Además de ser un maravilloso thriller, la película argentina “Nueve Reinas” supuso el descubrimiento del actor Ricardo Darín, y solo por eso su recomendación es necesaria y su visionado, casi obligado. Y eso que, en su momento, estuvo a punto de inadvertida en España a haberse estrenado en apenas media docena de salas pero el boca-oreja la puso en su lugar. Hoy es un clásico. Uno del cine argentino pero también del género.
Dirigida por Fabián Bielinsky, que debutaba como director, y protagonizada por Ricardo Darín, Leticia Brédice, Gastón Pauls, Tomás Fonzi, Graciela Tenembaum, Oscar Núñez, Alejandro Awada, Jorge Noya y Elsa Berenguer, “Nueve Reinas” contaba la historia de Juan y Marcos, dos estafadores de poca monta que se conocen por casualidad una madrugada y se ven metidos en un negocio turbio relacionado nueve sellos valiosísimos que los puede hacer millonarios. En realidad, ambos se jugarán su destino, su ser o no ser, en poco menos un día, en una carrera contrarreloj y sembrada de obstáculos que terminarán con un cazador cazado.
“Nueve Reinas” es una de esas películas que los americanos llaman ‘caper movie‘, un film de atracos, aunque también sirve para definir un thriller de engaños como “El golpe“. En este caso, los dos timadores son argentinos curtidos en las calles que intentan hacerse ricosdurante la crisis económica que sacudió al país a finales del siglo pasado.
La película se construye sobre un excelente guión, ingenioso y con múltiples vueltas de tuerca, que dejan al espectador enganchado a la butaca hasta el final. El libreto había ganado un concurso de guiones de nuevos talentos un par de años antes. Los americanos pusieron sus ojos sobre ella y rápidamente mostraron interés en realizar un remake para los EE.UU., aunque la cosa tardó algunos años en fructificar: en 2004 llegaría “Criminal“, dirigida por Gregory Jacobs y protagonizada por John C. Reilly y Diego Luna. No le llega ni al tobillo a la original.
Ricardo Darín ganó un Cóndor, el premio equivalente al Goya otorgado por la Asociación Argentina de Críticos Cinematográficos, por su interpretación del arribista y estafador Marcos. La película se llevó un total de siete premios Cóndor de Plata.
Aún no he terminado de leer (y de comprar) todo The Expanse pero a esta nueva trilogía me subo a…