Como cada año, en ViaNews os ofrecemos el listado de premiados con los premios Eisner, también conocidos como los Óscars de los cómics, que se entregaron durante la convención Comic-Con de San Diego recién finalizada.

Ya hay ganadores de los prestigiosos premios Eisner 2010, vigésima segunda edición, que se entregaron el pasado fin de semana durante la convención Comic-Con de San Diego a los elegidos por el jurado, formado por Craig Fischer, Francisca Goldsmith, John Hogan, James Hudnall y Wayne Winsett. A destacar los premios para «Asterios Polyp» de David Mazzucchelli, J. H. Williams III y su «Detective Comics», los muertos vivientes de Robert Kirkman, Ed Brubaker y su «Capitán América» o «The Wonderful Wizard of Oz» de Shanower y Young.
Entre las decepciones, que ni las portadas de Salvador Larroca para «Iron Man», ni el «I Kill giants» de Ken Niimura, ni el «Brave and the bold» de Jesús Saiz con J. Michael Straczynski ni ningún título de la editorial Ponent Mon con Fanfare han recibido el reconocimiento merecido de un Premio Eisner. Tampoco Naoki Urasawa por «20th Century Boys» y «Pluto», que tenía cinco nominaciones, ni «My mommy is in America and she met Buffalo Bill» de los franceses Jean Regnaud y Émile Bravo, que tenía tres.

En negrita, los premiados:

• Mejor historia corta.
«Because I Love You So Much», de Nikoline Werdelin, en From Wonderland with Love: Danish Comics in the 3rd Millennium (Fantagraphics/Aben malen)
«Gentleman John», de Nathan Greno, en What Is Torch Tiger? (Torch Tiger)
«How and Why to Bale Hay», de Nick Bertozzi, en Syncopated (Villard)
«Hurricane», de Gradimir Smudja, en Bob Dylan Revisited (Norton)
«Urgent Request», de Gene Luen Yang y Derek Kirk Kim, en The Eternal Smile (First Second)

• Mejor número individual.
«Brave & the Bold num. 28. Blackhawk and the Flash: Firing Line», de J. Michael Straczynski y Jesus Saiz (DC)
«Captain America num. 601. Red, White, and Blue-Blood», de Ed Brubaker y Gene Colan (Marvel)
«Ganges num. 3», de Kevin Huizenga (Fantagraphics)
«The Unwritten num. 5. How the Whale Became», de Mike Carey y Peter Gross (Vertigo/DC)
«Usagi Yojimbo num. 123. The Death of Lord Hikiji», de Stan Sakai (Dark Horse)

• Mejor serie.
«Fables», de Bill Willingham, Mark Buckingham, Steve Leialoha, Andrew Pepoy y otros (Vertigo/DC)
«Irredeemable», de Mark Waid y Peter Krause (BOOM!)
«Naoki Urasawa’s 20th Century Boys», de Naoki Urasawa (VIZ Media)
«The Unwritten», de Mike Carey y Peter Gross (Vertigo/DC)
«The Walking Dead», de Robert Kirkman y Charles Adlard (Image)

• Mejor serie limitada o arco argumental.
«Blackest Night», de Geoff Johns, Ivan Reis y Oclair Albert (DC)
«Incognito», de Ed Brubaker y Sean Phillips (Marvel Icon)
«Pluto: Urasawa X Tezuka», de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki (VIZ Media)
«Wolverine num.72 y Wolverine Giant-Size Special: Old Man Logan», de Mark Millar, Steve McNiven, y Dexter Vines (Marvel)
«The Wonderful Wizard of Oz», de Eric Shanower y Skottie Young (Marvel)

• Mejor serie nueva.
«Chew», de John Layman y Rob Guillory (Image)
«Do Androids Dream of Electric Sheep?», de Phillip K. Dick y Tony Parker (BOOM!)
«Ireedeemable», de Mark Waid y Peter Krause (BOOM!)
«Sweet Tooth», de Jeff Lemire (Vertigo/DC)
«The Unwritten», de Mike Carey y Peter Gross (Vertigo/DC)

• Mejor publicación infantil.
«Lunch Lady and the Cyborg Substitute», de Jarrett J. Krosoczeka (Knopf)
«The Secret Science Alliance and the Copycat Crook», de Eleanor Davis (Bloomsbury)
«Tiny Tyrant vol. 1: The Ethelbertosaurus», de Lewis Trondheim y Fabrice Parme (First Second)
«The TOON Treasury of Classic Children’s Comics», de Art Spiegelman y Francoise Mouly (Abrams ComicArts/Toon)
«The Wonderful Wizard of Oz», de L. Frank Baum, Eric Shanower y Skottie Young (Marvel)

