La novela gráfica «Primavera para Madrid«, del murciano Diego Corbalán Hernández, de nombre artístico Magius, publicada por Autsaider Comics, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cómic del año 2021 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El premio está dotado con 20.000 euros, distingue a la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año pasado, y el jurado ha destacado que «ficción y realidad se mezclan a través de eventos y personajes magníficamente construidos e hilvanados. Una obra en forma, fondo y edición, coherente, arriesgada y, sobre todo, honesta«.

Magius, que suma su nombre al de Alfonso Zapico, Miguelanxo Prado, Santiago Valenzuela, Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido, Santiago García, Javier Olivares o Javier de Isusi, entre otros, nos habla en esta obra del uso de información privilegiada, los sobornos, el tráfico de influencias, la evasión fiscal, las extorsiones, los fraudes, la malversación y el caciquismo… que aunque está basada e inspirada en casos reales de corrupción, no deja de ser una historia de ficción.

El alias ‘Magius‘ del autor de «Primavera para Madrid» está tomado del monje que ilustró varios beatos en el siglo X. Su admiración por este miniaturista se aprecia en muchas de las páginas de sus creaciones, no sólo por los colores y las temáticas, sino también porque sus viñetas están llenas de simbolismos y elementos icónicos. Ha utilizado también el seudónimo ‘Yo-Perro‘ para historias protagonizadas por personajes zoomorfos.