos con atención, puesto que apuntan alto. Sin más preámbulos, nos hacemos eco de su nota de prensa de presentación:

Uno y Cero Ediciones nace de la iniciativa de un grupo de profesionales del mundo académico, literario, digital, y del cómic. Estamos viviendo una verdadera revolución en la industria del libro, en su concepto y en la manera en que se va a relacionar con los lectores. No queremos quedarnos al margen y por eso hemos creado una editorial especializada en publicar en formato digital.
Son malos tiempos para la cultura y para todo en general. Más que nunca, acercarse a un libro, compartir el mundo de quien lo escribió, es una decisión que implica libertad. La persona que lee habitualmente aumenta su capacidad de comprensión y, en la misma medida, se aleja de posturas fanáticas. De manera que si, desde nuestra humilde situación, luchamos por los libros, estaremos luchando por un mundo más libre y por mejorar la situación crítica que padecemos en todos los órdenes de la vida.
Sabedores de que fundar una editorial, y además digital, en España, hoy en día, es un atrevimiento que raya en la temeridad, queremos que Uno y Cero Ediciones sea un proyecto cultural comprometido, política y humanamente, con una toma de postura radical y ética. Un proyecto cultural que aspira, con sus publicaciones, a contribuir a la regeneración de nuestra sociedad.
Padecemos una profunda crisis económica. Dentro de esta crisis generalizada, también el libro sufre la presión financiera. Desde el punto de vista ideológico, se trata de un producto muy susceptible de ser manipulado por el poder de turno. Pero, además, se ha convertido en objeto de consumo de usar y tirar –con tapas duras y precio elevado, eso sí–, y cuyo objetivo principal persigue ganar dinero fácil con Literatura fácil. Nosotros no tenemos nada que ver con esta industria textil: aspiramos a gratificar a nuestros lectores con propuestas y libros que le hagan reencontrarse con el buen estilo, con el rigor y el riesgo a la hora de afrontar temas de interés social y estético. Por eso, contamos con la ayuda inestimable de un comité asesor para cada colección que, con su prestigio y selección, avalan las decisiones editoriales que tomamos. Publicaremos lentamente, dado que nuestros criterios de calidad serán muy estrictos. Pensamos que apostar por la calidad, hoy en día, es la única garantía de seguir creciendo y de abrir un camino al lugar importante que debe tener la edición digital en España.
Uno y Cero Ediciones inicia su andadura con seis colecciones: Poesía, Narrativa, Ensayo, Cómic, Infantil, Académica. Aspiramos, próximamente, a crear un espacio de Arte en el que se puedan ofrecer, editadas en forma de catálogo, exposiciones de artistas plásticos.
Dentro de la línea de nuestra editorial todas las colecciones, salvo la Académica, tendrán una extensión menor a la media de los libros en papel.
Creemos en este proyecto cultural, Uno y Cero Ediciones, que aspira a ser mucho más que un negocio. Somos conscientes de que es habitual en España despreciar el trabajo que conlleva la publicación de un libro y habrá algunas personas que se lo descargarán gratis. La permisividad de nuestros gobiernos que, además, castigan a la edición digital con un IVA del 21%, no nos ayuda. No hemos adoptado ninguna medida para evitar estas descargas. Si se quedan gratis con nuestro trabajo, el de autores y editorial, tal vez lo lean y, dado que los precios que ponemos son tan asequibles, si les gusta, es posible que recapaciten en el daño que infligen a la cultura, a su pervivencia. Aspiramos a que la próxima vez paguen esa cantidad moderada que al autor, y a nosotros, nos permitirán seguir adelante.

Más información en www.unoyceroediciones.com