• Mejor publicación juvenil.
«Angora Napkin», de Troy Little (IDW)
«Beasts of Burden», de Evan Dorkin y Jill Thompson (Dark Horse)
«A Family Secret», de Eric Heuvel (Farrar Straus Giroux/Anne Frank House)
«Far Arden», de Kevin Cannon (Top Shelf)
«I Kill Giants», de Joe Kelly y Ken Niimura (Image)

• Mejor publicación de humor.
«Drinky Crow’s Maakies Treasury», de Tony Millionaire (Fantagraphics)
«Everybody Is Stupid Except for Me, And Other Astute Observations», de Peter Bagge (Fantagraphics)
«Little Lulu, vols. 19 a 21», de John Stanley y Irving Tripp (Dark Horse Books)
«The Muppet Show Comic Book: Meet the Muppets», de Roger Langridge (BOOM Kids!)
«Scott Pilgrim vol. 5: Scott Pilgrm vs. the Universe», de Brian Lee O’Malley (Oni)

• Mejor antología.
«Abstract Comics», de Andrei Molotiu (Fantagraphics)
«Bob Dylan Revisited», de Bob Weill (Norton)
«Flight 6», de Kazu Kibuishi (Villard)
«Popgun vol. 3», de Mark Andrew Smith, D. J. Kirkbride y Joe Keatinge (Image)
«Syncopated: An Anthology of Nonfiction Picto-Essays», de Brendan Burford (Villard)
«What Is Torch Tiger?», de Paul Briggs (Torch Tiger)

• Mejor webcómic.
«Abominable Charles Christopher», de Karl Kerschl (www.abominable.cc)
«Bayou», de Jeremy Love (www.zudacomics.com/bayou)
«The Guns of Shadow Valley», de David Wachter y James Andrew Clark (www.gunsofshadowvalley.com)
«Power Out», de Nathan Schreiber (www.act-i-vate.com/67.comic)
«Sin Titulo», de Cameron Stewart (www.sintitulocomic.com)

• Mejor trabajo basado hechos reales.
«A Drifting Life», de Yoshihiro Tatsumi (Drawn & Quarterly)
«Footnotes in Gaza», de Joe Sacco (Metropolitan/Holt)
«The Imposter’s Daughter», de Laurie Sandell (Little, Brown)
«Monsters», de Ken Dahl (Secret Acres)
«The Photographer», de Emmanuel Guibert, Didier Lefèvre y Fredreric Lemerier (First Second)
«Stitches», de David Small (Norton)

• Mejor adaptación al cómic.
«The Book of Genesis Illustrated», por Robert Crumb (Norton)
«Charles Darwin’s On the Origin of Species: A Graphic Adaptation», adaptado por Michael Keller y Nicolle Rager Fuller (Rodale)
«Fahrenheit 451», de Ray Bradbury y adaptado por Tim Hamilton (Hill & Wang)
«Richard Stark’s Parker: The Hunter», adaptado por Darwyn Cooke (IDW)
«West Coast Blues», de Jean-Patrick Manchette y adaptado por Jacques Tardi (Fantagraphics)

• Mejor nuevo álbum.
«Asterios Polyp», de David Mazzuccheilli (Pantheon)
«A Distant Neighborhood», de Jiro Taniguchi (Fanfare/Ponent Mon)
«The Book of Genesis Illustrated», de Robert Crumb (Norton)
«My mommy is in America and she met Buffalo Bill», de Jean Regnaud y Émile Bravo (Fanfare/Ponent Mon)
«The Photographer», de Emmanuel Guibert, Didier Lefevre y Frederic Lemerier (First Second)
«Richard Stark’s Parker: The Hunter», adaptado por Darwyn Cooke (IDW)

• Mejor reedición en álbum.
«Absolute Justice», de Alex Ross, Jim Krueger y Doug Braithewaite (DC)
«A.D.: New Orleans After the Deluge», de Josh Neufeld (Pantheon)
«Alec: The Years Have Pants», de Eddie Campbell (Top Shelf)
«Essex County Collected», de Jeff Lemire (Top Shelf)
«Map of My Heart: The Best of King-Cat Comics & Stories, 1996-2002», de John Porcellino (Drawn & Quarterly)

• Mejor edición histórica de tiras diarias.
«Bloom County: The Complete Library, vol. 1», de Berkeley Breathed, editado por Scott Dunbier (IDW)
«Bringing Up Father, vol. 1: From Sea to Shining Sea, de George McManus and Zeke Zekley, editado por Dean Mullaney (IDW)
«The Brinkley Girls: The Best of Nell Brinkley’s Cartoons 1913-1940, editado por Trina Robbins (Fantagraphics)
«Gahan Wilson: 50 Years of Playboy Cartoons, de Gahan Wilson, editado por Gary Groth (Fantagraphics)
«Prince Valiant, vol. 1: 1937-1938, de Hal Foster, editado por Kim Thompson (Fantagraphics)
«Queer Visitors from the Marvelous Land of Oz, by L. Frank Baum, Walt McDougall, and W. W. Denslow (Sunday Press)

• Mejor edición histórica de comic-books.
«The Best of Simon & Kirby», de Joe Simon y Jack Kirby, editado por Steve Saffel (Titan Books)
«Blazing Combat», de Archie Goodwin y otros, editado por Gary Groth (Fantagraphics)
«Humbug», de Harvey Kurtzman y otros, editado por Gary Groth (Fantagraphics)
«The Rocketeer: The Complete Adventures deluxe edition», de Dave Stevens, editado por Scott Dunbier (IDW)
«The TOON Treasury of Classic Children’s Comics», editado por Art Spiegelman y Francoise Mouly (Abrams ComicArts/Toon)

• Mejor edición americana de material extranjero.
«My mommy is in America and she met Buffalo Bill», de Jean Regnaud y Emile Bravo (Fanfare/Ponent Mon)
«The Photographer», de Emmanuel Guibert, Didier Lefevre y Frederic Lemerier (First Second)
«Tiny Tyrant vol. 1: The Ethelbertosaurus», de Lewis Trondheim y Fabrice Parme (First Second)
«West Coast Blues», de Jean-Patrick Manchette, adaptado por Jacques Tardi (Fantagraphics)
«Years of the Elephant», de Willy Linthout (Fanfare/Ponent Mon)

• Mejor edición americana de material asiático.
«The Color Trilogy», de Kim Dong Haw (First Second)
«A Distant Neighborhood», de Jiro Taniguchi (Fanfare/Ponent Mon)
«A Drifting Life», de Yoshihiro Tatsumi (Drawn & Quarterly)
«Oishinbo a la Carte», de Tetsu Kariya y Akira Hanasaki (VIZ Media)
«Pluto: Urasawa X Tezuka», de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki (VIZ Media)
«Naoki Urasawa’s 20th Century Boys», de Naoki Urasawa (VIZ Media)

• Mejor guionista.
Ed Brubaker por «Captain America», «Daredevil», «Marvels Project» (Marvel) «Criminal», «Incognito» (Marvel Icon)
Geoff Johns por «Adventure Comics», «Blackest Night», «The Flash: Rebirth», «Superman: Secret Origin» (DC)
James Robinson por «Justice League: Cry for Justice» (DC)
Mark Waid por «Irredeemable», «The Incredibles» (BOOM!)
Bill Willingham por «Fables» (Vertigo/DC)

• Mejor autor completo.
Darwyn Cooke, por «Richard Stark’s Parker: The Hunter» (IDW)
Robert Crumb, por «The Book of Genesis Illustrated» (Norton)
David Mazzuccheilli, por «Asterios Polyp» (Pantheon)
Terry Moore, por «Echo» (Abstract Books)
Naoki Urasawa, por «Naoki Urasawa’s 20th Century Boys» y «Pluto: Urasawa X Tezuka» (VIZ Media)

• Mejor autor completo en obra de no ficción.
Reinhard Kleist por «Johnny Cash: I See a Darkness» (Abrams Comicrts)
Willy Linthout por «Years of the Elephant» (Fanfare/Ponent Mon)
Joe Sacco por «Footnotes in Gaza» (Metropolitan/Holt)
David Small por «Stitches» (Norton)
Carol Tyler pot «You’ll Never Know: A Good and Decent Man» (Fantagraphics)

• Mejor autor/equipo de dibujante/entintador.
Michael Kaluta por «Madame Xanadu nums. 11-15: Exodus Noir» (Vertigo/DC)
Steve McNiven y Dexter Vines por «Wolverine: Old Man Logan» (Marvel)
Fiona Staples por «North 40» (WildStorm)
J. H. Williams III por «Detective Comics» (DC)
Danijel Zezelj por «Luna Park» (Vertigo/DC)

• Mejor artista multimedia.
Emile Bravo por «My mommy is in America and she met Buffalo Bill» (Fanfare/Ponent Mon)
Mauro Cascioli por «Justice League: Cry for Justice» (DC)
Nicolle Rager Fuller por» Charles Darwin on the Origin of Species: A Graphic Adaptation» (Rodale Books)
Jill Thompson por «Beasts of Burden» (Dark Horse), «Magic Trixie and the Dragon» (HarperCollins Children’s Books)
Carol Tyler por «You’ll Never Know: A Good and Decent Man» (Fantagraphics)

• Mejor portadista.
John Cassaday por «Irredeemable» (BOOM!), «Lone Ranger» (Dynamite)
Salvador Larroca por «Invincible Iron Man» (Marvel)
Sean Phillips por «Criminal», «Incognito» (Marvel Icon), «28 Days Later» (BOOM!)
Alex Ross por «Astro City: The Dark Age» (WildStorm/DC), «Project Superpowers» (Dynamite)
J. H. Williams III por «Detective Comics» (DC)

• Mejor colorista.
Steve Hamaker por «Bone: Crown of Thorns» (Scholastic), «Little Mouse Gets Ready» (Toon)
Laura Martin por «The Rocketeer: The Complete Adventures» (IDW), «Thor», «The Stand: American Nightmares» (Marvel)
David Mazzuccheilli por «Asterios Polyp» (Pantheon)
Alex Sinclair por «Blackest Night», «Batman and Robin» (DC)
Dave Stewart por «Abe Sapien», «BPRD», «The Goon», «Hellboy», «Solomon Kane», «Umbrella Academy», «Zero Killer2 (Dark Horse), «Detective Comics» (DC), «Northlanders», «Luna Park» (Vertigo)

• Mejor rotulista.
Brian Fies por «Whatever Happened to the World of Tomorrow?» (Abrams ComicArts)
David Mazzuccheilli por «Asterios Polyp» (Pantheon)
Tom Orzechowski por «Savage Dragon» (Image), «X-Men Forever» (Marvel)
Richard Sala por «Cat Burglar Black» (First Second), «Delphine» (Fantagraphics)
Adrian Tomine por «A Drifting Life» (Drawn & Quarterly)

• Mejor publicación sobre cómics.
«Alter Ego», editado por Roy Thomas (TwoMorrows)
«ComicsAlliance» (www.comicsalliance.com)
«Comics Comics», editado por Timothy Hodler y Dan Nadel (www.comicscomicsmag.com) (PictureBox)
«The Comics Journal», editado por Gary Groth, Michael Dean, and Kristy Valenti (Fantagraphics)
«The Comics Reporter», de Tom Spurgeon (www.comicsreporter.com)

• Mejor libro sobre cómics.
«Alan Moore: Comics as Performance, Fiction as Scalpel», de Annalisa Di Liddo (University Press of Mississippi)
«The Art of Harvey Kurtzman: The Mad Genius of Comics», de Denis Kitchen y Paul Buhle (Abrams ComicArts)
«The Art of Osamu Tezuka: God of Manga», de Helen McCarthy (Abrams ComicArts)
«Manga Kamishibai: The Art of Japanese Paper Theater», de Eric P. Nash (Abrams ComicArts)
«Will Eisner and PS Magazine», de Paul E. Fitzgerald (Fitzworld.US)

• Mejor diseño de publicación.
«Absolute Justice», diseñado por Curtis King y Josh Beatman (DC)
«The Brinkley Girls», diseñado por Adam Grano (Fantagraphics)
«Gahan Wilson: 50 Years of Playboy Cartoons», diseñado por Jacob Covey (Fantagraphics)
«Life and Times of Martha Washington», diseñado por David Nestelle (Dark Horse Books)
«Queer Visitors from the Marvelous Land of Oz», diseñado por Philippe Ghielmetti (Sunday Press)
«Whatever Happened to the World of Tomorrow?», diseñado por Neil Egan y Brian Fies (Abrams ComicArts)

Y Premio Russ Manning al debutante más prometedor: Marian Churchland, por «Beast» (Image).

Más información en www.eisnerawards.com